Acceder

Amortización inmovilizado material e inmaterial

5 respuestas
Amortización inmovilizado material e inmaterial
Amortización inmovilizado material e inmaterial
#1

Amortización inmovilizado material e inmaterial

Buenos dias.

Estoy por modulo en irpf, regímen agricola.

La compra de todo un sistema de riego (tuberias, accesorios...etc) donde algunos accesorios cuestan 5€, otros 15, ...ect, pero todo es un equipo de instalción. la factura de todo es de 20.000€ en el año 2010, y en el 2011 se adquiere más goteos por un importe de 10.000€.

¿Cómo se puede amortizar por modulos? y si en la factura vienen accesorios (del equipo del sistema de goteo) por valor inferior a 600€ con un máximo de 3000€ aprox... ¿Esto se aplica en esta amortización?

Un saludo

#2

Re: Amortización inmovilizado material e inmaterial

En mi opinión, por equipo de instalación.

Y dado que se han adquirido en diversas fechas, desde la fecha de puesta en funcionamiento de cada equipo.

Saludos.

#3

Re: Amortización inmovilizado material e inmaterial

Buenas noches Empty.

Gracias.

Pero mi pregunta no va por ahí, sino que al ser un equipo de instalación de riego con elementos comprados dentro de la factura inferior a 600€ el importe total de ella es 20000€ ¿me puedo amortizar el 25% como máximo? y existe un mínimo obligatorio para amortizarte, es decir si un año no me interesa amortizar estoy oblidaga al 12%?

Un saludo

#4

Re: Amortización inmovilizado material e inmaterial

Otra duda mas.

Se amortiza todo o hay que quitar el iva o el valor residual?? ¿que quiere decir valor residual?

Un saludo

#5

Re: Amortización inmovilizado material e inmaterial

No conozco el inmovilizado que se ha comprado.

Por tus comentarios y bajo mi punto de vista, no veo lógico amortizar un accesorio de 5 o de 15 euros. Veo más coherente amortizar un equipo de instalación de riego que sea identificable y que según aseguras su importe es de 20.000 euros.

Sobre los plazos, tienes un máximo del 25% (resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en las tablas de amortización oficialmente aprobadas) y un periodo máximo de 8 años (aplicando un porcentaje constante).

A no ser que emplees otro método que esté justificado y no sea arbitrario (no me interesa amortizar).

Saludos.

#6

Re: Amortización inmovilizado material e inmaterial

Buenos días.

Gracias por

Es asi, en la factura se desglosa todo los elementos necesarios para la instalación del equipo de riego (es más incluso liquidos necesarios para la limpieza), pero lo que no tengo claro, como mo es un elemento en comparación con una furgoneta (que todo viene ya samblado) sino que el equipo de instalacion de goteo hay que montarlo, mi duda era que como en la factura describe uno por uno los elementos, en total más de 30 elementos detallados y cada uno con su precio, y he visto por ahi que si dichos elementos no superan 600€ no te puedes amortizar la suma de todos más de 3000€, (en comparación de la compra de un equipo informático por piezas y tu lo montas)

Si se entiende que todos esos elementos descritos en la factura es parte de un elemento en común (instalación de riego de goteo), lo tendría claro 25% de 20000 que son 5000€ de amortización....en el periodo de 8 años.

Y otra duda era, si tengo 8 años para amortizarmelo, lo podría hacer de la siguiente manera en función de los años que me es más ventajoso:

25% en el añor 2010 (año puesto a funcionar)
25% en el año 2011.
25% en el año 2013.
25% en el año que entienda que me beneficia.

¿Esto se podría hacer? o estoy obligada a hacer la amortización todos los años por la regla del mínimo a amortizar de 12,20%?

Un saludo