Acceder

Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda

4 respuestas
Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda
Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda
#1

Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda

Hola, me llamo Mario y tengo una duda y necesito un poco de ayuda...

El jueves día 17 de este mes, recibí una carta de hacienda reclamándome el pago de una cantidad de dinero (2300 euros). Dicha cantidad se corresponde con los impuestos que ellos creen que he pagado de menos, ya que yo pagué una cantidad por la vivienda y ellos creen que vale otra. La vivienda la compré a un banco.

El caso es que para calcularla han multiplicado el valor catastral por un coeficiente que sacaron en la ORDEN 23/2013 del 20 de diciembre, en la que dice que esos coeficientes se pueden aplicar a todas las transacciones realizadas en el 2013.

Yo la vivienda la compré el día 15-10-2013 y el coeficiente que había en ese momento era menor al que aparece en dicha ley. Entiendo que no pueden aplicarme ese coeficiente ya que la ley es posterior a la fecha de compra y eso sería anticonstitucional...

¿Hay alguna otra cosa que se pueda alegar en estos casos para evitar que hacienda me robe más dinero?

Muchas gracias por su tiempo

#2

Re: Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda

Solo te cabe presentar una valoración contradictoria realizada por un perito tasador que no concuerde con la tasación de la Comunidad Autónoma.

Este requerimiento no es del IRPF , es del Impuesto de Transmisiones , donde la Base Imponible la estiman superior a la declarada como valor de compra.

También lo intentaría con una certificación del banco que te vende la vivienda.

En la Pagina de tu Comunidad Autónoma puedes verificar que valoración le dan a esta vivienda , bien por aplicación de coeficientes al valor catastral que tenga o por valoración especifica según su Referencia Catastral.

Saludos

#3

Re: Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda

Gracias por tu respuesta, lo intentaré con esos dos modos que me indicas.

¿Respecto al coeficiente que me aplican, sabes si es legal que me apliquen el que aparece en una ley posterior a la fecha de la compra? entiendo que no se me puede aplicar ya que me es desfavorable y según la constitución no pueden hacerlo.

Tengo un documento en el que aplican a las viviendas adquiridas en el 2013 el valor del coeficiente que había en 2012, el cual era 1.90. Luego apareció la Orden 20/2013 en el que aplican un 2.38... pero entró en vigor el 26 de diciembre de 2013

#4

Re: Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda

Esa orden se establece con carácter retroactivo para todos los devengos de 2013 en los cuales no se hubiera iniciado un procedimiento de comprobación de valores. Antes de acudir a la tasación pericial contradictoria te recomiendo que presentes reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (olvídate de las alegaciones durante el tramite y del Recurso de Reposición) con reserva del derecho a promover tasación pericial contradictoria. El certificado del banco tampoco te va servir para mucho.
Suerte.

#5

Re: Ayuda con liquidación provisional de impuesto por compra vivienda

La verdad es que me parece fatal publicar una Orden de valoración de todo el año en diciembre, es el colmo de la falta de seguridad jurídica, y estoy casi seguro de que los tribunales se la tumbarán, pero a fecha de hoy te aplican la normativa que corresponde, así que por vía de gestión o recurso de reposición, vas mal, si acaso por el TEAR como te han dicho. Por lo menos en Castilla-La Mancha la publican a principio de año...
En cualquier caso, alega todo lo que puedas y presenta la tasación hipotecaria si la tienes, y recurre y mucha suerte

Un saludo