Acceder

Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

45 respuestas
Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.
Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.
Página
2 / 6
#9

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

En mis tickets si pone mi nombre completo y DNI, aunque he de reconocer que es porque soy socio de la gasolinera donde suelo ir.

También en la parte de abajo de dichos tickets hasta Diciembre de 2012 (fecha límite que se puede reclamar) me pone:
IVMDH incl. en el precio al tipo de 72 EUR x 1000 litros.

A partir de Enero de 2013 el concepto cambia por:
Imp. especiales incluidos en el precio (EURx1000 litros): Estatales (general y especial): 24 Autonómico: 48

Haciendo los cálculos me tendrían que devolver algo menos de 75 EUR, más los posibles intereses. No se si merece la pena para la cantidad que es, más que nada porque me imagino que a los de Hacienda no les gusta que les anden reclamando (aunque reclame lo que me pertenece) y les dé por mandarme paralelas para fastidiarme y buscarme las vueltas.

Saludos.

#10

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

Eso no es ticket, tiene toda la pinta de ser una factura simplificada que, para ser considerada, debe contener el Número de Identificación Fiscal y el domicilio del destinatario, así como la cuota tributaria consignada por separado (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Contenido_de_las_facturas.shtml)

Y no creo que si se lo solicitas quieran machacarte a ti, creo que les interesará más a los autónomos, camioneros, taxistas, empresas,... Ya que la van a puñetear más y va a tener que devolverles más. Yo, si estuviera en tu lugar, si que lo hacía, salvo que seas uno de los anteriores, en cuyo caso me lo pensaría.

Por otra parte, no sé cuando dejó exactamente de estar el IVMDH vigente (yo todavía veo tickets con él, aunque supongo que será porque no se han tomado la molestia de quitarlo), pero lo que tengo claro es que las facturas, facturas simplificadas o similares que te pongan Impuestos Estatales general y especial no tienen derecho a ninguna devolución, AÚN.

Saludos.

#11

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

No aparece mi domicilio, sólo NIF, nombre y apellidos y número de cliente. El resto de datos los comunes, nombre de la empresa, su domicilio y NIF.
Luego me pone numero de albarán, gasoil, litros, precio, descuento, iva y el TOTAL. Y en la parte de abajo el IVMDH hasta dic 2012. Pero esto se lo dan a todos los clientes, lo único que si no eres socio no te aplican descuento ni saldrán tus datos.

Con lo que dice Hacienda en sus preguntas frecuentes acerca del centimo sanitario estos tickets o facturas simplificadas me deben servir ya que me identifican con mi nombre, NIF y pone que el IVMDH está incluido en el precio (aunque no salga desgolsado como el IVA).

El IVMDH no es que haya desaparecido, lo que tengo entendido es que la Unión Europea pegó tiron de orejas a España por tener impuestos especiales por un sitio y el IVMDH por otro. Lo que hicieron a partir de Enero de 2013 no fue eliminar el IVMDH, pasaron su importe junto con el de Impuestos especiales para que no se quejen desde la UE.

Y meses después fue cuando salió la sentencia de que había que devolver el IVMDH, supongo que como el gobierno ya se olía la sentencia decidieron poner los dos impuestos en uno sólo, de ahí que sólo se pueda reclamar hasta diciembre de 2012 pero pagar lo seguimos pagando.

EDITO: Las que me ponen impuestos estatales general y especial son todos desde Enero de 2013 y ahí como dices, no procede devolución.
Yo soy un particular, nada de profesional del transporte ni nada de eso. ¿ Sabes cuanto podría subir la devolución con intereses ?

Saludos.

#12

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

Pues tienes que ver el interés legal del dinero publicado en los PGE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_legal_del_dinero_(Espa%C3%B1a)
(La última vez que lo vi aquí estaban bien)

Luego calcular desde que lo ingresaste indebidamente hasta que se lo solicitaste (técnicamente te lo abonarán hasta que den la orden de que se te devuelva, pero así ya tienes una aproximación) a un interés anual simple no acumulativo (es decir, factura a factura tendrás que irlo calculando).

Y sí, ya sé que lo tumbaron en la UE, aunque fue porque no había concordancia entre la sanidad y el consumo de gasolina; y lo de AÚN que he puesto es debido a que algunos fiscalistas sospechan de que, como ha sido integrado con malas artes en IIEE (con ese dichoso tramo especial), se podría en el futuro tumbar el tramo especial de este.

#13

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

A seguir guardando tickets entonces. Mañana le echo un vistazo a eso de los intereses. Gracias por tu ayuda,

Saludos.

#14

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

Si tienes todo y te vale, pídelo o no lo hagas por considerar que ya lo tenías asimilado y es como una donación para salvar el país, pero no lo dejes de hacer por miedo, los que llevan los impuestos especiales no son los mismos que los de los demás impuestos, y aunque siempre se pueden utilizar los datos de los que piden la devolución para algún cruce de datos o algo, sinceramente no lo creo probable. Otra cosa es a nivel de empresas y autónomos, aunque para ellos la devolución será más cuantiosa y la pedirán sí o sí.
Ah, y hazlo con el modelo y será todo más fácil y rápido, te ahorrarás requerimientos o denegaciones directas por algo que falte o esté mal planteado.

Un saludo

#15

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

No había consultado hasta ahora el modelo de Hacienda para solicitar la devolución y por lo que veo hay una columna que es Nº Factura. En mi caso ¿ podría poner los nº de albarán que me pone en los tickets ?

La columna "Cantidad" supongo que se refiere a la parte del IVMDH repercutido, en mi caso tendría que calcularlo por cada ticket (tanto estatal como autonómico) y poner la suma en esas columnas. ¿ O es la cantidad de litros ?
EDITO: Este punto ya está claro, al ponerse encima de "Cantidad" sale la leyenda indicando que es el número de litros.

Los intereses supongo que los calcularían en Hacienda.

Todos los tickets que tengo son de la misma gasolinera pero si no fuera así habría que presentar distintos modelos, una por cada empresa que haya repercutido el IVMDH, vaya jaleo para el que tenga tickets o facturas de distintas empresas.

#16

Re: Céntimo sanitario. La AEAT ofrece un modelo para solicitar la devolución.

Pues efectivamente, ahí habrá que poner el número de albarán (o ticket, si lo lee alguno de los que tiene únicamente tickets y quiere intentarlo) correspondiente.