Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

10 respuestas
¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?
¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?
Página
1 / 2
#1

¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

En el Artículo 7 de la Ley del IRPF se enumeran una serie de rentas que están exentas de pagar el IRPF.
Mi pregunta es ¿Estas Rentas son inembargables? o se pueden embargar como todas las demás y de la misma forma.

#3

Re: ¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

No es eso lo que pregunto.
Por alguna circunstancia especial, estas Rentas están exentas de pagar el IRPF aunque sean de un importe alto (Por ejemplo, las pensiones de mutilados en actos terroristas).
Parece una contradicción que Hacienda renuncie a cobrar su parte y que luego puedan ser embargadas por alguien.
He oído en algún sitio que son inembargables, pero no encuentro la base jurídica.

#4

Re: ¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

¿Por qué no pueden ser algunas rentas exentas y embargables a la vez?, ¿Qué razonamiento te lleva a pensar eso?.
Por mi parte pienso que lo inembargable es aquello que es necesario para vivir; si, por ejemplo, se te concede una pensión mensual de 3000 euros por sufrir un atentado terrorista, creo que una parte importante de dichos 3000 euros son embargables, aún siendo exentos.

#5

Re: ¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

Eso creía yo, pero he oído en alguna parte que estas rentas son inembargables aunque no encuentro la base legal en ningún sitio.
Quizás me informaron mal.

#6

Re: ¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

A mi no me suena lo que dices y si no encuentras nada seguramente no sea así; se suelen decir muchas veces cosas sin fundamento.

#7

Re: ¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

Yo creo que no tiene nada que ver que una renta esté exenta de tributar en IRPF para que sea inembargable.

Lo que yo sé que es inembargable es el SMI... No sé mucho más.

#8

Re: ¿Son inembargables las rentas exentas en el Artículo 7 del IRPF?

Son cuestiones distintas.

Los procedimientos de embargo, sean judiciales o administrativos, constituyen uno de los medios legales para forzar a alguien al cumplimiento de sus obligaciones, sean civiles, mercantiles o tributarias, con los límites que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil, como ha apuntado otro forero.

La exención de tributar en un impuesto fijada por la Ley del propio tributo, por así decirlo, lo que hace es impedir el nacimiento de una obligación (tributaria) por los motivos que el legislador considere.

Así, la renta exenta no generaría una obligación en relación con la cual pudiesen dictarse órdenes de embargo ... pero el perceptor de ese ingreso puede ser deudor por otros motivos que nada tengan que ver con el Impuesto sobre la Renta.