Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

5 respuestas
Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013
Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013
#1

Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

Hola,

Me gustaria calcular como tendria que tributar la venta de unas acciones que he hecho recientemente.

Con los nuevos cambios me estoy volviendo loco.

2010 Derechos transformados en 29 acciones
2010 Compra acciones.
2011 Derechos transformados en 12 acciones
2011 Compra acciones.
2012 Derechos transformados en 85 acciones
2012 Compra de acciones.
2013 Compra de acciones.
2013 Venta de todas las acciones.

¿Que pasa con esos derechos que se han transformado en acciones?

¿Entiendo que son ganancias de mas de 1 año?

¿Lo mas facil es restar la compra de acciones de menos de 1 año de 2012 y 2013 y el resto son ganancias de mas 1 año?

Esto es una locura, cada vez lo ponen mas dificil para hacer los calculos.

Saludos.

#2

Re: Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

Si los derechos de una ampliación se destina a la adquisición de acciones, sin coste para el accionista, estas nuevas acciones adquiridas toman la fecha de adquisición de las acciones que generaron los derechos y la cartera de estas acciones mantiene el mismo valor de adquisición aumentando el numero de acciones en las nuevas adquiridas.

Si los derechos destinado a la adquisición de acciones han sido adquiridos en el mercado, las nuevas acciones adquiridas toman la fecha de la adquisición de estas acciones y como coste el valor desembolsado por los derechos ( es un nuevo paquete de acciones adquiridos)

Si los derechos son vendidos , el importe obtenido de la venta minora el valor de adquisición del paquete de acciones que generaron los derechos.

La nueva normativa no tiene ninguna complicación si la fecha de adquisición de las acciones que se venden es igual o inferior al año ( días de fecha venta a fecha adquisición), se integran en la Base General las posibles plusvalías/minusvalías de esta venta.

Si este periodo es mayor al año, se integran en la Base del Ahorro.

Cada paquete de acciones esta determinado por la fecha de adquisición y como hay que aplicar el criterio FIFO (primera venta-primera adquisición), cada paquete se ha de declarar individualmente, aunque vendas en un solo momento toda la cartera de los mismos títulos.

Ejemplo:

Adquiero el 12-08-2010... 1.500 acciones de SAN por valor de 12.000 euros 8 euros/acción
Adquiero el 22-11-2012... 2.000 acciones de SAN por valor de 22.000 euros 11 euros/acción

Ampliación el 16-12-2012 donde por cada acción dan un derecho y puedo adquirir una acción por cada 10 derechos.

Tengo 150 acciones nuevas que sumadas a las 1.500 del 12-08-2010, hacen un paquete de 1.650 acciones con valor de adquisición de 12.000 euros.

Tengo 200 acciones nuevas que sumadas a las 2.000 del 22-11-2012, hacen un paquete de 2.200 acciones con valor de adquisición de 22.000 euros.

Vendo el 15-10-2013 todas mis acciones de SAN al precio de 12 euros/acción.

Las 1.650 acciones del 2010 tienen mas de año me generan una plusvalía de 7.800 euros (19.800-12.000) que se integran en la Base del Ahorro.

Las 2.200 acciones del 2012 tienen menos del año, me generan una plusvalía de 4.400 euros (26.400-220.000) que se integran en la Base General.

Saludos

#3

Re: Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

Gracias por tu respuesta.

#4

Re: Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

Si los derechos destinado a la adquisición de acciones han sido adquiridos en el mercado, las nuevas acciones adquiridas toman la fecha de la adquisición de estas acciones y como coste el valor desembolsado por los derechos (es un nuevo paquete de acciones adquiridos)
Si por ejemplo me dan X derechos que se corresponden con Z acciones nuevas y sobran Y derechos. Compro los derechos restantes para que me den Z + 1 acciones nuevas. Entiendo que las Z acciones nuevas toman la fecha de adquisición de las acciones que generaron los derechos y la accion restante toma la fecha de adquisición de compra de los derechos. ¿Es esto correcto? Saludos.
#5

Re: Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

En pura ortodoxia se podría interpretar que es correcto, pero esta adquisición de "picos" para completar una nueva acción, es de tan poco incidencia fiscal, que lo mas practico y como generalmente se trata, es considerar esta nueva acción como el resto y el coste incrementa el valor del paquete origen.

Por el contrario si lo que se hace es vender el "pico", el importe cobrado , minora el valor de adquisición del paquete origen.

El sentido común y la lógica operativa, cuando no tiene incidencia significativa, es la usada.

Distinto es adquirir cierto numero significativo de nuevas acciones mediante la adquisición de derechos en el mercado.

Saludos

#6

Re: Derechos transformados en acciones y venta acciones plusvalias 2013

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.