Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

RENTA 2012 - Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge

2 respuestas
RENTA 2012 - Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge
RENTA 2012 - Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge
#1

RENTA 2012 - Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge

Buenos días a todos y gracias con antelación por vuestra ayuda.

Tengo una duda a la hora de rellenar la declaración de la renta de mis padres, en relacion IRPF y el apartado de Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge.

Situación familiar:
-mi padre, jubilado.
-mi madre, ama de casa, sin ingresos.

Hemos abierto un plan de pensiones por un importe de 2000 eur a favor de mi madre,(cónyuge).

A la hora de rellenar la declaración de la renta, ¿dónde debe ir?

--opcion a) regimen general. casilla 482 aportaciones y contribuciones del ejercicio 2012

--opcion b) casilla 505. aportaciones a sistemas de previsión social de los que es partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente.

Si lo meto en la opción a), no puedo deducirme nada en esta declaración, saliendo como resultado de la casilla 500 un cero patatero como total con derecho a reducción, pero más adelante indica en la casilla 641 que me lo podría reducir en los 5 ejercicios siguientes.

En cambio si lo meto en la opción b) cambia totalmente el resultado de la declaración, saliendo inicialmente una devolución de 517.40 a una nueva de 1020,84.

Por otro lado, mi madre acaba de fallecer recientemente, ¿cómo y dónde presento la declaración, sólo con la firma de mi padre y la de mis hermanos como herederos?

Muchas gracias

#2

Re: RENTA 2012 - Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge

Se cumplimenta en la Casilla 505 . Declaración CONJUNTA que es mas beneficioso al no tener el cónyuge rentas del trabajo.

Esta declaración es del 2012 , si ha fallecido en el 2013 , en esta declaración no se hace referencia al fallecimiento y no modifica en nada la declaración.

Si la mandas telemáticamente , no es necesario firma física de ninguno.

Si ha fallecido en el 2013 , es cuando tienes que presentar una declaración distinta ,sin cónyuge en la declaración de tu padre y estado civil de viudo. Si tu madre no tenia rentas ninguna , no necesita declaración individual hasta la fecha de su fallecimiento.

Saludos

#3

Re: RENTA 2012 - Aportaciones plan pensiones a favor del cónyuge

Gracias por la respuesta.

Sí. la declaración es la correspondiente al ejercicio 2012 aunque el deceso no se produjo hasta marzo del 2013.

He estado mirando más detenidamente el borrador enviado y por defecto Hacienda incluyó la aportación al plan de pensiones en la opción a), en la casilla 482.
Cada vez lo entiendo menos o lo hacen adrede para tener que devolver lo menos posible.