Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

9 respuestas
Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor
1 suscriptores
Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor
Página
1 / 2
#1

Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Buenas tardes a todos,
os explico brevemente mi caso, el 17.09.2007 vendí un local por 120.000 euros que declaré en la declaración de la renta y pagué a Hacienda por la ganancia patrimonial. Ahora en el año 2012 recibo una carta de Hacienda diciendome que lo que yo vendí por 120.000 euros en el año 2007 uno de sus peritos la ha tasado y me dice que su valor de mercando fue en ese año de 176.904,70 euros y que ahora debo hacer una complementaria por la diferencia de valor ya que he obtenido mayor ganancia patrimonial. ¿alguién sería tan amable de decirme que se hace en este caso? yo sólo he cobrado 120.000 euros, tengo escritura pública y copia de los cheques. ¿se puede ir contra esta valoración? ellos se acogen al artículo 35.3 de la Ley 35/2006 del 28 de Noviembre. Saludos y muchas gracias.

#2

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Tendras que demostrarle a la Administracion que la venta efectiva , fue de 120.000 euros , no solo con los cheques que concuerdan con lo escriturado, que eso siempre ocurre , sino con la valoracion patrimonial a partir de la venta , con acompañamiento de extractos bancarios y bienes patrimoniales, que no demuestren mayor incremento que los citados 120.000 euros.

Una diferencia de 57.000 euros , te supondra unos costes fiscales de unos 9.000 euros , con sus intereses de demora.

Saludos

#3

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Aparte de que el nuevo valor debe estar suficientemente motivado, si el procedimiento iniciado es de verificación de datos o de comprobación limitada, la comprobación de valores, exige este procedimiento adicional.
Es posible que formalmente la AEAT esté procediendo de forma incorrecta.
Los distintos procedimientos se establecen en la Ley General Tributaria (58/2003). El de comprobación de valores en los artículos 134 y 135.

Saludos.

#4

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

¿Podrías, Supernova, darnos más detalles de la operación?

#5

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Buenas tardes Supernova, no se cómo va tu tema, pero la verdad es que me está pasando lo mismo y estoy completamente alucinado con esto. En este país cada vez más se hacen leyes abusivas, que sólo perjudica al pobre. En cualquier caso, me estoy planteando buscar personas interesadas en hacer una plataforma ciudadana como la de los desahuciós o similares, que ya han conseguido muchas modificaciones.

En mi caso vendí una vivienda por 210.000, en plena crisis además porque había comprado otra y ahora estos señores consideran que aquella tenía un valor de mercado de 387.000, in-cre-i-ble...

Un sdo.

#6

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Hola aletere, sería interesante que expusieras tu caso. ¿Qué valor catastral tenía la vivienda que vendiste?. ¿En qué comunidad se encuentra? ¿Cuándo la vendiste?

#7

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Hola Frankkia, perdona por el retraso.
Yo vivo en Canarias.
Compré en 2004 una vivienda por 156.000 + gastos + inversiones en mejoras que podría llegar todo a 175.000 euros (inversión).
En 2007 compro otra vivienda (error por mi parte, pero bueno) que me costó 240000 + gastos + muchiiiiiiisima inversión (me gasté 280.000 entre todo más o menos).
En 2008, en plena crisis, y con mucho esfuerzo, soy capaz de vender la vivienda que había comprado en 2004, después de bajar repetídamente el precio, ya que los banco no estaban dando crédito a casi nadie y la vendo por 210.000, que no está mal para la época en la que estabamos, teniendo en cuenta que es simplemente un duplex de dos plantas, de 80 mt. cuadrados por planta, con 1 sóla plaza de garaje y sin azotea, una vivienda normal y corriente.

Hace 1 año, la Agencia tributaria Canaria le requiere al comprador ya que los listos, encuentran en una escritura pública de hipoteca, no de compraventa, de hipoteca, un valor que le pone el banco al comprador de VALOR DE SUBASTA de 387.000 y pico euros. Esto evidentemente no es valor de mercado, es valor de subasta que nada tiene que ver.

El comprador presenta escritos y presenta varias tasaciones, porque además tenía de la misma empresa 2 tasaciones con una diferencia de 30000 euros, ya que antes y ahora es práctica habitual que si te tasan la casa en un valor y con el 80 % no llevas para la compra, te la tasan de nuevo más alto y listo, por eso lo de los valores de mercado es muy subjetivo.

Bueno pues la Admon tributaria, al recibir las dos tasaciones le admite como valor de mercado el más bajo de los dos y le hace tributar 5000 euros, más o menos (transmisiones patrimoniales dejadas de pagar 278000-210000=68000 * 6,5% + sanción, intereses y demás)

Acto seguido la tributaria canaria le envía el expediente a la aeat en madrid, la cual me requiere a mi como vendedor, ya que las ganancias patrimoniales se declaran en el irpf del año siguiente, y la aeat me requiere a mi, otra vez con el valor de 387.000 euros, como valor de transmisión.

lo increible de todo esto:

1, que la tributaria canaria, ningún perito hizo una valoración de mercado de la casa, tienen la cara de exponerlo así, pero realmente, cogieron un valor exacto, al céntimo, que aparece como ya dije como valor de subasta que nada tiene que ver con valor de mercado.

2.- que a pesar de todo y de haber resolución de la admon. diciendo que toman como valor el de 278.000, la aeat de madrid intenta otra vez de mala fe colarme a mi el valor de 387.000, cuando ya existia una resolución que disminuia el valor, y la admon, no puede ir contra sus propios actos.

Total, que me quieren hacer tributar por 68000 más, de los cuales no he visto ni un duro.

INCREIBLE LO DE ESTE PASI, y está ocurriendo así con todas y cada una de las compraventas.

Mi consejo, tanto si compras como si vendes, buscate una tasación lo más baja posible de la vivienda para utilizar en el futuro, te hará falta, más vale pagar 300 euros más ahora, que después 7, 8, 9, o 15000 euros más sin fundamentos.

sdos

#8

Re: Requerimiento de la renta 2007 por comprobación de Valor

Hola de nuevo aletere. Muchas gracias por la información que nos proporcionas aquí a todos. A mi comprador le han hecho algo paracido pero se basan en el valor catastral de la vivienda ¿Tiene algo que ver el valor catastral de tu vivienda vendida con el precio que ellos te han puesto? ¿Qué valor catastral tenía tu vivienda, podrías intentar defenderte por ahí si fuera bajo? ¿Han servido tus alegaciones a la Hacienda Estatal para algo? ¿Te han puesto sanción por la diferencia de valores entre lo declarado según escritura y lo que ellos dicen? ¿Cómo calculan las sanciones?.

Muchas gracias y siento mucho lo que esta gente está haciendo con los ciudadanos