Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta derechos como tributa

5 respuestas
Venta derechos como tributa
2 suscriptores
Venta derechos como tributa
#1

Venta derechos como tributa

Hola,

Ahora que está tan de moda por las empresas dar opcion en la forma de cobro de los dividendos, yo he optado en mis acciones del Santander y el BBVA en vender los derechos en el mercado directamente.

Para la declaracion de la renta esto como se incluiría en el PADRE?

En la casilla 342 en el Valor de la transmisión el valor de venta del derecho en el mercado (ej 75,25€) y en el valor de adquisicion dejarlo vacio???

Como aun no he vendido las acciones no hay valor de adquisicion entiendo y por eso habria que poner 0.

O como sería?

Muchas gracias.

#2

Re: Venta derechos como tributa

La venta de derechos generados por las acciones , bien cuando corresponden a una ampliacion o cuando se aplican como "dividendo flexible" o cualquier otra terminologia en uso , no se declaran como venta en el IRPF.

El importe obtenido por esta venta , se minora en el valor de adquisicion de las acciones que generan estos derechos , por tanto tributaran cuando se vendas las acciones al aumentarse su plusvalia o minorarse su minusvalia ,ya que hacen bajar el valor de adquisicion.

Solo tributan la compra-venta de derechos, si se adquieren derechos en el mercado y estos se venden , es cuando tienen el mismo tratamiento que la compra-venta de acciones.

En casos excepcionales , si las acciones de cartera que generan estos derechos a base de sucesivas operaciones de ventas de derechos , el valor de estas acciones llegan a CERO , es cuando los importes obtenidos de su venta tributan como rendimientos de capital de estas acciones.

Saludos

#3

Re: Venta derechos como tributa

O sea que cuando venda las acciones del santander o bbva que son las que me los han generado, (pongamos que vendo con ganancias) tengo que aumentar el precio de venta en el importe de los derechos que he vendido (y que me han otorgado) y entonces es cuando tributaran, mientras tengo que estar pendientes de cuando las compré para ir recopilando todos los dividendos cobrados en forma de venta de derechos en el mercado, año tras año, para cuando venda sumarlos todos al precio de venta.

Es decir compro hoy 500 acciones a 10 euros (5000 euros), vendo por poner un plazo, 3 años después, las 500 acciones a 12 euros (6000 euros), pero en esos tres año he vendido 5 veces derechos otorgados gratuitamente por la empresa como pago de dividendos, que son 100 euros cada vez, por tanto cuando haga la renta será:

Precio de adquisición: 5000
Precio de venta: 6000 + 500 (5 veces x 100 euros)=6500.

Asi no?

Y si no vendo las acciones no declaro nada.Mientras no compre mas derechos yo.

#4

Re: Venta derechos como tributa

Todo inversor deberia llevar un control de sus inversiones, las hojas Excel son de bastante utilidad.

Cada compra de acciones se deberia tener registrada con su fecha sus titulos y el importe cargado por esta compra, asi mismo en cada operacion de venta de derechos, se deberia detallar en la siguiente fila , su fecha y sus Abonos recibidos , que restarian el valor de adquisicion , dando un nuevo valor de adquisicion , si hay ampliaciones con entrega de acciones liberadas , tambien se deberian detallar a continuacion, aumentando el numero de acciones sin aumentar su valor de adquisicion.

Cuando estas acciones sean vendidas se tendria un numero de acciones superior a las iniciales y con un valor de adquisicion inferior al inicial , estas acciones por este nuevo valor de adquisicion son las que se declararian como vendidas , sin modificar el valor de venta ya que se ha modificado el valor de adquisicion.

Saludos

#5

Re: Venta derechos como tributa

Ah, ok, no aumenta el valor de venta sino que minora el de compra (adquisicion), pero al final el resultado neto, venta menos compra es el mismo entiendo.

#6

Re: Venta derechos como tributa

y en el caso de venta de acciones nuevas obtenidas por medio de drechos