Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Optimización fiscal viviendo de rentas

3 respuestas
Optimización fiscal viviendo de rentas
Optimización fiscal viviendo de rentas
#1

Optimización fiscal viviendo de rentas

Aunque lo que planteo es mínimamnete lioso, intentaré explicarme lo mejor y más conciso que pueda.

Estoy valorando la posibilidad de dejar de trabajar (o al menos una carrera y trabajo convencionales en dedicación) en un horizonte relativamente cercano (pocos años) y bastante antes de la edad legal de jubilación (quizás antes de los 40). Esto sería posible llevando una vida muy austera y manteniéndola, al menos en buena parte, con rendimientos de una cartera tipo bogleheads (diversificada mundialmente en RV y RF con fondos de inversión indexados baratos). En mucha menor cantidad y llegado el momento también podría tirar de un de momento pequeño plan de pensiones, que no me gustaría hacer crecer mucho más.

Tengo entendido que hay unos mínimos exentos en el IRPF. Lo he buscado en varios sitios y en cada uno leo cosas diferentes.

Necesitaría saber cuál es exactamente ese límite y en cuánto se aumenta por otras circunstancias (tengo un hijo y pronto estaré casado). Es posible que decida adaptar el tamaño de mi plan de pensiones para intentar no superar dicho límite. También querría saber si siendo los ingresos totales pequeños se aplica también algún tipo de exención a los rendimientos del capital mobiliario (la cartera tipo bogleheads cuando empiece a tirar de ella) o se aplica en todo caso el 21, 25, 27.

Cualquier otra idea en la línea de optimizar impuestos en una situación como la que describo sería muy bienvenida.

Muchas gracias!

#2

Re: Optimización fiscal viviendo de rentas

Realizar planificaciones a medio o largo plazo en materias fiscales, no son posibles, ya que estas normas son cambiantes en el corto plazo.

Actualmente en los rendimientos del trabajo existe una reducción general de 2.652 euros, que minoran el rendimiento , así como los gastos de SS.SS a cargo del trabajador.

Por mínimos personales se tiene 5.151 euros que deducen la cuota tributaria al primer tipo de la escala impositiva. También tienen otros mínimos personales los descendientes y si estos son menores de 3 años , así como si el cónyuge tiene rentas o no las tiene.

Detallar todas las condiciones fiscales , seria muy largo y tedioso , te aconsejo te leas la Ley que regula el impuesto 35/2006 cuyo enlace te adjunto, así como las ultimas actualizaciones que se publican en los PGE ( Presupuestos General del Estado), y la normativa que tienes en la Pagina de la AEAT.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/11/29/pdfs/A41734-41810.pdf

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2011_es_es.pdf

Saludos

#3

Re: Optimización fiscal viviendo de rentas

Muchísimas gracias, Lunatico. Esos dos link me serán de gran ayuda (los iré mirando con calma). Tienes toda la razón que planificar a largo plazo es difícil, pero tampoco lo puedo evitar y supongo que me hace pensar que así reduzco la incertidumbre, aunque no sea cierto del todo ;-).

No sé si alguien puede confirmar la información que viene aquí: http://www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1030&Itemid=205

según la cual y si no me equivoco mi mínimo exento sería 5.151 + 1.836 (primer hijo) + 2.244 (hijo menor de tres años) + 2.652 (que comenta Lunatico, supongo que si percibiera alguna renta del trabajo, no sé si aquí se incluye pensión jubilación). Sería un total de 11883 euros exentos. Aunque bastante lejos de los casi 100.000$ de rendimientos del capital exentos en EEUU para una familia de tres miembros (lo que se sacara de un IRA iría a parte y también estaría exento), no está del todo mal para ser España... Seguiré dándole vueltas.

#4

Re: Optimización fiscal viviendo de rentas

Donde dije familia "de tres miembros" quería decir "con tres hijos", en EEUU.