Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

8 respuestas
Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales
Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales
Página
1 / 2
#1

Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

Mi esposa y yo estamos en regimen de bienes gananciales

Desde hace varios años hacemos la declaracion de la renta unas veces CONJUNTA y otras INDIVIDUALES, dependiendo de lo que nos aconseje el programa padre como más favorable.

Por motivos de intereses bancarios/clientes viejos nuevos/dinero viejo nuevo ect., tenemos cuentas SEPARADAS e INDIVIDUALES, y el dinero lo movemos de unas cuentas a otras con frecuencia segun nos interese.

¿Habría que pagar algo al fisco, por estos movimientos?
¿ O es todo legal y no tenemos que preocuparnos?

Saludos al foro

#2

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

Si el dinero procede de rentas gananciales y no son bienes anteriores al matrimonio, que serian de caracter privativo, con independencia del titular de la cuenta, sus rendimientos han de ser declarados al 50% a cada Conyuge.

Esto solo tiene una incomodidad fiscal, que es que algunas veces al tener un solo titular, esta informacion la AEAT lo tome como bien privativo y lo asigne solamente al titular y al no coincidir con lo declarado, la Agencia Tributaria solicite al declarante una aclaracion al respecto.

Cuando la declaracion es Conjunta al sumarse las rentas , no tiene efecto, solo tiene efecto cuando son declaraciones individuales. Pero legalmente hay que presentar las rentas al 50% si son rentas gananciales.

Saludos

#3

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

Hola
Yo creo que me encuentro en una situación parecida a la tuya. Mi mujer y yo tenemos una cuenta en común para los dos y ella tiene dos cuentas de las que sólo ella es titular y yo autorizado, en dos bancos distintos. Todos los depósitos que tenemos los pongo a nombre de mi mujer, ella sola de titular. Llevo haciento esto ya varios años y hasta ahora ningún problema fiscal. La ventaja de este sistema es que hacemos la declaración individual, que es la que más me favorece, y a mi mujer le devuelven todas las retenciones de los intereses de los depósitos. El inconveniente es que ella está sola de titular en los depósitos y solamente tengo que pensar en que nunca le ocurra nada o diga de separarse :)

Un saludo

#4

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

No debes de declarar los intereses bancarios, según tus intereses fiscales. Los bienes en gananciales, son al 50% entre ambos cónyuges. Por lo tanto, la titularidad de los depósitos como los intereses generados, se deben de imputar al 50%.

Imagina que tuvieseis (o quizás tengáis) un piso alquilado, propiedad en gananciales y los rendimientos del piso les fueseis cambiando según os convenga a uno o a otro. Siempre habrá que hacerlo al 50%.

Saludos.

#5

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

En en banco siempre me comentan que no debe de haber problema por operar asi, que al igual que los intereses devengados por una cuenta en común, basta con que los declare uno de los dos titulares. Agradezco tu aclaración.

Y por cierto, no quiero quitarle el protagonismo a Cele38, que ha sido quien ha habierto el post.

Un saludo.

#6

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

Eso lo único que demuestra es que confías en tu banco y "que no debe haber problema". Ahora bien:

Matrimonios: los rendimientos procedentes de bienes y derechos que, de acuerdo con las disposiciones reguladoras del régimen económico del matrimonio, sean comunes a ambos cónyuges, corresponderán por mitad a cada uno de ellos (salvo que se justifique otra cuota distinta de participación). Por el contrario, los rendimientos procedentes de bienes o derechos que, de acuerdo con las mismas normas, sean de titularidad privativa de uno cualquiera de los cónyuges, corresponderán íntegramente a éste.
Fuente: Manual práctico Renta 2011, página 48. Y no creo que Cele38 haya perdido protagonismo. Estamos hablando de un tema que él ha planteado y cada uno aporta lo que sabe o su parecer. Estamos en un foro fiscal, no en un consultorio fiscal. Saludos.
#7

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

ummm...creo que este año mi mujer y yo haremos la declaración de la renta conjunta :)

Muchas gracias por tus aclaraciones

#8

Re: Hacienda, varias cuentas, matrimonio en gananciales

Si la Conjunta es mas favorable que las DOS individuales, es cuando la puedes presentar Conjunta , solo que las rentas de Gananciales las debes asignar al 50% a cada Conyuge , con independencia del nombre del titular, con esto ya estas cumpliendo con la Ley Tributaria.

Saludos

PD. Yo creo que ya no seria necesario recomendar a todos que no se fien de sus bancos