Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

10 respuestas
Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña
Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña
Página
1 / 2
#1

Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

Hola.

Me acabo de enterar de esta noticia, pero no se si me afecta o no, ¿ese importe es por unidad familiar o es individual?
¿Como puedo calcular lo que tendré que pagar?
Actualmente era a partir de 2.000.000 o 700.000? El director del Banco no me dijo nada, solo me dijo que estaríamos exentos, pero hoy al enterarme de la noticia se lo he comentado y me dice: - tu haces como que no lo sabes y ya esta - .....claro! y luego te pillan y es mucho peor.....por eso quiero informarme haber si alguien del foro sabe como funciona.

Gracias

#2

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

No he visto la nueva redaccion de este impuesto en Cataluña, pero por la noticia, parece que la exencion de 700.000 euros , la pasan a 500.000 euros.

Este impuesto es de caracter individual, en un matrimonio en gananciales , cada uno ha de declarar el 50% de su patrimonio comun.

La vivienda habitual que se valora por su valor catastral o por su valor de adquisicion (el mayor valor) , esta tambien exento los primeros 300.000 euros. El resto de patrimonio tiene una exencion general de 700.000 euros que es el que parece que minoran a 500.000 en Cataluña.

Si con estas reducciones el patrimonio a declarar no es positivo , no hay que presentar declaracion , siendo siempre obligatorio su presentacion , si el patrimonio supera los 2 Millones de euros.

Saludos

#3

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

Como muy bien te ha indicado Lunatico, de 700.000€ pasa a 500.000€ pero como acaban de aprobarlo entiendo que será para la declaración del Patrimonio 2013 que se hará en el 2014.
Dentro del patrimonio entra de todo, inmuebles urbanos, rusticos, parking, etc., cuentas bancarias, a plazo, fondos de inversión, acciones, etc, seguros de vida, rentas vitalicias, embarcaciones, vehiculos, joyas, etc.... si todo esto no te pasa de los 500.000€ no tienes obligación de hacerla.
Entiendo una irresponsabilidad por parte del director del banco decir que "hagas como que no lo sabes" y más sabiendo como se las gastan los de la Generalitat.

#4

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

Hola, gracias por contestar.
Si si yo prefería preguntar porque no quiero problemas luego.
Entonces si es al 50% no nos afecta aunque sea por los pelos....
Muchísimas gracias por vuestra ayuda

#5

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

Recuerda que la vivienda habitual está exenta los primeros 300.000€.
Si tienes régimen de gananciales en el matrimonio entiendo que al ser al 50% tendríais que tener un patrimonio de 250.000€ cada uno para hacer la declaración del Patrimonio.
Si es así y no llegáis, enhorabuena, os vais a librar.
Aquí en Catalunya, no entiendo como aún hay gente que apoya a toda esta clase política que no hace más que atacar a la clase media en vez de ir a por los grandes Patrimonios. En vez de tirar hacia arriba van hacia abajo y total para que, para sacar apenas unos 100mill/€ según he leído en prensa, es indignante. Y cuidado con el Impuesto de Sucesiones, que lo habían quitado para las sucesiones entre padres e hijos y lo quieren volver a poner por orden y mando de ERC.
Saludos.

#6

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

Ahora me dejas con la duda....tenemos 375.000€ cada uno el total si haría que presentáramos lo de Patrimonio pero no se si al ser por cada uno no contaría....la vivienda no es problema son 150.000€ en total.
Yo no se como votaron a los mismos otra vez........lo único que veo es que el dinero se esfuma en un momento, entre impuestos y subidas de precios....
Saludos

#7

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

La declaracion del IP es siempre individual , por tanto si con independencia del valor de la vivienda habitual , que parece esta exenta en su totalidad , el resto de patrimonio deberia tener un valor superior a 500.000 euros , para estar obligado a presentar declaracion.

Si por tu 50% en gananciales no superas este importe , no estas en la obligacion de presentar IP

Saludos

#8

Re: Impuesto Patrimonio a partir de 500.000 en Cataluña

Si tienes una hipoteca, resta?
Es decir si tienes 2 viviendas, la habitual y otra, valoradas en 300.000 y 150.000, pero una hipoteca conjunta por las 2 por valor de 350.000 euros, como computa esto? (independientemente de lo que tengas en fondos, IPF, acciones, etc).