Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia a esposa, ¿tributa?

10 respuestas
Transferencia a esposa, ¿tributa?
Transferencia a esposa, ¿tributa?
Página
1 / 2
#1

Transferencia a esposa, ¿tributa?

las transferencias entre cónyugues, en caso de separación de bienes, ¿se suponen como donativos?

es decir, si transfiero unos 26.000 € a ella ¿puede que hacienda me ponga problemas?

gracias de antemano.

#2

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

En mi opinión, puede considerar que la operación es una donación.

Saludos.

#3

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

Excelente pregunta que me hago todos los meses dos o tres veces.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

¿crees que si?, yo sinceramente no tengo ni idea. En nuestro caso hemos traspadado dinero de una cuenta a otra muchas veces, algunas cantidades altas y hacienda nunca ha piado. Eso no quita que algún día lo haga. Por otra parte al ser un impuesto transferido a las CCAA creo que por lo general se le escapa esas operaciones.

Sería interesante hacer esa consulta en hacienda que supongo que debería ser en Consejería de Economía de la Comunidad.

Saludos Empty

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

Creo que en mi comentario, no me he explicado bien. Lo que pretendía decir es que: cabe la posibilidad de que PUEDA considerarse una donación.

De la exposición de Bitxito, sabemos el QUÉ, dinero en efectivo, CÓMO, por medio de una transferencia bancaria, CUÁNDO, al parecer de una sola vez. Imaginemos que en vez de dinero, hacemos el cambio de titularidad de un inmueble privativo por haberlo recibido en herencia y donamos la mitad de él al otro cónyuge. Seguro que el tipificarlo como donación se ve en este caso más claro, solamente por el hecho de tener que ir al notario para hacer la operación. Incluso seguramente la operación aparecería reflejada en nuestro borrador o datos fiscales.

El CUÁNTO, me parece que la cifra de 26.000 euros es ya respetable.

En cuanto a QUIÉN, puede ser también significativo que estemos hablando de un matrimonio en separación de bienes. Entiendo que dentro de un matrimonio en gananciales, la operación a primera vista parece más "normal".

Y por último, creo que nos falta un dato importante, el PORQUÉ de la operación.

En definitiva, pienso que nadie estamos a salvo de cometer actos dudosos que podrían tener consecuencias fiscales y en el hipotético caso de que recibiéramos una carta de la Agencia Tributaria o de la hacienda de nuestra comunidad autónoma, hasta el más bragado contribuyente seguro que se achantaría porque sabes que si recibes la misiva no es para felicitarte en el día de tu cumpleañoa. Por lo tanto yo creo que riesgos hay que correr y son inevitables(la vida misma lo es), pero al menos procurar que sean los mínimos.

Cordiales saludos Jtorres.

#6

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

Perfectamente explicado Empty, Quizá el dato importante que indicas, que debería definir para qué es la pasta realmente.

Como te digo es una pregunta que me hago mucho ya que yo estoy en esa situación y hay veces que el dinero de mi mujer lo pongo en una cuenta mía y luego al revés, o que la meto en un depósito como titular (es decir le "don" el 50% del saldo) y ese tipo de cosas..., y en la vida nos han dicho ni mu.

Yo croe que la prueba de fuego sería ir a la consejería y comentar el tema, y decir que quieres traspasar 200.000 euros a la cuenta de tu mujer y que si eso es donación a ver que dicen. Igual un día que pase por la delegación lo hago.

Saludos compañero.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

YO opino como EMpty que lo ha explicado mu bien. Para mi es una donacion al estar en separación de bienes.

De hay a que se enteren en la consejería ya es otra cosa. En todos los ámbitos se cometen multitud de irregularidades que no dan ningún tipo de alarma a hacienda o las consejerías pero que en el caso de una posible comprobacion limitada por el motivo que sea, se pueden encontrar los inspectores con suculentos regalos donde rascar una puena sanción.

Por ejemplo hay muchas herencias sin liquidar el impuesto que pasan desapercibidas durante el periodo de prescripción.

#8

Re: Transferencia a esposa, ¿tributa?

Ja, ja.

En ausencia de reciprocidad tu señora esposa necesariamente ha de estar locamente enamorada de ti.

Así triunfa cualquiera.