Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

12 respuestas
BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE
BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE
Página
1 / 2
#1

BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

Necesito vuestra ayuda urgentemente, porque ya ha salido la convocatoria del Ministerio de Educación:

El año pasado, que cursé 1º de CFGS de Administración y Finanzas, solicité una beca del Ministerio de Educación, que me fue denegada, por exceso de "rendimientos de capital mobiliario", y si no reclamé fue porque me concedieron una beca MINER (FUNDESCOP no tiene en cuenta la naturaleza de los ingresos, sólo la cuantía total). Pero este año parece que no habrá becas MINER...

Mi situación familiar es la siguiente:

El solicitante, un servidor, tiene 28 años, no ha trabajado nunca, Y NO POSEE NINGÚN TIPO DE INGRESOS (ni ayuda, ni subvención, ni pensión...)salvo 2.190 euros de rendimientos de capital mobiliario correspondientes a un capital, invertido en pagarés de Bankia y Obligaciones del Estado, que asciende a unos 53400.

Mi madre de 56 años, nunca ha trabajado, Y NO POSEE NINGÚN TIPO DE INGRESOS (ni ayuda, ni subvención, ni pensión...)salvo 1.460 euros de rendimiento de capital mobiliario, correspondiente a un capital mobiliario de 35.600 euros.

Mi hermano, de 27 años (¿tengo que incluirlo en la unidad familiar?), tampoco nunca ha trabajado, y TAMPOCO POSEE NINGÚN TIPO DE INGRESOS (ni ayudas, ni subvenciones, ni pensiones...) salvo 1.500 euros de rendimientos de capital mobiliario, correspondientes a un capital de 39.000 euros invertido en pagarés de Bankia.

Mi hermana, de 14 años, que no tiene nada.

Sabiendo que esos "rendimientos de capital mobiliario" (intereses), SON NUESTRO ÚNICO MEDIO PARA SUBSISTIR (y la suma de nuestros capitales invertidos, que no es tanto dinero, ES TODO LO QUE TENEMOS):

a) ¿Tengo alguna posibilidad de que me concedan la beca? ¿cómo me recomendáis que haga las alegaciones?

b) Si un amigo, QUE NO TIENE INGRESOS, se ha ofrecido para ayudarme dejando que me empadrone en su piso...¿sería, viendo la situación que os he expuesto, una buena solución para mí?

#2

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

Los limites de ingresos para becas del ministerio segun naturaleza (rendimientos del trabajo, inmobiliarios, mobiliarios etc) acostumbran a estar indicados claramente en la convocatoria publicada en BOE. Te has parado a leerla?

T.

#3

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

siento no poder ayudarte y planterate este offtopic, pero sin animo de querer ofender, válgame Dios.... necesito que me saques de dudas...:

- 4 personas de 14, 27, 28 y 56 años que forman la unidad familiar pasan con menos de 5.200€ año (433€/més), para todos, todos los gastos. Y no tenéis mas patrimonio que esos pagares. Es correcto?

- tienes 28 años y el año pasado iniciaste un 1er curso de CFGS. En condiciones normales eso no se inicia en los 16 años? me refiero a ese lapso de 11 años. Es correcto?

Por favor, dime que la vida os ha puteado y has llegado a lo que has descrito ... por que también parece otra cosa que no quiero ni pensar y me jodería mucho, la verdad...

#4

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

Como bien te dice Tarfearauko, estudia bien los requisitos económicos. Ahora bien, en tu comentario hablas de "unidad familiar". Este término es un concepto fiscal que quizás no intervenga a la hora de analizar tu caso.

La unidad familiar la forman los padres y sus hijos menores de edad. Por lo tanto, y como te he dicho fiscalmente hablando, tu no formas unidad familiar ni con tu madre, ni con tus hermanos porque eres mayor de edad. La única unidad familiar posible es la de tu madre con tu hermana (por tener 14 años).

Saludos.

#5

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

1- Efectivamente, no tenemos más dinero que esos pagarés y Obligaciones del Estado.
2- Por motivos personales que no vienen al caso (por ejemplo, un cáncer que tuvo que superar mi madre hace años, etc.), tuve que dejar los estudios a los 14 años, siendo el mejor destacado de mi clase.
3- Todo lo relatado es verdad.

#6

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

A efectos de becas -no para hacer la Declaración de la Renta- formo unidad familiar con mi madre y mi hermana... lo que no sé es si entra mi hermano de 27 años.

#7

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

Eso era lo que te pretendía decir. Ignoro cuáles son los requisitos condicionantes de la beca. Me imagino que en la convocatoria, especificarán los umbrales de ingresos y a qué grupo de personas incluye.

Puede que en vez de los ingresos de la "unidad familiar", se hable de los ingresos de la "unidad de convivencia".

Saludos.

#8

Re: BECAS 2012 Rendimientos del capital mobiliario. URGENTE

Leido el R.D. 1000/2012 , sobre los umbrales de renta y patrimonio de los componentes familiares que conviven juntos, obtengo la conclusion, que por umbral de renta conjunta familiar, si entras en las normas de concesion.

Pero cuando se toman las normas de Umbral del Patrimonio , es cuando parece que no tendrias opcion a la beca , aun cuando te empadronaras con un amigo, no familiar.

Las condiciones de estos unbrales patrimoniales , no estan muy bien explicados, pero se entiende que si tienes rentas mobiliarias , superiores a los 1.700 euros , ya estas fuera de la concesion y en tu caso tus unicas rentas del capital mobiliario , superan este limite.

Asi todo la parte de esta norma de umbrales patrimoniales , no la termino de comprender, Articulo 12 del RD.

Artículo 12. Umbrales indicativos de patrimonio familiar.

1. Cualquiera que sea la renta familiar calculada según lo dispuesto en los artículos 10 y 11, se denegará la beca o ayuda solicitada para el curso 2012-2013 cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar que se fijan a continuación:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900 €. En caso de inmuebles en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral estuviera comprendida entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002 se multiplicarán los valores catastrales por 0,49. En el caso de que la fecha de la mencionada revisión fuera posterior al 31 de diciembre de 2002, los valores catastrales se multiplicarán por los coeficientes siguientes:
– Por 0,43 los revisados en 2003.
– Por 0,37 los revisados en 2004.
– Por 0,30 los revisados en 2005.
– Por 0,26 los revisados en 2006.
– Por 0,25 los revisados en 2007.
– Por 0,25 los revisados en 2008.
– Por 0,26 los revisados en 2009.
– Por 0,28 los revisados en 2010.
– Por 0,30 los revisados en 2011.
En los inmuebles enclavados en la Comunidad Foral de Navarra, el valor catastral se multiplicará en todo caso por 0,50.

La Dirección General del Catastro facilitará la relación de municipios que correspondan a cada una de las situaciones indicadas, a los efectos de aplicación del coeficiente de ponderación.

b) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a los miembros computables de la familia no podrá superar 13.130 € por cada miembro computable.

c) La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia excluyendo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y, en su caso, la renta básica de emancipación no podrá superar 1.700 euros.

No se tendrán en cuenta a los efectos previstos en este apartado los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias hasta el límite de 1.500 euros.

En todo caso, los elementos indicativos del patrimonio se computarán de conformidad con lo dispuesto en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por su valor a 31 de diciembre de 2011.

2. Cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio descritos en el apartado anterior de los que dispongan los miembros computables de la familia, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento respecto del umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes supere el valor cien. No obstante, si una vez resueltas las convocatorias el número de becarios resultase inferior al del curso 2011-2012 incrementado en un 10%, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá determinar que no se aplique lo dispuesto en este apartado.

3. También se denegará la beca o ayuda al estudio solicitada cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un total de ingresos computables de actividades económicas en estimación directa y en actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva, en 2011, superior a 155.500 €.

4. A los efectos del cómputo del valor de los elementos a que se refieren los apartados anteriores, se deducirá el 50% del valor de aquellos que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.

Yo encuentro esta redaccion muy defectuosa y contradictoria en algunos casos, pero es lo escrito en la Ley , si existen prosteriores aclaraciones no las he localizado.

Saludos