Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual

4 respuestas
Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual
Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual
#1

Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual

HOLA,

Les comento mi situación: Actualmente poseo una vivienda que ha sido mi casa durante 9 años y que compre por 120000 euros. Esos 9 años ha sido mi vivienda habitual y ha desgravado la hipoteca por tal motivo. Mi novia posee tb una vivienda que adquirió por 130000 euros hace 3 años y tb ha desgravado como vivienda habitual durante esos 3 años.

El caso es que queremos adquirir una casa terrera a reformar por 125000 euros, de la que solo necesitamos hipotecar 80000.
Alguien me puede asesorar para saber cual es la mejor forma de hacerlo y ver si tenemos derecho a algún derecho fiscal.

1.- Pedimos un nuevo préstamo a nombre de los dos de la casa nueva? tendríamos en ese caso derecho a deducción por compra de vivienda que se va a convertir en este momento en nuestra vivienda habitual?Por nuestras antiguas viviendas podremos seguir deduciendo?

2.- Dado que lo que necesitamos no es tanto dinero, es mejor intentar ampliar nuestras propias hipotecas para conseguir esos 80000 euros? Podemos de esta forma seguirnos deduciendo?

3.- Tengo entendido que la deducción por vivienda sigue vigente mientras la casa se adquiera este año, no así para las adquiridas en 2013. Es así?

4.- Las viviendas se encuentran en Canarias. Aquí se paga IGIC no IVA, pero dado el tipo de vivienda que vamos a comprar, no se que % en impuesto debo pagar. Alguien me lo puede decir, pq creo que hace poco ha sido modificado por Rajoy.

Gracias a todos.Agradezco cualquier aclaración y consejo.

#2

Re: Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual

A ver, que esto tiene tela.
Cuando tu compras una segunda vivienda y ésta va a ser tu habitual, solo podrás empezar a deducirte cuando superes lo deducido en la anterior vivienda.
Es decir, si compras una vivienda por 100 000 y en la anterior te deduciste 60 000, a partir de que superes 60 000 invertidos en la nueva vivienda podrás empezar a deducirte.
Por tanto si compras una nueva vivienda habitual, ni tu ni novia podréis deduciros de vuestras otras viviendas porque la habitual es la común.

Esta nueva vivienda que compráis imagino que será a nombre de los 2, os podréis deducir el 50 % de lo pagado a partir que superéis lo que os habéis deducido en la anterior vivienda

#3

Re: Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual

y como calculo lo que he deducido de nuestras anteriores viviendas? PRacticamente todos los años he intentado llegar al máximo de 9000 euros y mi novia ha llegado a unos 5000 cada uno de sus años. De ese dinero hacienda nos ha devuelto los primeros años creo que un 25, 20 y después se quedo en un 15%. Cuando dices que hay que quitar lo que ya hemos deducido, a que cantidades te refieres? gracias

#4

Re: Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual

Me da que si os comprais esa nueva casa, tú pierdes ya el derecho a deducir, por haberte pasado.

En números aprox, si te has deducido por 9.000 € cada año, x 9 años = 81.000 €.

Comprais una nueva casa por 125.000, en copropiedad. Tuya es una inversión de 125.000 / 2 = 62.500 €.

Vale que al ir pagando no solo capital, sino intereses, al final pagareis mucho más que los 125.000. Supongamos que los 80.000 de hipoteca se conviertes, al final de los años, en 120.000 € pagados al banco.
Tú habrás invertido (120.000 / 2) + (45.000 / 2) = 82.500 €
Como en su día ya de dedujiste por 81.000 €, aun podrás deducirte (si sigue vigente, por los últimos 1.500 € que pagues.

Para tu novia la cosa es más positiva. Supongamos que lleva acumulado como deducción 5.000 x 3 años = 15.000 €

Ahora frontais la compra de una nueva vivienda, pagando trinco-tranco 45.000, y una hipoteca de 80.000.

Por los primeros 45.000, a ella le corresponden 45.000 / 2 = 22.500 €
Esa cantidad ya es superior a lo previamente deducido (15.000 €). Podrá deducirse por la diferencia, 7.500 €.
Además, por la parte que le corresponda de la hipoteca (el 50 %), podrá seguir deduciendo por adquisición de vivienda, desde el primer pago.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Desgravación por compra de nueva vivienda que se convertirá en habitual

Muchas gracias por la respuesta.Me ha quedado bastante claro.