Acceder

Recuperar IVA local comercial, ya hay sentencia desahucio

2 respuestas
Recuperar IVA local comercial, ya hay sentencia desahucio
Recuperar IVA local comercial, ya hay sentencia desahucio
#1

Recuperar IVA local comercial, ya hay sentencia desahucio

Ante todo disculpen si la respuesta ya fue dada. He buscado en el Foro, y no he logado respuesta concreta.
Hechos: Local Comercial en Zamora capital, alquilado a una C.B., por mi suegra (94 años, y que precisa el importe como complemento de su pequeña pensión) Esta C.B. desde 01-01-2012 no ha pagado nada de nada. Durante años se le han presentado en mano (pues siempre ha pagado muy mal) recibos mensuales con la base imponible (renta, % IBI, etc) mas el IVA y menos la Retención. Puesto que hace unos años se le denunció por impago, en esta ocasión es ya firme el procedimiento de desahucio del Juzgado xxxx, con fecha 29-05-2012, por lo que el 04-06-2012 entregó las llaves.

En Hacienda se ha ido ingresando en modelo 303 el IVA correspondiente, del 1º y 2º Trimestre 2012.

Pregunto: 1º.- ¿Como justificar, documentos a presentar, procedimiento para recuperar ese iva ingresado pero no recaudado?

2º .- Si se desea dejar abierta la posibilidad de alquilar el local, ¿que debemos hacer de cara a Hacienda? Algun impreso concreto, o simplemente no hacer nada y empezar a pagar el IVA cuando se vuelva a alquiler.

3º.- Por asegurar, ¿Debo conservar los recibos incobrados con el IVA del 18% y la Retencion del 21% de estos seis meses?

#2

Re: Recuperar IVA local comercial, ya hay sentencia desahucio

1) Entiendo que los documentos a presentar son la copia del procedimiento de deshaucio del Juzgado y las copias de las facturas rectificativas de aquellas emitidas que no se hayan cobrado. Se deben enviar las facturas rectificativas al arrendatario y presentar la documentación en la Agencia Tributara dentro del periodo de un mes desde su emisión.
Sobre el tema trata la siguiente consulta:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=%28concurso%29+%2EY+%28factura+rectificativa%29&Pos=19

2) No creo que sea necesaria ninguna otra gestión en el caso de que se vuelva a alquilar.

3) Por supuesto guardar toda la documentación.

Saludos.

#3

Re: Recuperar IVA local comercial, ya hay sentencia desahucio

Gracias Empty por la respuesta, iré a Hacienda con la documentación que me indicas, espero que se solucione pronto.
Muchas gracias y un saludo