Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hijo con discapacidad

4 respuestas
Hijo con discapacidad
Hijo con discapacidad
#1

Hijo con discapacidad

Buenas tardes,
Tengo dudas con respecto a la declaración de mi madre, tiene un hijo de 30 años con discapacidad mayor del 66%, aunque él ahora mismo no está conviviendo con ella, vive en un piso suyo y con algunos gastos costeados por ella.
¿Cómo podría incluirlo en la declaración de mi madre?
Agradezco una barbaridad cualquier ayuda.

#2

Re: Hijo con discapacidad

Pues si no me equivoco, es requisito indispensable la convivencia, para cualquier tipo de deduccción o aplicación de mínimos. Aparte de otros requisitos, éste es importante y, según dices, no vive con ella.

Yo entiendo que no procede.

#3

Re: Hijo con discapacidad

Pues entonces lo hice mal el año pasado, porque lo puse dentro de la unidad familiar, siguiendo el consejo de una persona de las que ayudan a hacer la declaración en Hacienda.
Espero que no pase nada. Es que ella está viviendo en un centro donde la atienden.
Muchas gracias.

#4

Re: Hijo con discapacidad

Como bien dice Brujitabuena, es requisito imprescindible la convivencia de acuerdo con la normativa:

Artículo 58. Mínimo por descendientes.

1. El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, SIEMPRE QUE CONVIVA CON EL CONTRIBUYENTE y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros (...)

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Como excepción, se consideran que conviven con el contribuyente, los que se encuentran internados en centros especializados.

Saludos.

#5

Re: Hijo con discapacidad

Gracias.
Ambos tienen una discapacidad mayor del 66%, pero la que está internada en un centro es ella.
Aunque ojalá él pudiera también estar en un centro.