Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

5 respuestas
Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.
Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.
#1

Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

Hola a todos.
A ver si alguién me puede echar una mano con esto.
He leído varios ejemplos y casos al respecto de esto, pero no acabo de entenderlo exactamente.

Os agradecería si me pudierais ayudar.
Siempre hablando de vivienda habitual..
En Julio de 2001 compre mi primera vivienda por 82900€, que vendí en Marzo de 2010 por 125000€, generando una plusvalía de 28827€ (considerando el valor de adquisición actualizado de 96171€).
Durante ese periodo hice deducciones por valor de 71719€ no quedando hipoteca pendiente en la fecha de venta.

En abril del 2010 compré la que es mi vivienda habitual, por un valor de 206606€, y en el IRPF de ese ejercicio apliqué la exención por reinversión en vivienda habitual.
Según me parece entender no podré comenzar a deducir por inversión en vivienda hasta que haya invertido una cantidad igual a las bases de las deducciones practicadas en la vivienda anterior + la cantidad exenta por reinversión.
Esto sería 28827€ + 71719€ = 100546€.

A la firma de la escritura pagué 146606€ y el resto mediante un hipotecario por valor de 60000€.

Por tanto 141606 - 100546 = 41060 indica que podré deducirme ya por inversión en vivienda habitual, y como además es mayor que la base máxima deducible anual de 9040€, podré deducirme sobre esta base máxima.
¿Es correcto lo que digo?

El gestor que me hizo la renta del ejercicio 2010 me dijo que no podía deducirme nada mas debido a la exención por reinversión y no se dedujo nada mas.

Por otra parte, entiendo que podré seguir deduciéndome esa cantidad máxima durante toda la vida de la hipoteca?

Muchas gracias.

#2

Re: Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

Tu razonamiento es correcto, salvo por un detalle. Para dejar exenta la ganancia, debes reinvertir al menos el neto íntegro obtenido. Eso ímplícitamente conlleva que como mayor pago deducible no es 146.606 - 100.546, si no 146.606 - 125.000, más lo pagado de la hipoteca.

En cualquier caso, como superas la cuantía máxima de deducción, por todo el año 2010 sí habría correspondido deducirte por adquisición de vivienda habitual. No se de donde sacó el gestor lo de la incompatibilidad.

Debes efectuar una solicitud de ingresos indebidos, explicando el caso de la omisión de la deducción, y adjuntando toda la documentación justificativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

Muchas gracias Cachilipox.

Lo que tu comentas es lo que yo interpretaba al principio, pero tras mucho leer he acabado un poco liado.
En 2010 se amortizó 4887.66€, por tanto 146606 - 125000 + 4887= 268993€, que es mayor que los 9040€ máximos. ¿Es correcto?

Me gustaría saber si me estoy enterando.

#4

Re: Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

Va por aquí la cosa. Yo entiendo que es correcto.

Reflexionando un poco, pienso que lo que hizo el gestor, en principio, no era erroneo.

En la tributación rije el principio que a un determinado acto o acción solo le puede corresponder una determinada deducción o bonificación.

Así que por el pago del líquido obtenido (los 125.000), le corresponde la bonificación de dejar exenta la ganancia, y no le sería procedente una deducción por adquisición de vivienda, aunque numéricamente pudiera corresponder.

Lo que sucede es que el gestor no tuvo en cuenta que esa limitación, en todo caso, solo era de aplicación al líquido, a los 125.000. Por las cantidades restantes, si se cumple el supuesto de superar las bases de deducción previas, podría haberse aplicado una deducción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

Gracias Cachilipox.
Tengo cita en hacienda esta tarde, así que mañana te digo si ambos coincidis en la interpretación del 'reglamento' ;-)

Un saludo.

#6

Re: Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.

Hola Cachilipox.

En hacienda han hecho la operación que plantee yo inicialmente:
146.606 - 100.546 > 9040, por tanto puedo deducirme hasta ese máximo tanto este año, como podía haberlo hecho el año pasado.
La funcionaria de hacienda a preguntado a un compañero de al lado al comentarle lo del gestor y le ha confirmado que era correcto.

En cualquier caso supera la cuantía máxima de deducción así que no hay problema.
Gracias por la ayuda.