Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA, creo que hacienda me va a sablear

5 respuestas
AYUDA, creo que hacienda me va a sablear
AYUDA, creo que hacienda me va a sablear
#1

AYUDA, creo que hacienda me va a sablear

Hola a todos. Pues vereis tengoun pequeño-gran problema con Hacienda (segun el gestor), Os cuento:
El año pasado mis abuelos heiceron un pacto de mejora en el testamento a mi favor, dandome a mi una casa con finca (estando de acuerdo los herederos legales, mi madre y mi tia).Hasta ahi todo bien. Nos vamos al notario para poner la casa a mi nombre, y preguntan por el valor del inmueble. La casa antes de ser mia la tenian casi vendida en 180 mil euros, entonces se decide darle ese valor "simbólico" (ni decoña vale AHORA eso). Yo liquido con hacienda y pago lo que me corresponde por el impuesto de donaciones (creo).
Ahora viene lo bueno, m abuelo muere el mes pasado, bien, mi abuela hace este año la declaracion de la rentla como siempre.
El gestor dice que mi abuela ha tenido un incremento de patrimonio aunque ella no vio un euro, ya que me la dio a mi. Ahora biene lo gordo, el no sabe que valor darle al inmueble ya que tiene que pagar el 20% del valor de la casa.
Que valor tengo que darle, el que ella crea?, el que yo le di (digo yo le di, porque tal que puese 180 pude poner 90 mil.
Es normal que ella tenga que pagar 36.000 euros? es que ella no vio un duro, gracias a todos.

#2

Re: AYUDA, creo que hacienda me va a sablear

Por lo descrito has tenido una donacion de un inmueble y que se escrituro por valor de 180.000 euros.

Con independencia de que uno de los donantes haya fallecido , en esta donacion se produce una plusvalia/minusvalia a tributar en el IRPF de los donantes.

La diferencia entre el valor de donacion (escriturado po 180.000) y el valor de adquisicion de este inmueble , actualizado en funcion del año de adquisicion , debe ser declarado por los donantes y si era un bien gananacial, al 50% por cada Conyuge donante.

Estamos declarando el 2011 y en este ejercicio tu abuelo se encontaba vivo y debe tributar por todo el ejercicio , lo mismo que su conyuge.

Se trinuta por la plusvalia (Valor Transmision - Valor Adquisicion actualizado) y tributa los primeros 6.000 euros al 19% y el exceso al 21%.

Pero esto es siempre asi , no hay ninguna singularidad.

Saludos

#3

Re: AYUDA, creo que hacienda me va a sablear

Es normal. A efectos oficiales, tus abuelos eran poseedore de un patrimonio valorado en X (imaginemos que 100), y resulta que hacen un donativo de Y (imaginemos que 150). ¿De donde sale esa diferencia Y - X (en este caso 150 - 100)?

Si lo han donado es que lo tenían, y si lo tenían es que lo han ganado, y si lo ganarón, en algún momento se debe tributar. Y ese momento es justo ahora.

Para sucesiones y donaciones hay unos valores mínimos que no se pueden superar. Si 180.000 era el valor mínimo, pues vale. Y si resulta que era un valor algo elevado, pues a apechugar por haber estado mal orientados.

Pienso que lo justo, ya que has recibido un piso por la patilla, es que ayudes económicamente a tu abuela. Ella no ha visto un duro, pero tú sí que has visto un piso casi gratis.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: AYUDA, creo que hacienda me va a sablear

Hola, desde luego que salga lo que salga yo me hare cargo de todo, faltaria mas. La casa en cuestion es una herencia que recibio mi abuela de su madre. Pero lo que no me cuadra es que ella no ha visto ni un duro de todo esto y yo ya he pagado el impuesto de sucesiones. vamos,no entiendo nada.
Otra cosa, se puede dar el valor real del inmueble?? es que como he dicho lo escriture en su dia en esa cantidad que yo crei oportuno. Puede alegar ella que se le de el valor real de la vivienda?? O puedo yo volver a escriturar la propiedad con un valor mas bajo??Gracias a todos.

#5

Re: AYUDA, creo que hacienda me va a sablear

Hola lunatico. El problema es que no hay valor de adquisicion del inmuebley en su dia (hace unos 25 años, cuando mi bisabuela se lo dejo a mi abuela), no se llevo ese acto al notario ni al registro (no se porque), entonces el gestor no sabe que valor darle al inmueble. Gracias