Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y Donaciones

5 respuestas
Herencia y Donaciones
Herencia y Donaciones
#1

Herencia y Donaciones

Hola,

Le estoy haciendo la renta a mi tio y tengo el siguiente problema:

En este año ha fallecido mi tia, y mi tio ha hecho la herencia, y en la adjdicación mi primo se ha quedado con una casa que era de mi tio y de mi tia y a mis otros dos primos les han compensado con dinero. Tengo entendido que en IRPF no tributa la herencia, me refiero para mi tio no existe ni ganancia ni perdida patrimonial ..pero no estoy segura..

Y en este caso mi primo tampoco tendria que tributar por una ganacia patrimonial, pero si qe debo contemplar en la casilla 69 las rentas que le supone tener esa vivienda a su disposición, es correcto??. y a mis otros dos primos solo tendreia qe tributar por los rendimientos que les hayan producido ese capital, no??.

Y respecto a la donación, mi padre le ha hecho una donación a mi hermano de una vivienda, mis padres si que tienen que declarar si han obtenido una ganancia o perdida por la donación y mi hermano, tributara solo por los rendimientos que le han supuesto tener a su disposición este inmueble no??.

Gracias por las contestaciones.

#2

Re: Herencia y Donaciones

Se me ha olvidado poner que en la donación solo se le ha donado la nuda propiedad no el pleno dominiom supongo que para efectos de renta lo que importa es la propiedad no???

#3

Re: Herencia y Donaciones

Con respecto a la herencia , efectivaente en el IRPF , no tiene influencia , ya se tributa por el ISD . Las rentas que generen el patrimonio heredado , si es contemplado por el IRPF.

En cuando a la donacion , efectivamente por el porcentaje de Nuda Propiedad , los donantes deben tributar por el incremento de patrimonio , por la diferencia entre el valor de esta Nuda Propiedad y el de adquisicion en su porcentaje.

En el IRPF , el uso de la vivienda es adjudicado al Usufructuario que es el que dispone de dicho uso , asi que lo deberan declarar los usufructuarios y no el Nudo Propietario.

Saludos

#4

Re: Herencia y Donaciones

A ver si lo he entendido bien, por la donación, solo tendre una ganancia patrimonial por el importe de la transmision de la nudad propiedad, no??... y esa ganancia patrimonial la calculo de la siguiente: el importe de transmision ( solo nuda propiedad) menos el importe de la adquisición , correcto??.

Y como el uso y disfrute de los inmuebles los sigue teniendo mi tio, el es quien debe tributar por la disposicion de estos inmuebles.

Y una pregunta, el bien que ha heredado mi primo,

#5

Re: Herencia y Donaciones

A ver si lo he entendido bien, por la donación, solo tendre una ganancia patrimonial por el importe de la transmision de la nudad propiedad, no??... y esa ganancia patrimonial la calculo de la siguiente: el importe de transmision ( solo nuda propiedad) menos el importe de la adquisición , correcto??.

Y como el uso y disfrute de los inmuebles los sigue teniendo mi tio, el es quien debe tributar por la disposicion de estos inmuebles.

Y una pregunta, el bien que ha heredado mi prima, solo ha heredado la nuda propiedad, es la vivienda habitual de mi tio, eso si que debo cambiarlo, pq mi tio ya no es el titular, verdad???

gracias por todo!!!

Un saludo

#6

Re: Herencia y Donaciones

el bien que le ha donado mi tio a mi prima es su vivienda habitual, que me he equivocado al ponerlo...

Guía Básica