Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar 2 viviendas habituales

2 respuestas
Desgravar 2 viviendas habituales
Desgravar 2 viviendas habituales
#1

Desgravar 2 viviendas habituales

Muy buenas,

Tengo una duda con la desgravación de vivienda habitual; vendí mi anterior vivienda habitual y se escrituró en 31-12-2010 pero según acuerdo con los compradores seguí residiendo hasta febrero del 2011 y por otro lado tenía un préstamo hipotecario sobre la vivienda que se acabó de cancelar en enero de 2011. Así pues mi duda es si me puedo desgravar esta vivienda con la declaración del 2011 ya que notarialmente ya no era propietario des del 31-12-2010.

Pero aún lo complico un poco más, en junio del 2011 adquirí una nueva vivienda, mi actual vivienda habitual, y mi pregunta es si también me podría desgravar la hipoteca constituida sobre esta nueva vivienda.

En todo caso lo que más me interesaría sería poder desgravar la vivienda habitual primera que vendí en 31-12-2010.

Muchas gracias por vuestra atención, espero vuestros comentarios y opiniones.

#2

Re: Desgravar 2 viviendas habituales

Bienvenido formiguet, Sólo se puede desgravar lo exigible en el período en cuestión. En tu caso, has estado residiendo hasta febrero pero legalmente el piso estaba vendido, por tanto, no puedes desgravar por este piso. Y sobre la adquisición de junio, te podría acoger a la deducción por vivienda habitual siempre que se cumplan los requisitos:

- Que constituya su residencia durante un plazo continuado de al menos tres años desde su compra - Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o la terminación de las obras. - Se asimilan a la vivienda habitual a efectos de la deducción los anexos y plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda. Si se cumplen estos requisitos se podrán practicar deducciones por la vivienda habitual en caso de: - Adquisición y rehabilitación de una nueva vivienda habitual - Construcción o ampliación - Dinero depositado en una cuenta ahorro vivienda - Adecuación de la vivienda por motivos de minusvalía
Un saludo
#3

Re: Desgravar 2 viviendas habituales

En la declaracion pasada del 2010 , tendrias que haber declarado la venta de esta vivienda habitual , con la posibilidad de acogerte a la reinversion en otra vivienda habitual en el plazo de los DOS años siguientes, para evitarte tributar por la posible plusvalia generada.

La deduccion por la segunda vivienda , esta condicionada a lo comentado anteriormente y a las deducciones practicadas en la primera vivienda.

Saludos