Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio domicilio por motivos laborales

9 respuestas
Cambio domicilio por motivos laborales
Cambio domicilio por motivos laborales
Página
1 / 2
#1

Cambio domicilio por motivos laborales

Buenos dias,
si en Mayo de 2011 se ha cambiado de domicilio por aceptar una oferta laboral en otra comunidad autonoma y estas dentro del primer año de compra de tu vivienda habitual, habiendote estado deduciendo durante dos años anteriormente para la compra de esa vivienda. Que debo declarar en la declaracion del 2011 ???
Veo que en el borrador me deducen las cantidades aportadas a la hipoteca pero a la vez, como ya esta informado mi cambio de domicilio fiscal, me aparece a pagar por la vivienda como imputacion de rentas...
Tengo que devolver las deducciones practicadas por los años anteriores ??? o por el contrario como he aceptado una oferta de trabajo en otra comunidad autonoma que me impide residir en la vivienda que compre para que fuese vivienda habitual puedo seguir deduciendome ???

Gracias por vuestra informacion.

#2

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

Buenas tardes;

El cambio de domicilio por razon de empleo(en tu caso por no tenerlo y haberlo encontrado) siempre que este sea necesario es una de las excepciones que la Ley recoge para no tener la obligación de tener que cumplir el periodo de 3 años de residencia de manera continuada en la que habias considerado tu vivienda habitual; dicho de otra forma,dicha vivienda no pierde la consideracion de habitual aunque no vivas en ellas los tres años de forma continuada que marca la Ley.

Eso quiere decir que las deducciones practicadas por ese concepto se consideran correctas y no se debe proceder a su devolucion, si bien desde que la vivienda ha perdido la consideracion de habitual no puedes seguir deduciendote por ella(desde que efectivamente te trasladaste a la otra comunidad autonoma);por lo tanto es desde esa fecha que dicha vivienda comenzara a generarte imputacion de rentas inmobiliarias salvo que este alquilada o la destines a alguna actividad profesional o empresarial.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

#3

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

Muchas gracias por tu respuesta,
Te planteo otro caso parecido...persona que cambia de comunidad autonoma por encontrar un trabajo el cual tiene una fecha de finalizacion a mediados 2011...mientras tanto en la creencia de que va a volver a su comunidad autonoma, durante 2010 entrego cantidades a un promotor de viviendas y compro vivienda en diciembre del año 2010 pensando que a la finalizacion del contrato en 2011 volveria a su comunidad autonoma de origen y ocuparia dentro del año que tienes tu nueva vivienda y estaria un periodo minimo de 3 años para considerarla como habitual.
Despues de haberse deducido las cantidades entregadas en 2010 para compra de vivienda habitual, le han hecho otro contrato de trabajo (despues del que finalizo por tiempo definido) para seguir trabajando en la misma empresa con otras responsabilidades, por lo que durante 2011 ha permanecido en la otra comunidad autonoma...
Ahora me encuentro con la duda de como traducir este caso a la Declaracion del 2011...imagino que ¿¿habria que devolver las cantidades deducidas en el año 2010 ??? ¿¿Habria que declarar para esta vivienda Imputacion de rentas ya que ha estado vacia ??? (Si he estado yendo en vacaciones a esta casa podria poner que ha estado vacia durante 330 dias en vez de todo el año???) y lo mas importante ¿Si comprase en un futuro otra vivienda en la comunidad donde hoy reside y trabaja,despues de haber devuelto las deducciones practicadas, podria deducirse por ella como deduccion por vivienda habitual a pesar de mantener esta otra vivienda???

Gracias por la respuesta

#4

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

La ley marca que para que una vivienda se considere habitual se tiene un año para habitarla de forma efectiva y luego se debe permanecer en ella por un periodo continuado de por lo menos tres años.
Esta persona que me comentas en el caso,durante el 2010 entrega cantidades a cuenta y a finales del año adquiere la que iba a ser su vivienda habitual pero que no lo ha sido,por lo tanto se ha deducido por una vivienda que no ha llegado a ser nunca la vivienda habitual(el factor mas evidente,es que reside en una comunidad autonoma distinta a la que se encuentra la vivienda,si mal no he entendido estaba ya en la otra comunidad cuando se hizo efectiva la compra de la vivienda).

Considero que lo mas prudente seria devolver las deducciones practicadas en 2010,imputarse la renta inmobiliaria por los 365 dias del ejercicio 2011(las vacaciones y estancias esporadicas no son tenidas en cuenta a la hora de determinar la imputacion de rentas); por otro lado evidentemente una vez devueltas las deducciones correspondientes a 2010,sin ningun problema este contribuyente una vez comprara una nueva vivienda y siempre que cumpliera los requisitos exigidos por la normativa se podria deducir por ella con el limite maximo de los 9015 euros.

Espero haberte servido de ayuda.

pd: en cuanto al tema del numero de dias de la renta imputada,no me imagino a nadie de la administracion revisando si te imputas 365 ó 330 dias, estan un poco tocapelotas,pero no creo que para llegar a esos extremos.

#5

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

Muchisimas gracias por su respuesta,
me gustaria me reafirmase una sola cosa...si esta persona devuelve las deducciones en este periodo impositivo y por ejemplo el proximo año compra otra vivienda en la que crea que si que va a cumplir los requisitos de vivienda habitual...¿se podra deducir las aportaciones que haga a esa nueva vivienda a pesar de que ya es propietaria del 50% de otra vivienda? ¿En el concepto de vivienda habitual no influia que fuese la 1º vivienda?
Y por otro lado, como para la compra de esa vivienda se recibio una ayuda autonomica directa mas los intereses y capital subvencionados del prestamo...independientemente de que devuelva las deducciones practicadas y realice declaraciones complementarias para regularizar la situacion, tendra que declarar como ingreso esas ayudas ¿Eso, independientemente, seria asi?

#6

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

Buenas tardes;

el tema de las ayudas es facil y rapido,la respuesta es sí,son ganancia patrimonial que no deriva de la transmision de ningun elemento patrimonial(ten en cuenta que alguna de estas ayudas estan supeditadas a la adquisicion efectiva de vivienda y que si luego se incumple lo que marcan las bases de la convocatoria te pueden pedir el retorno de la ayuda previamente concedida).

En cuanto al tema de la vivienda;una persona puede tener las viviendas que quiera(o las que se pueda pagar) pero evidentemente solo puede tener una vivienda habitual(para la administracion); es decir yo puedo tener 7 pisos,habermelos comprado todos con hipoteca(vamos a suponer que el banco me concede financiacion para todas), para la administracion,mientras me deduzca unica y exclusivamente la hipoteca que grava la que es o sera de forma efectiva mi vivienda habitual y no me desgrave por ninguna de las otras,todo se estara haciendo de forma correcta y no se estara incumpliendo lo que marca la normativa.

Es evidente que adicionalmente para las 6 viviendas restantes(de mi maravilloso y fantasioso ejemplo) me tendre que imputar la correspondiente renta inmobiliaria por cada una de ellas,salvo que las tenga alquiladas o afectas a una actividad empresarial o profesional.

Quiza lo que te pueda confundir es el tema de la cuenta vivienda;ahi si que la normativa marca que los fondos se deben destinar a la adquisicion de la que sera LA PRIMERA vivienda habitual del contribuyente,sin embargo en la deduccion por inversion en vivienda habitual en ningun momento se dice que deba ser la primera vivienda habitual,tan solo dice que tiene que ser la que en ese momento sea la vivienda habitual del contribuyente.

#7

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

Muchisimas gracias por la respuesta,
para terminar de tenerlo absolutamente claro...ya estoy convencido de que esta persona podra deducirse por vivienda habitual en una futura compra a pesar de ya tener una propiedad ...pero ¿podra abrirse una cuenta vivienda para ir ahorrando con el fin de comprar esa vivienda que sera habitual? (En este caso no sera la "primera vivienda" pero si sera la "primera vivienda habitual")
Por ultimo, como se ha recibido la ayuda a la compra, independientemente de devolver las deducciones practicadas por vivienda habitual, se tendra que declarar esa ayuda y segun tengo entendido se puede declarar en 4 ejercicios...en que casilla se declara ???

Muchas gracias ya que me ha sido de gran ayuda.

#8

Re: Cambio domicilio por motivos laborales

Buenas tardes, me gustaria si seria posible me aclarara esta ultima pregunta a fin de tener todos los puntos de mi problema cerrados.

Muchas gracias por sus respuestas.

Un saludo ¡¡¡