Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF Finca Rústica 3 titulares

2 respuestas
IRPF Finca Rústica 3 titulares
IRPF Finca Rústica 3 titulares
#1

IRPF Finca Rústica 3 titulares

Hola a todos.

Tengo una duda sobre como incluir en la declaración de la Renta una propiedad rústica (finca con vivienda, todo con la misma referencia catastral) en la declaración de la renta.

Es que antes era urbana y sólo se pagaba el IBI por la casa de naturaleza urbana, pero con la última revisión catastral ha pasado a ser rústica y han dividido los recibos del IBI en tres recibos (uno por titular). Antes sólo se pagaba un recibo por la totalidad de la propiedad.

- Lo primero que me gustaría saber es si hay que declararlo o no ya que al incluirlo en la declaración de la renta aparece un mensaje diciendo:

"Si se trata de inmuebles de naturaleza rústica, sólo deben relacionarse en el apartado "Inmuebles no afectos a actividades económicas" cuando se trate de construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales o se trate de inmuebles que estén arrendados, subarrendados o cedidos a terceros o sobre los que se hayan constituido o cedido derechos o facultades de uso o disfrute sobre ellos"

Realmente se trata de una casa de unos 80m2 con sus construcciones aledañas (garaje y caseta de aperos) todo dentro de la misma finca que se usa como vivienda (aunque no habitual).

- Lo segundo viene a la hora de rellenar los porcentajes y el valor catastral. Tengo 3 recibos:

Titular 50% VC/BL (valor catastral / base liquidable) 3000€
Titular 25% VC/BL 1500€
Titular 25% VC/BL 1500€

A la hora de incluirlo en las respectivas declaraciones de los titulares pongo el porcentaje de titularidad que les corresponde (25 ó 50) y luego el valor catastral. La duda es si como valor catastral ¿ tengo que incluir para cada titular el valor que viene en cada recibo o la suma de los tres valores (3000+1500+1500=6000)?

Es decir:

1- 25% - 1500, 25% - 1500, 50% - 3000

ó

2- 25% - 6000, 25% - 6000, 50% - 6000

Es que me han descolocado con lo de dividir el recibo en 3 titulares y pasar a ser una propiedad rústica cuando antes era urbana.

Gracias a todos.

Saludos.

#2

Re: IRPF Finca Rústica 3 titulares

Debes de incluir el porcentaje por cada titular y el valor catastral total. El programa ya se encarga de hacer las oportunas operaciones: 1,10% sobre valor catastral revisado y 2% sobre valor catastral no revisado.

Bajo mi punto de vista debes incluirlo como inmueble a disposición de sus titulares. La Ley de IRPF hace alusión para considerarse urbano, al artículo 7 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2004.t1.html#a7

Saludos.

#3

Re: IRPF Finca Rústica 3 titulares

Gracias por tu ayuda Empty.

Saludos.