Foro de Fiscalidad > ¿Cómo se incluye la deducción por vivienda habitual en el borrador?

Buscando en el Manual de Renta y Patrimonio 2011 finalmente he encontrado la

<< Volver al mensaje 'Buscando en el Manual de Renta y Patrimonio 2011 finalmente he encontrado la'

17/04/12 (18:38)

Re: ¿Cómo se incluye la deducción por vivienda habitual en el borrador?

Buscando en el Manual de Renta y Patrimonio 2011 finalmente he encontrado la respuesta. Adjunto el texto por si sirve a alguien:

Cantidades satisfechas en el ejercicio con derecho a deducción.

Regla general. Con sujeción al límite de 9.040 euros, establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente.

Cuando la adquisición o rehabilitación se realicen con financiación ajena, las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos.

En estos supuestos, formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación. Dentro de estos últimos pueden citarse, entre otros, los siguientes:

- El coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica (BOE del 12). En el caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

- Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

También forman parte de la base de la deducción, con independencia de la utilización o no de financiación ajena, los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc.

Por tanto, y para mi sorpresa, se pueden incluir también el ITP (o el IVA, según el caso), el IAJD, además los gastos de notaría y registro, y las primas de los seguros de hogar y vida.

<< Volver al mensaje 'Buscando en el Manual de Renta y Patrimonio 2011 finalmente he encontrado la'




Guardado por: 1 usuario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.