Acceder

Dudas IRPF 2011

9 respuestas
Dudas IRPF 2011
Dudas IRPF 2011
Página
1 / 2
#1

Dudas IRPF 2011

Buenos días:

Os comento mi caso

En Julio de 2010 compre una casa para rehabilitar y pasar a ser vivienda habitual.

La compra de la casa se realiza con fondos procedentes de cta vivienda, hipoteca ministerio vivienda y ayuda fondo perdido del mismo ministerio.

Para rehabilitar la casa se pide una segunda hipoteca y tb se pone fondos propios.

Mi duda es la siguiente

Por la 1ªhipoteca me desgravo por la compra de la vivienda

Por la segunda hipoteca me desgravo por rehabilitacion de vivienda habitual (me he gastado mas del 25% de su valor de compra)

El problema viene con los fondos propios estos me los puedo desgravar una parte por la desgravacion por reformas estatal y otra parte por la desgravación que da por el mismo tema la Junta de Castilla y Leon en la cual lo unico que te dicen es que debe ser diferente a la que te desgraves por via estatal. Se exceptúa de la regla de incompatibilidad anterior la deducción por obras de mejora de la vivienda habitual regulada en la disposición adicional vigésima novena de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Y esto tampoco se que significa?

Lo que no estiendo es porque en este tipo de desgravaciones solo te dejan poner un NIF porque en mi caso me han hecho la obra diferentes gremios, que pasa que esto esta pensado para que las reformas te las haga una empresa que se encargue de los gremios y chupe más?

Saludos.

#2

Re: Dudas IRPF 2011

up

#3

Re: Dudas IRPF 2011

up

#4

Re: Dudas IRPF 2011

una ayudita porfa!

#5

Re: Dudas IRPF 2011

Vamos a ir por partes :

La adquisicion de la vivienda que hay que rehabilitar para que pueda ser habitable , la tienes fianciada con :

Aplicacion de una Cuenta Vivienda por la que en su momento de aportaciones te deduciste en su momento , esta aplicacion ya no puedes considerarla porque ya esta deducido.

Ayuda estatal que tendras que declarar como recibida y incluir en tu renta Casilla 310 , pudiendo periodificarla en CUATRO ejercicios aplicando 1/4 desde el primer ejercicio en que recibiste la Ayuda . Esta ayuda en el ejercicio recibido se puede incluir como inversion deducible

Cuotas de hipoteca concedida para esta finalidad , que si podras aplicar como deducible en el Anexo A.1 .... La suma de bases de deduccion por declaracion no pueden superar los 9.040 euros.

La rehabilitacion de esta vivienda que cumple con las condiciones para deducirse por esta inversion en rehabilitacion , tienes un Hipoteca con destino a esta operacion , las cuotas pagadas en el ejercicio son tambien deducibles , pero hay que tener siempre presente el limite de los 9.040 euros por declaracion y que no por teneder distintas operaciones , una de adquisicion y otra de rehabilitacion , se puede duplicar este limite , este limite es unico.

Ahora viene que como supongo que con las cuestiones anteriores , ya tienes cubierto el limite de los 9.040 euros , y tienes aportado otras cantidades , quieres ver la posibilidad de deducirte.

Recurres a la deduccion por obras de mejora donde hay una de caracter general y estatal y parece que la Comunidad tiene otra deduccion .

La estatal , tiene ciertas condiciones de renta y segun fechas de dichas obras , en el PADRE dispones de la Ayuda donde explican estas normas ( Las anteriores al 07/05/2011 deducen el 10% y las posteriores el 20%) . No es compatible si estas cantidades se han tenido en cuenta en la deduccion por inversion en vivienda.Hay que tener facturas y los pagos no se han podido hacer en efectivo para que esta deduccion sea de aplicacion.

La comunitaria tiene un deduccion del 15% y tiene un limite de 10.000 euros de inversion

Las dudas concretas no las llego a comprender.

Saludos

#6

Re: Dudas IRPF 2011

De antemano muchisimas gracias por tu respuesta!

Copio tu respuesta y te respondo punto por punto

La adquisicion de la vivienda que hay que rehabilitar para que pueda ser habitable , la tienes fianciada con :

Aplicacion de una Cuenta Vivienda por la que en su momento de aportaciones te deduciste en su momento , esta aplicacion ya no puedes considerarla porque ya esta deducido. (OK)

Ayuda estatal que tendras que declarar como recibida y incluir en tu renta Casilla 310 , pudiendo periodificarla en CUATRO ejercicios aplicando 1/4 desde el primer ejercicio en que recibiste la Ayuda . Esta ayuda en el ejercicio recibido se puede incluir como inversion deducible (Asi lo estoy haciendo)

Cuotas de hipoteca concedida para esta finalidad , que si podras aplicar como deducible en el Anexo A.1 .... La suma de bases de deduccion por declaracion no pueden superar los 9.040 euros. (OK)

La rehabilitacion de esta vivienda que cumple con las condiciones para deducirse por esta inversion en rehabilitacion , tienes un Hipoteca con destino a esta operacion , las cuotas pagadas en el ejercicio son tambien deducibles , pero hay que tener siempre presente el limite de los 9.040 euros por declaracion y que no por teneder distintas operaciones , una de adquisicion y otra de rehabilitacion , se puede duplicar este limite , este limite es unico. (OK)

Ahora viene que como supongo que con las cuestiones anteriores , ya tienes cubierto el limite de los 9.040 euros , y tienes aportado otras cantidades , quieres ver la posibilidad de deducirte. (Asi lo estoy haciendo pero no llego ni de lejos a esos 9040 euros por suerte no me he hipotecado poco)

Recurres a la deduccion por obras de mejora donde hay una de caracter general y estatal y parece que la Comunidad tiene otra deduccion .

La estatal , tiene ciertas condiciones de renta (yo no las tengo) y segun fechas de dichas obras , en el PADRE dispones de la Ayuda donde explican estas normas ( Las anteriores al 07/05/2011 deducen el 10% y las posteriores el 20%) . No es compatible si estas cantidades se han tenido en cuenta en la deduccion por inversion en vivienda.Hay que tener facturas y los pagos no se han podido hacer en efectivo para que esta deduccion sea de aplicacion. (No hay problemas con las fechas, puedo demostrar que las he pagado con dinero de mi bolsillo no con dinero procedente de hipotecas)

La comunitaria tiene un deduccion del 15% y tiene un limite de 10.000 euros de inversion

Las dudas concretas no las llego a comprender. Quiero decir que yo he sido el contratista es decir yo he buscado al albañil, al fontanero, al electricista, al carpintero etc, pero el problema que veo es que para acceder a estas deducciones solo puedes poner un NIF VAMOS QUE ESTA HECHO PARA QUE LA REFORMA TE LA TIENE QUE HACER UN CONTRTISTA!

O eso entiendo yo

#7

Re: Dudas IRPF 2011

Ya es un problema de cumplimentar los NIF de los que realizaros las obras, que quieres incluir como reformas y no como inversion o rehabilitacion.

Si no dispones mas que de una casilla para el NIF , yo haria lo siguiente :

Poner en el PADRE el NIF del que mayor cantidad he gastado y adjuntar una lista de NIF con su importe , que adjuntaria con la Declaracion.

Esto te obliga a presentarla en mano y no telematicamente.

O poner el de mayor importe y esperar a que la AEAT te reclame una justificacion del desglose.

Saludos

#8

Re: Dudas IRPF 2011

O sea que si la presento en mano puedo poner diferentes NIF pero telematicamente solo puedo poner un NIF

Si no puedo poner del albañil de cual tengo varias facturas ya que me las iba haciendo mes a mes y puedo poner una para la deducción nacional y otra para la autonomicas.