Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?

3 respuestas
¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?
¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?
#1

¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?

Buenos tardes: Por motivos de salud mi madre vive en un piso cercano a mi domicilio que es de mi propiedad. Yo no cobro un duro al tratarse de mi madre. Ahora bien, hace días en la prensa saltó la noticia de que Hacienda iba a investigar los inmuebles vacíos revisando los consumos eléctricos, etc. Mi pregunta es si estoy obligado por ley a cobrarle a mi madre el alquiler de la vivienda. Gracias.

#2

Re: ¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?

No estas obligado a cobrar nada a tu familiar.

Este inmueble lo debes declarar como en tu IRPF como "a disposicion de sus titulares" y te genera una renta imputada en funcion del valor catastral. Pagina 4(I) del PADRE

Se determina que en la cesion de inmuebles a familiares si exste una renta, esta no puede ser inferior al calculo efectuado como "Renta Imputada"

Saludos

#3

Re: ¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?

Tendrás que declarar el 1,10% del valor catastral , como ingreso del piso.

Saludos.

#4

Re: ¿Me obliga la ley a cobrar el alquiler a mi madre en un piso de mi propiedad?

Nosotros tuvimos un caso casi parecido pero a la inversa. Mi padre le cedió un piso de su propiedad a mi hermana para que viviera en él y no se quién le aconsejo que lo declarase como alquiler a Hacienda, por supuesto mi hermana no le pagaba ningún alquiler a mi padre. En realidad nunca supimos porque lo hizo así. Con los tiempos que corren y viendo que la gente joven tiene tantos problemas para emanciparse es una verguenza que tus padres no te puedan ceder una vivienda sin que Hacienda meta la mano.