Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

2 respuestas
Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011
Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011
#1

Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

Me gustaria saber si he de declarar la segunda vivienda (no es habitual), si puede desgravar la hipoteca y si he de pagar algo por ella (tributar en la renta).
También me gustaria saber cuando se tiene que realizar la declaración de patrimonio, el importe mínimo y como se calcula, si es en base a lo que pone en el recibo del IBI, o del importe de la escritura, o si es por número de propiedades.
Gracias

#2

Re: Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

Las segunda vivienda si no esta en alquiler, que tendrias que declarar este alquiler, y esta para uso propio , tributa como Renta Imputada , en funcion de su valor catastral, tomando como valor de renta el 1,1% de este valor catastral.

Solo las viviendas habituales pueden ser objeto de deduccion por su inversion , no otras viviendas.

Para el IP (Patrimonio) , los inmuebles se valoran por el valor de adquisicion o el valor catastral , tomandose el mayor de ellos , los depositos por saldo final o el medio de los ultimos tres meses ( el mayor de ellos) , las acciones por el que te comunicara el banco y que sera segun lo publicado en el BOE , los fondos de imversion por su saldo liquidativo y los Fondos de Pensiones no se incluyen en el IP.

La vivienda habitual tiene una reduccion de 300.000 euros en su valoracion , asi que si este valor es menor el valor a declarar es CERO . Las declaracion de patrimonio son siempre individuales, en una matrimonio con bienes en gananciales cada uno declara su 50%.

Sobre el total de patrimonio valorado , existe uan reduccion generica de 700.000 euros , el exceso que supere esta reduccion tributara segun una tarifa. Si no resulta a pagar este impuesto no es necesario presentar declaracion , salvo que el patrimonio valorado ,supero los 2 Millones de euros.

En algunas Comunidades esta bonificada la Cuota a Pagar , al 100% y por tanto no se ha de ingresar nada , aunque si se ha de presentar la declaracion.

Saludos

#3

Re: Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

Muchas gracias por tu respuesta. Me quedan unas duda más, dices que la segunda vivienda tributa el 1,1% del valor catastral (no según escritura, o en este caso también es el más alto) y en que casilla de la declaración se refleja esto, para saber si esta correcta.
Si esta vivienda esta en otra comunidad autónoma -Aragón- y la habitual en Cataluña afecta de alguna forma especial. Y sino he entendido mal, sino supera los 2 millones no es necesario hacer declaración de patrimonio.
Gracias.