Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coche de empresa me descuentan en nómina

6 respuestas
Coche de empresa me descuentan en nómina
Coche de empresa me descuentan en nómina
#1

Coche de empresa me descuentan en nómina

Hola

El mes pasado me han dado un coche de empresa que es de renting y yo tan contento hasta que ví mi nómina. Yo sabía que te lo imputan como retribución en especie y que hay que pagar más de irpf, pero tenía entendido que era de la siguiente manera:
- primero te lo suman al bruto de la nómina para calcular el total de retención de irpf
- luego te lo restan del bruto y lo que cobras de menos es el incremento de la retención

Pero para mi sorpresa, me han restado 200€. En la empresa me dicen que tienen que descontarme el 20% del equivalente del precio de mercado del coche como nuevo.

He visto por ahí el tema pero unos dicen lo que yo pienso y otros lo que piensa la empresa.

Alguna ayuda?

Gracias

#2

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

Ambas fórmulas son correctas, dependiendo de si se repercute el pago a cuenta al trabajador o no.

Si la empresa asume el pago a cuenta, la cuantificación del salario en especie está formada por (valor de la cosa + pago a cuenta). Y de cara al trabajador se hace eso de sumarlo a la nómina, recalcular retenciones, y restarlo otra vez.

En cambio si se repercute al trabajador, el valor del salario en especie está formado solo por el valor de la cosa, y sobre las retrenciones como el trbajador ya asume el pago, no se le revisa la retención sobre la parte dineraria.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

Hola

Y qué ventaja tiene para mí que se repercuta en mi nómina?

#4

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

Para ti no se. Para la empresa, supone que en bruto anual te paga menos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

Pero puedo restar eso en la declaración de la renta? Es que si no, aunque a la larga acabe ahorrando por lo del mantenimiento del coche, averías y demás, estoy perdiendo poder adquisitivo.

#6

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

En la declaración de renta, como sumando pondrás: Salario bruto + coche
Y como retenciones o pagos a cuenta: lo que sea + 12x200

Si hubiese sido la otra opción, habría sido: Salario bruto + coche + pago no repercutido
Y como retenciones o pagos a cuenta: lo que sea + pago no repercutido.

Se supone que cuando se recibe un salario en especie, siempre equivale a cobrar algo más, aunque el líquido disponible pueda en apariencia disminuir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

Entonces el año que viene, descontaré 2400€ como pago a cuenta, no? De esta forma, entiendo que me saldrá a devolver porque ahora siempre me quedo a 0 porque me ajustan muy bien la retención.

Muchas gracias por la información.