Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia sin parentesco directo

10 respuestas
Herencia sin parentesco directo
1 suscriptores
Herencia sin parentesco directo
Página
1 / 2
#1

Herencia sin parentesco directo

Mi madrina, anciana de 90 años, no tiene herederos directos (solo sobrinos). Es propietaria de una vivienda. Tiene un depósito en el que figura como titular de forma indistinta conmigo. En su testamento figuro como unico heredero
Mucho les agradecería me informasen acerca de los siguientes aspectos en relación a su fallecimiento:

1) ¿Podrían sus sobrinos reclamarme en su fallecimiento parte de la casa o de la mitad del deposito?
2) A efectos fiscales, dado que no tengo parentesco con ella, ¿que me aconsejaríais a fin de pagar la menor acntidad posible en el impuesto de sucesiones

Atte.

#2

Re: Herencia sin parentesco directo

Si el testamento está hecho en plena facultad del fallecido, nadie te puede reclamar si no hay ascendientes o descendientes directos. En cuanto a la forma de pagar menos impuestos, creo que solo hay una igual para todo el mundo. Saludos

#3

Re: Herencia sin parentesco directo

Gracias por contestar
En cuanto a la primera afirmacion queda definitivamente aclarado el tema
Respecto a la segunda afirmacion. " creo que solo hay una igual para todo el mundo", no lo entiendo bien. Supongo que habrá formas de minimizar el pago de impuestos,se me ocurre a "bote pronto como tormenta de ideas" donación en vida de la vivienda (no se si tributará mas o menos que el impuesto de sucesiones); Compra por mi parte de la vivienda pagándole una pensión como hacen los bancos con las personas mayores (tambien desconozco la fiscalidad), etc... me estoy refiriendo a otras posibiliades que sean legales, por supuesto, pero que sean siempre menos que pagar el impusto de sucesiones entre personas sin vinculos familiares, que me supongo será una barbaridad (por cierto agradecería me informasen qué tipo rige)
Atte

#4

Re: Herencia sin parentesco directo

Hola, respecto a lo que comentas a la donación, es el mismo impuesto que el de sucesiones, así que da igual antes que después, lo que se seguro que al heredar la vivienda, aunque no tenga ningun vinculo familiar, si fuera tambien tu vivienda habitual, lleva un descuento importante, asi que podrias intentar empadronarte en la vivienda.(aunque solo se considera vivienda habitual si llevas 3 años)pero por intentarlo...
No se me ocurre nada más que tenga deducción, y respecto al % que te saldria a pagar, depende de la cantidad total de herencia ya que va por tramos.
Espero que encuentres mas opciones, ya que si no, te van a dar un sablazo!
Feliz año!

#5

Re: Herencia sin parentesco directo

Profundizando en la idea que apuntas de empadronarme en la vivienda de mi madrina, he de decirte que ella vive de hecho con nosotros en mi vivienda hace ya bastantes años (aunque permanece empadronada en la suya).¿surtiría igual efecto si ella se empadronase en mi vivienrda habitual que sería más facil y acorde con la realidad en vez de empadronarme yo en la de ella?
Atte

#6

Re: Herencia sin parentesco directo

Hola, no, no da igual, puesto que a ti te hacen la dedución si es tu vivienda habitual, la vivienda que heredas.
Espero haberme explicado bien, de todas formas, te aconsejo que busques por internet mismo el modelo de sucesiones de tu comunidad autonoma y te la leas bien, ahí es donde pone las deduciones a las que podrias optar. Si no la encuentras hazte con ella,creo que vale 2 o 3 euros, merece la pena.

#7

Re: Herencia sin parentesco directo

la reduccion por adquisicion de la vivienda habitual en el impuesto de sucesiones y donaciones siempre va unida al parentesco ( conyuges y descencientes hasta 2 grado), es decir, en tu caso no tienes derecho a ningun tipo de reduccion segun la ley estatal (salvo que alguna comunidad asi lo haya establecido). NO obstante para ver cual es la cantidad de impuesto menor que tendrias que pagar, es importante saber en que comunidad esta empradronada tu madrina pues se paga el impuesto en la comunidad donde tenga su ultimo domicilio ( empadronamiento) el causante ( tu madrina). TEn tambien en cuenta que aparte de sucesiones tambien deberas pagar el impuesto de plusvalia.
Espero no desanimarte en todo caso y despues del fallecimiento de tu madrina cabe esperar cuatro años y seis meses para que prescriba el impuesto de sucesiones

#8

Herencia sin parentesco directo

Dado que la fiscalidad esta ahí, el mejor consejo que creo que puedes tomar con respecto a esto es vender la casa puesto que ella no vive allí, y puesto que ya habrás liquidado con la venta el impuesto de plusvalía y tendrá dinero para que se lo vaya gastando en vida, me refiero si quiere pagar las vacaciones para que vayáis a la playa, no me refiero un gasto chorra, me refiero un gasto que ella haría de normal, es dinero que supone un gasto y ese gasto de ella es en vida y no pasa al patrimonio en el día de la herencia o muerte pero si es dinero que gastas hoy y que no tiene fiscalidad pues es gasto en vida, como si dijéramos es que ahorres tu lo que ella va a darte el día de mañana. O como te han sugerido puedes hacer una compra de la casa a cambio de una pensión, pero ahí como creo que tu has dicho no pasa nada si la institución es un banco sí si es a un familiar, como esto seguramente seria recurrible por hacienda entiendo que solo puedes hacer una cosa lo que el banco este dispuesto a darle a mi madrina, lo sustituyo yo por el banco, y como muestra y justiprecio exhibir el estudio del banco, ahí si entiendo que si el banco puede hacerlo en unas condiciones porque no puedo yo hacerlo en otras, con ello lo que haces es reducir la factura fiscal en lo que le hayas aportado en su momento.

Guía Básica