Acceder

Dudas con el IRPF

4 respuestas
Dudas con el IRPF
Dudas con el IRPF
#1

Dudas con el IRPF

Muy buenas:

Tengo una duda a ver si sois capaces de ayudarme. Hasta ahora siempre he sido capaz de hacer mi IRPF (y el de mi mujer) sin problemas, pero este año tengo varias novedades que tengo que resolver y ya estoy manos a la obra en ello. Las mismas son:

* Este año he comenzado a invertir en renta variable (dividendos y compra-ventas). Aquí creo que controlo y podré implementarlo sin problemas en el P.A.D.R.E. o en la modificación del borrador en su defecto.

* Hemos tenido un baby por lo que ahora tengo que meter mis 13 días de permiso de paternidad por un lado, y el de maternidad por otro; además del cobro de los 100 euros de mujer trabajadora de mi mujer y de los últimos dos meses de embarazo que estuvo de baja antes del parto... no se este dinero se mete sumados con los de la nómina normal, aparte, cual es su retención..

Esa segunda parte es la que me trae loco porque no se si, al pagarte el Estado, te mandan algo semejante a una nómina, cómo se introduce un segundo pagador, lo que comento de la retención de cada cosa, etc, etc.

Dejo este post para esto y en cuanto vaya resolviendo cosas (espero vuestra ayuda ) iré actualizando.

Un abrazo y gracias por leer este tochito

#2

Re: Dudas con el IRPF

Normalmente ese tipo de ayudas iban a ganancias patrimoniales (igual que la renta básica de emancipación) aunque NO LO SÉ SEGURO. La mejor opción es pasarse por hacienda, o llamarles, y preguntarlo.

#3

Re: Dudas con el IRPF

Las prestaciones de paternidad/maternidad son pagos de segundos (o ulteriores) pagadores, y se declaran como ingresos del trabajo, al igual que la prestación de baja por riesgo durante el embarazo. Llevan (o no) retención, según su cuantía, la SS lo declara a la AEAT, y te saldrá en el borrador.
La ayuda de 100 € es el pago adelantado de una bonificación o deducción fiscal. Es la propia AEAT quien lo paga, así que lo tendrán más que controlado. Se declara en un apartado específico de esta deducción, sumando y volviendo a restar el importe recibido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Dudas con el IRPF

Gracias por vuestra pronta respuesta. Me pondré con los cálculos, pero lo que no se aún es dónde te aparece lo del segundo pagador. En ingresos de trabajo no se discrimina si te paga tu empresa o el Estado ¿no?

Un ejemplo ficticio pero vendrá bien.

Totales de 2011

Empresa (bruto): 35.000 €
Baja maternidad (bruto): 4.000 €
Baja por riesgo embarazo (bruto): 3.000 €
Mujer trabajadora: 500 €

Lo que has de meter en la casilla de ingresos por trabajo (casilla 1) es la suma total no?. O sea, los 42.500 € (y luego las retenciones y demás). ¿Cómo se yo que son un pagador, o 15?

#5

Re: Dudas con el IRPF

Tu tienes que meterlo todo sumado, el que sea mas de un pagador solo te afecta para la OBLIGACION de declarar, el pago final de impuestos no varia, si has cobrado 40.000€ brutos en el año el pago final sera exactamente el mismo si lo has cobrado de un solo pagador o de mas de uno, otra cosa, y ahi la gente se confunde mucho es que si has tenido varios pagadores como las retenciones han sido muy bajas luego te sale a pagar y en las de un solo pagador a devolver, pero porque ya te lo habian retenido antes.