Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

5 respuestas
error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?
Error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?
#1

error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

buenos dias

en el año 2008 mi madre, con domicilio en Madrid, fallece por circunstancias en la provincia de Caceres. Dado que todas sus propiedades eran de Burgos solicite a una gestoria que presentara la documentacion necesaria y tramitara el impuesto de sucesiones.

Dicha gestoria cumplio dentro del plazo reglamentario (6 meses) pero lo hizo en la comunidad extremeña.
La verdad no me preocupe del asunto, daba por hecho que una gestoria sabe lo que tiene que hacer y para eso estan.
La realidad me ha demostrado que no es asi, se debe presentar en la comunidad donde reside habitualmente. en este caso Madrid.

Ahora he recibido una propuesta de liquidacion de la comunidad extremeña con un importe a pagar indicandome si quiero hacer alegaciones que dispongo de 10 dias.

Si alego y empiezo de nuevo en Madrid (han pasado 3 años) me van a meter una sancion que ni te cuento.
Si no alego y pago me surge la duda si luego puede venir la comunidad de madrid reclamando

Por favor necesito un modelo de alegacion, si lo hay, con un razonamiento de peso para que sea aceptado en el caso de decidir esta opcion.

En cualquier caso cualquier sugerencia sera bienvenida

saludos

#2

Re: error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

Llama a este telefono de la comunidad de Madrid 913604200 , di que quieres preguntar por el impuesto de sucesiones, expones tu caso y te informan.

#3

Re: error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

Llame al 012 y desde ahi me pasaron con la direccion general de tributos (General Martinez Campos) donde una señorita se limito a aclararme que debia presentarlo en la Comunidad de Madrid pero sin darme solucion a la dudas que os planteo:
Una vez presentado en Extremadura si lo presento en Madrid y luego me reclaman las dos comunidades ? como ya lo esta haciendo la Junta que puedo hacer?
Puedo negarme a pagar a la Junta de Extremadura argumentando que no es de su competencia y se ha presentado alli por error o debo asumir el error y pagar?
Y si pago a la Junta y luego me dice la Comunidad de Madrid que se lo debo pagar a ella y entonces pago 2 veces?

saludos

#4

Re: error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

En principio Madrid te lo puede reclamar, no le vale que la hayas presentado en otra comunidad. Tendrías que hacer un escrito y presentarlo en Extremadura diciendo que no os corresponde pagarlo ahí, si te queda algo por pagar, no lo pagues a Extremadura. Luego lo presentas en Madrid, alega que lo has presentado en Extremadura, por si acaso, pero no lo van a aceptar, y te pueden cobrar recargo. De todas formas miralo a ver, porque Madrid hay bastante reducción del impuesto de sucesiones, y a lo mejor no tendrias que pagar. Pagarlo en Extremadura es una tonteria, porque suena como que no lo has pagado. No obstante puedes llamar al telefono 924 00 53 09, de la direccion general de tributos de Extremadura.

Y hablaria con la gestoria, alguna responsabilidad deberían de tener, claro que como eres tú el que lo firma, al final la responsabilidad es tuya.

#5

Re: error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

Gracias a todos por vuestra aportacion.
Acudi a la oficina liquidadora correspondiente de la junta de Extremadura y presente una serie de alegaciones una de las cuales basicamente contemplaba el hecho del error de presentacion en Extremadura cuando debia haberse hecho en Madrid.
Me han indicado que no debo hacer nada en Madrid hasta recibir el informe final de la junta indicandome su NO COMPETENCIA en el caso

#6

Re: error al tramitar impuesto de sucesiones. Que hago ?

nunca pagarias dos veces, siempre puedes solicitar la devolución de lo pagado en el comunidad donde no correspondia, te lo devuelven.