Acreedores, clientes y afectados de Eurobank

Respuestas: 39

28/01/05 (11:24)

Acreedores, clientes y afectados de Eurobank

Entres los acreedores de Eurobank implicados por la suspensón de pagos, descontando a los trabajadores con mera relación laboral no directiva, existen tres categorías claramente diferenciadas:

1.- Afectados cuya vinculación con Eurobank o su grupo se limitaba a la de usuarios, por contratación de productos de ahorro de los que habían tenido conocimiento por vía publicitaria o comercial. Este grupo estaba formado mayoritariamente por personas físicas atraídas por Eurobank mediante anuncios publicitarios de distinta índole que se estuvieron publicando hasta el mismo día de su falso anuncio de "liquidación". La única cabecera económica con más de 20.000 lectores acreditados según OJD que no sirvió en ningún momento de plataforma publicitaria de Eurobank fue Mercado de Dinero.

2.- Clientes cuya vinculación con Eurobank no tenía origen en una relación de meros usuarios, sino que se deriva de otras relaciones previas de carácter mercantil, directivo o societario. En este grupo aparecen en primer lugar las filiales de Eurobank, como su correduría de seguros y las propias mutuas controladas por el ex-presidente de Eurobank, como CHCM, Norton Life o Personal Life, sus sociedades filiales como Excell Life o Inmuebles CHCM, entre otras. Además, entre este grupo de clientes que no eran meros usuarios hay que contar al equipo directivo y miembros del consejo de administración, incluyendo directores de márketing, de servicios jurídicos incluídos abogados con convenio, personal, incluso directores de oficina. Igualmente, entre el grupo de clientes depositantes ajenos a la condición de puros usuarios se cuentan aquéllas personas o empresas que mantenían relaciones comerciales como proveedores de Eurobank o su ex-presidente y su grupo de sociedades, los cuales lógicamente no sólo tenñian depósitos en Eurobak, sino que cobraban de Eurobank por sus servicios y productos. Se conoce la relación con los propietarios de Majórica y otras empresas importantes, pero hay otros casos posibles como el delegado de una empresa de bebidas espirituosas que tenía como cliente importante al ex-presidente de Eurobank y su grupo de sociedades y que mantuviera vínculos para realizar exportaciones vía luxemburgo u otras y que efectivamente fuera también un depositante en "su" banco. En esta categoría de clientes que no eran meros usuarios se cuentan algunas personas que hubieran hecho "trabajillos" de distinta índole para el ex-presidente de Eurobank, los cuales no son difíciles de imaginar para quien haya seguido de cerca este caso.

Todos estos clientes que no eran meros usuarios de Eurobank estaban obviamente interesados en la continuidad de Eurobank, por tener interés directo e indirecto económico o profesional en la misma. Para este grupo de clientes que no tienen para nosotros la consideración de afectados, la suspensión de pagos era por tanto la alternativa más adecuada, y coincidían en esta visión obviamente con el propio Eurobank.

Dado que Eurobank era un banco pequeño, la proporción de clientes no meros usuarios con relación a los afectados como consumidores debía de ser muy alta. No disponemos de los datos exactos, pero podemos estimarla en torno a 1 de cada 4. Es decir, que entre los 2.000 acreedores con más de 20.000 euros, podemos calcular que existían unos 500 que estaban de un modo u otro vinculados, casi todos de forma absolutamente legítima, al ex-presidente de Eurobank y su grupo de sociedades, incuída naturalmente Eurobank.

3.- Acreedores legales. Entre ellos se cuentan fedatarios públicos y por supuesto el FGD. Estos acreedores fueron los interventores que realizaron el informe de intervención judicial que acreditó el 27 de octubre de 2003 la suficiencia de ACTIVOS de Eurobank y la existencia de una liquidez previa de 60 millones de euros que permitía calificar de INEXACTA la "iliquidez" alegada por Eurobank. El FGD, apoyó la suspensión de pagos por no oponerse expresamente al "intento" de

Edecast
en respuesta
a Telebank
28/01/05 (12:06)

Re: Acreedores, clientes y afectados de Eurobank

Hombre, esta me parece una exposición bastante buena. Salvo la parte final en la que no coincido y algún otro dato.

Telebank
en respuesta
a Telebank
28/01/05 (12:20)

Nosotros hemos sido fieles a lo que defendían los afectados.

Reproducimos una noticia en la que se da cuenta de sus reivindicaciones, de fecha 31 de octubre de 2003. Vd. mismo dice que tuvo que "abandonarlas" por cansancio y agotamiento. Nosotros no creemos que sus reivindicaciones estuvieran desencaminadas aunque no pudo mantenerlas en su día sumándose al final a la solución que se "presentaba" como "única posible": ¿cree que es justo que se haya Vd. enemistado con nostros, llegando al insulto y a la descalificación, cuando nosotros sí que nos hemos mantenido fieles a esa misma reivindicación que Vd. defendía en octubre de 2003 por el mero hecho de que el FGD no nos haya hecho caso? ¿No cree que hubiera valido la pena forzar al FGD a tomar loa decisión en vez de alinearse con sus "manga ancha" con los accionistas de Eurobank votando su convenio?

31 de octubre de 2003, 15h27

Economía/Eurobank.- Unos 200 afectados piden entrevistarse con Rato y Caruana para que el FGD asuma todos los pagos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Depositantes de Eurobank ha solicitado hoy entrevistarse con el Ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para exponer su situación y reclamar que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) asuma el reintegro íntegro de los ahorros que tenían en Eurobank y no sólo de importes hasta 20.000 euros, como establece la legislación.

La petición ha sido formulada a través de sendas misivas que han sido
depositadas hoy en el registro del Ministerio y del banco emisor por un grupo de afectados, y en las que se adjuntan la firma de unos 200 de los 2.000 clientes que tenían en Eurobank imposiciones superiores a esos 20.000 euros máximos que atiende por ley el FGD.

Este grupo tiene "atrapados" en Eurobank unos 5 millones de euros, equivalentes a un 10 por ciento de los 40-50 millones que se estima que no devolverá el FGD por superar el límite de los 20.000 euros por titular asegurados por este organismo, y esperan que en próximos días se adhieran otros afectados a la plataforma.

En las misivas, a las que tuvo acceso Europa Press, la plataforma relata que, "tras meses de angustiosa espera" desde la intervención de Eurobank el pasado 25 de julio, "ha llegado el momento" en el que los ahorradores "atrapados" creen que la solución a este "grave problema" debe tener "un camino más directo que la espera de una suspensión de pagos".

A su entender, y dado que el balance presentado por Eurobank al juzgado que tramita su suspensión de pagos constata que la entidad tiene activos por un valor superior al pasivo, el Fondo de Garantía debería convertirse en acreedor único del banco.

Esta solicitud, que ha sido impulsada por Ausbanc según se recoge en las cartas, supondrá que el FDG haga frente ahora a todos los pagos y cobre después estos importes de los activos de Eurobank cuando finalice su proceso de suspensión de pagos.

Según explican los afectados en la misiva, esta media permitiría a los ahorradores afectados que dispongan de su ahorro "sin tener que afrontar nuevas incertidumbres ni los plazos inquietantes derivados del proceso concursal".

Enrique de Castro, uno de los afectados integrantes de esta plataforma, explicó a Europa Press que esta iniciativa permitiría recuperar los ahorros con mayor rapidez e impediría el riesgo de que se "malvendan" los activos del banco para rescatar antes los fondos depositados en él si finalmente tienen que esperar al acuerdo de acreedores previsto en las suspensiones de pagos.

Justicia
en respuesta
a Telebank
28/01/05 (12:22)

Apoyo y suscribo dicha petición agregando...

...Dos puntos más (siguiendo exactamente el orden de prioridad que sus puntos relfejan):
4-Exigir responsabilidades en las actuaciones de otras empresas, instituciones, organismos y asociaciones que hayan podido, negligentemente, inducir a hacerse clientes de Eurobank, así como perjudicar una más favorable y legítima resolución del caso.
5-Dar a conocer a los organismos competentes, así como a los consumidores en general, las actuaciones y actitudes de diferentes asociaciones de defensa de consumidores, las cuales han provocado el rechazo, incluso el perjuicio directo, en algún caso, de los consumidores afectados por la crisis de Eurobank.

Y -añado- propongo que toda esta actuación se realice al margen de Ausbanc, por todas las razones que en esta página web, y durante ya casi dos años se han ido exponiendo y reflejando.

Telebank
en respuesta
a Edecast
28/01/05 (12:26)

Sobre los clientes especiales de Eurobank

Señor Edecast: ¿puede asegurar Vd. que en la cúpula de Adaem o entre sus ignotos "asesores" o miembros activos no se encuentran clientes o personas relacionadas con este tipo de clientes especiales de Eurobank que se describen en el punto segundo?

Nosotros hemos de preguntarnos esto por una razón, y es que la cúpula de Adaem decidió apoyar un Convenio de Acreedores que es lo que interesaba a los accionistas de Eurobank que pretendián "reflotarse", en vez de la liquidación que lógicamente convenía sin ninguna duda a los afectados que no tuvieran más interés que recuperar sus depósitos.

Telebank
en respuesta
a Justicia
28/01/05 (12:33)

Le queremos hacer una pregunta, señor Justicia.

¿Es Vd. o a sido en algún momento responsable o directivo comercial o territorial de alguna empresa proveedora de los ex-presidentes de Eurobank o de su grupo de sociedades?

Le agradeceríamos nos contestara de forma concisa para que todo el mundo pueda entender cuál es el sentido real de sus comentarios.

Edecast
en respuesta
a Telebank
28/01/05 (12:49)

Falsa fidelidad. Mi fidelidad es para con mis propios intereses

Estimados Sres.,

Faltan a la verdad cuando dicen que yo hubiera abandonado esas reivindicaciones por “cansancio y agotamiento”. NO y NO.

Creo que en los cientos de mensajes que he colgado en este Foro he dejado claro cuales han sido mis reflexiones, mis análisis y mis conclusiones.

Entre estas conclusiones muchas son muy negativas respecto a Ausbanc.

Esa nota de prensa es un buen ejemplo para que se den cuenta del empeño que puse en aquello en lo que creía en su momento.

Pero insistirles que tras los análisis y reflexiones oportunas, y llegado el caso, me he decantado por la opción que me ha parecido mas conveniente para MIS INTERESES (ya les he contado las reuniones con políticos, MDE, abogados, etc, el proceso de análisis, etc)

Y hablando de descalificaciones, les comento que la base de datos que estamos construyendo con las injurias, insultos y descalificaciones de Ausbanc van avanzando a la medida que repasamos los mensajes de Telebank, y muy considerablemente.

Justicia
en respuesta
a Telebank
28/01/05 (12:52)

Para que le quede clarito.

Y le contesto en honor al tono que hoy ha traído al foro, muy diferente a la "verdulera" (y que conste que las verduleras son muy dignas en lo que hacen; hago referencia a su manera de comunicarse con los clientes)a la que le tocaba escribir ayer.
La respuesta concisa, clara, explícita y sin matices a su pregunta es NO.
O sea que espero que la próxima vez que Telebank (y dígaselo a sus "compas" de pupitre informático) realice cualquier refencia al nick que en este Foro se identifica como "Justicia", haciéndolo de manera que se levante cualquier sospecha sobre la circunstancia que tratamos, que lo haga demostrando que esa "posible" relación con Eurobank, sus empleados, accionistas, presidentes, ex-presidentes y outsourcings, salvo la derivada EXCLUSIVAMENTE de la apertura de una cuenta corriente y un depósito a plazo, es cierta.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


No hay etiquetas en esta sección que empiecen por 'A'
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar