Acreedores, clientes y afectados de Eurobank
Entres los acreedores de Eurobank implicados por la suspensón de pagos, descontando a los trabajadores con mera relación laboral no directiva, existen tres categorías claramente diferenciadas:
1.- Afectados cuya vinculación con Eurobank o su grupo se limitaba a la de usuarios, por contratación de productos de ahorro de los que habían tenido conocimiento por vía publicitaria o comercial. Este grupo estaba formado mayoritariamente por personas físicas atraídas por Eurobank mediante anuncios publicitarios de distinta índole que se estuvieron publicando hasta el mismo día de su falso anuncio de "liquidación". La única cabecera económica con más de 20.000 lectores acreditados según OJD que no sirvió en ningún momento de plataforma publicitaria de Eurobank fue Mercado de Dinero.
2.- Clientes cuya vinculación con Eurobank no tenía origen en una relación de meros usuarios, sino que se deriva de otras relaciones previas de carácter mercantil, directivo o societario. En este grupo aparecen en primer lugar las filiales de Eurobank, como su correduría de seguros y las propias mutuas controladas por el ex-presidente de Eurobank, como CHCM, Norton Life o Personal Life, sus sociedades filiales como Excell Life o Inmuebles CHCM, entre otras. Además, entre este grupo de clientes que no eran meros usuarios hay que contar al equipo directivo y miembros del consejo de administración, incluyendo directores de márketing, de servicios jurídicos incluídos abogados con convenio, personal, incluso directores de oficina. Igualmente, entre el grupo de clientes depositantes ajenos a la condición de puros usuarios se cuentan aquéllas personas o empresas que mantenían relaciones comerciales como proveedores de Eurobank o su ex-presidente y su grupo de sociedades, los cuales lógicamente no sólo tenñian depósitos en Eurobak, sino que cobraban de Eurobank por sus servicios y productos. Se conoce la relación con los propietarios de Majórica y otras empresas importantes, pero hay otros casos posibles como el delegado de una empresa de bebidas espirituosas que tenía como cliente importante al ex-presidente de Eurobank y su grupo de sociedades y que mantuviera vínculos para realizar exportaciones vía luxemburgo u otras y que efectivamente fuera también un depositante en "su" banco. En esta categoría de clientes que no eran meros usuarios se cuentan algunas personas que hubieran hecho "trabajillos" de distinta índole para el ex-presidente de Eurobank, los cuales no son difíciles de imaginar para quien haya seguido de cerca este caso.
Todos estos clientes que no eran meros usuarios de Eurobank estaban obviamente interesados en la continuidad de Eurobank, por tener interés directo e indirecto económico o profesional en la misma. Para este grupo de clientes que no tienen para nosotros la consideración de afectados, la suspensión de pagos era por tanto la alternativa más adecuada, y coincidían en esta visión obviamente con el propio Eurobank.
Dado que Eurobank era un banco pequeño, la proporción de clientes no meros usuarios con relación a los afectados como consumidores debía de ser muy alta. No disponemos de los datos exactos, pero podemos estimarla en torno a 1 de cada 4. Es decir, que entre los 2.000 acreedores con más de 20.000 euros, podemos calcular que existían unos 500 que estaban de un modo u otro vinculados, casi todos de forma absolutamente legítima, al ex-presidente de Eurobank y su grupo de sociedades, incuída naturalmente Eurobank.
3.- Acreedores legales. Entre ellos se cuentan fedatarios públicos y por supuesto el FGD. Estos acreedores fueron los interventores que realizaron el informe de intervención judicial que acreditó el 27 de octubre de 2003 la suficiencia de ACTIVOS de Eurobank y la existencia de una liquidez previa de 60 millones de euros que permitía calificar de INEXACTA la "iliquidez" alegada por Eurobank. El FGD, apoyó la suspensión de pagos por no oponerse expresamente al "intento" de