Acceder

Autonomo o alta hacienda

3 respuestas
Autonomo o alta hacienda
Autonomo o alta hacienda
#1

Autonomo o alta hacienda

Hola:
Mi caso es el siguiente, trabajo de comercial y me pagan 2 veces al año ( julio y diciembre ), mis ingresos rondan los 11.000 euros, o sea unos 900 euros al mes.
No estoy dado de alta de autonomos, ya que me quedaria con 600 euros/mes y no puedo....

El caso, es que en diciembre, tendré que facturar a la empresa sobre 60000 euros de los cuales mi comisión es de 6000 euros y me han dicho que tengo que hacerles una factura.

No sé que hacer... si me doy de alta de autónomos todo el año, me quedo sin dinero, ¿ puedeo darme de alta sólo un mes y facturarlo ?
también me han dicho q puedo darme sólo de alta en hacienda y ya está , q si luego pasa algo sólo has de pagar la multa q es el mes de autónomos.

Por favor , si alguien me puede orientar que sería lo mejor para mí.

Gracias

#2

Re: Autonomo o alta hacienda

El desarrollo de actividades económicas (y ser comisionista ES una actividad económica) obliga a estar de alta en el RETA, en general, si se desarrolla de manera habitual. Un umbral de esa habitualidad lo evidencía el superar en volúmen de negocio (=facturación) el importe del SMI del periodo considerado.

En tu caso, creo que la evidencia es clara, superas el SMI en volumen de negocio contemples el tiempo que contemples.

Para disminuir el coste, y siempre que las evidencias documentales y de pagos realizados sean coherentes, puedes optar por darte de alta y baja solo durante el periodo de tiempo imprescindible para tener una adecuada cobetura legal.

No te aconsejo no darte de alta en el RETA, ya que si te detectan (y te detectarán) además de las posibles multas y recargos, te reclamarán TODOS los meses desde que se puso en evidencia que tendrías que haber estado de alta. O sea, si te das de alta en la AEAT ahora, sin RETA, perfectamente puede pasar que de aquí a dos años no digan nada, y luego aparezcan y te reclamen 2 años enteros de cuotas RETA.

Al tanto con solo darse de alta el mes de facturación. Todo depende de la naturaleza real del negocio. Quizás si son operaciones muy acotadas y puntuales, actividad y facturación puedan meterse dentro de un solo mes. En otros casos, puede ser incorrecto.

Pero es perfectamente legal que desarrolles tu actividad de manera discontinua (unos meses sí, otros meses no), y que vayas haciendo altas y bajas (en AEAT y RETA) según necesites.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autonomo o alta hacienda

Además las cuotas de RETA pagadas fuera de plazo se incrementan un 20%...

Estoy de acuerdo contigo en que altas y bajas de AEAT y RETA siempre de la mano.

#4

Re: Autonomo o alta hacienda

Para empezar muestro mi rechazo hacia tu forma de actuar (ni dado de alta en autónomos ni en Hacienda) que estará mas o menos "justificada" económicamente, pero entras dentro de la competencia desleal. Y cuando vas al médico ¿de qué cartilla "cuelgas"? ¿de la de tus señores padres o, si es el caso, de la de tu esposa?

Se me hace muy raro que hayas estado facturando en B facturas de 5500 euros y la empresa no te haya exigido factura desde el primer momento, ya que para ellos eres un gasto desgravable.

Y como dicen por aquí, espero por tu bienestar económico que hayas cobrado en "sobre" y no lo hayas metido al sistema bancario, porque como sea así cuando te llegue una inspección a ver como justificas los ingresos.

De todas maneras yo si fuera tu huiría si me fuera posible de empresas que actúan de tal manera, que por cierto son cienes y cienes en este pais. Imagínate que no te pagan una de tus "facturitas". Te hunden en la miseria.

Posible solución: date de alta unos 5 o 6 meses al año, en periodos contínuos de 2 y/o 3 meses.