Acceder

Dejar sociedad limitada sin actividad

21 respuestas
Dejar sociedad limitada sin actividad
1 suscriptores
Dejar sociedad limitada sin actividad
Página
1 / 3
#1

Dejar sociedad limitada sin actividad

Tengo una SL de la que soy administradora única y no percibo nómina.
Debido a la coyuntura económica actual me he planteado liquidar la empresa pero tengo una deuda de 17.000 € de un préstamo a nombre de la SL.
Como alternativa, me han comentado que podía dejar la S.L. sin actividad y así no pagar autónomos y pagar el préstamo como hasta ahora.
Al comentárselo a la gestoría me han comentado que hacienda ya no admite esta posibilidad, y que aunque dejes la SL sin actividad debes seguir pagando autónomos igualmente.
Qué hay de cierto en todo esto? En la empresa no hay ningún trabajador y la administradora única soy yo, sin nómina.
Alguien con experiencia me puede asesorar?
Saludos y gracias

#2

Re: Dejar sociedad limitada sin actividad

Los autónomos no tienen nada que ver con Hacienda. Son una exigencia (discutible) de la Seguridad Social.

Dices que hay un préstamo. Supongo que la sociedad tendrá ingresos para ir pagando ese préstamo. Si tiene ingresos y no tiene personal es que serán rentas. Tal vez inmobiliarias.

Según la legislación (ahora mismo no me se el artículo del IRPF donde está definido), para ser considerada empresa hay que disponer de un local dedicado y de una persona con contrato laboral.

Si no es así esa sociedad no es empresa. Entre otras cosas no se puede acoger a pagar el Impuesto de Sociedades al 25%. Lo ha de pagar al 30%.

Con estos antecedentes, presenta la baja de autónomos en la Seguridad Social y ver que pasa.

Saludos.

#3

Re: Dejar sociedad limitada sin actividad

Gracias por contestar Masde50,

Empresa sí que lo es, puesto que hace 4 años que está funcionando, tengo local, teléfono, web, todo vaya, está funcionando actualmente.

El caso es que debido a la crisis se ha llegado un punto que los gastos superan a los ingresos y prefiero dejarla inactiva.

En cuanto al préstamo, lo pagaría yo de mí bolsillo puesto que la empresa no puede pagarlo hasta la finalización del mismo, ó bien si la empresa más adelante vuelve a la actividad pues se haría cargo.

Lo que me extraña de todo esto, es que la gestoría me insiste en que para dejar la empresa inactiva tengo que seguir pagando autónomos como Administradora única, y por otro lado, a personas que he consultado me dicen que no, que me puedo dar de baja como autónoma y es aquí donde tengo la duda.

Qué opinas al respecto?

Saludos y gracias

#4

Re: Dejar sociedad limitada sin actividad

Creo que en una empresa inactiva no se da el supuesto de obligación de cotización a la Seguridad Social. Por ejemplo, a los administradores que llegan a la edad de jubilación se les permite jubilarse aportando una declaración de conforme se limitan a "Administrar" y no tienen actividad directiva ni gerencial.

El proceso, para mí, sería:

- Presentación del 036 en hacienda con baja de actividad y baja de presentación de obligaciones formales (p.e. IVA). Continuará obligada a la presentación del Impuesto de Sociedades y de las cuentas al Registro Mercantil.
- Solicitud de baja de cotización de cotización a la Seguridad Social acompañada de escrito certificando el no desempeño de actividades directivas ni gerenciales y aportando copia del 036.

¡Suerte!

PD) Por cierto: http://www.youtube.com/watch?v=XXWZ3uAEKsw

#5

Re: Dejar sociedad limitada sin actividad

Gracias por la contestación.

Muy bueno el vídeo, refleja fielmente la burocracia en la que nos envuelve la Administración.

#7

Re: Dejar sociedad limitada sin actividad

Hola Empty,

Pues la respuesta de mí gestoría ha sido que ahora hacienda no te deja estar con la empresa inactivada sin pagar autónomos y que según ellos, muchas de las pequeñas empresas que llevan han optado por la liquidación de la empresa.

Me comentan que les parece que debido a la crisis pues tienes que seguir pagando autónomos, que sólo le han admitido una S.L. sin actividad, mucho antes de que empezara la crisis, pero que ahora no te lo permiten.

Yo lo veo muy extraño, pero esa es la contestación que me han dado. No me han alegado un decreto, ó una nueva norma que diga eso, simplemente me han contestado eso.

#8

Re: Dejar sociedad limitada sin actividad

MMmmm, todavía no he ido a Hacienda a informarme pero acabo de leer en otro foro esto, que vendría a decir lo que me comentó la gestoria:

La inactividad económica no impide la responsabilidad anual que conlleva el principio de mercantil en actividad. Deberá presentar anualmente los libros y trimestralmente los impuestos y no podrá darse de baja como autónomo en tanto que administrador de la mercantil. La única diferencia será que en los trimestres en los que la empresa está sin actividad tendrá que presentar los documentos de impuestos indicando (sin actividad).
En el momento en que realice cualquier acto en nombre de la mercantil tendrá que dar el alta de la actividad económica.
No confunda el hecho en sí de la actividad con la existencia de una figura jurídica. En el caso que indica, comprar un local y hacer gastos implica que vd., al tramitar el impuesto declara IVA's a devolver cosa que le beneficia.
No entiendo su motivo para querer dejar sin actividad la mercantil ya que si no tiene ingresos no tiene que pagar impuestos y si tiene gastos estos surten efecto en la casilla a devolver o compensar. Si lo que quiere es evitar pagar autónomos ya le digo que no puede porque el administrador debe permanecer permanentemente dado de alta en la Tesorería de la Seguridad Social en el RETA.
Asi mismo, la baja de actividad no supone la baja respecto a las responsabilidades mercantiles (registro mercantil) y societarias (llevanza de libros y actas).
Saludos