Acceder

Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

27 respuestas
Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.
Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.
Página
1 / 4
#1

Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Vaya por delante que soy partidario de usar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión. O mejor aún: que las aportaciones de cada uno se capitalizaran en una cuenta individual y de esa cuenta recibiera cada uno su pensión.

Pero el sistema que tenemos es el que es. Y ahora me voy a referir a uno de los aspectos de ese sistema: el periodo que se toma para calcular la pensión. Desde la reforma de mediados de los noventa el periodo está establecido en quince años. Ahora lo van a cambiar a 25 años y con un calendario de cambio inusitadamente acelerado que culminará en el 2022.

Con las reglas del juego que teníamos los autónomos, estábamos, respecto al Régimen General, discriminados en muchos aspectos: prestación por desempleo, baja a partir del 15º día contra el 4º del R.G., seguir pagando la cotización de autónomo cuando estabas de baja o tenías pérdidas, etc. etc.

La única "prerrogativa" que teníamos era el fijar la base de cotización. Estuve cotizando por el mínimo hasta los 49 años en que pasé a cotizar por el máximo. Lo que nadie nos avisó es que las condiciones iban a cambiar sin poder "volver a atrás". El cambio se debería haber producido a partir del 2027 y a razón de un año por año para no lesionar las espectativas de nadie ( 2027: tomar 16 años, 2028 tomar 17, etc.). Y no de esta forma tan acelerada.

Soy del 57 y, en mi caso y suponiendo que pueda mantener la cotización hasta la fecha de jubilación, representará que en vez de jubilarme con la pension máxima del sistema me jubilaré con ¡¡¡600!!! euros menos al mes, contado a valor de las bases de cotización de hoy.

Ahora me dirán, pues es más justo este cálculo por que toma más años que el anterior. Pues ¡no señor!. Por que justo antes de esos 25 años de cálculo tengo 12 años cotizados por la base máxima en el Régimen General. Y esos los pierdo.

Y no se tendrá en cuenta que en 2022, año de mi jubilación, llevaré cotizados 49 años...

He querido escribir este post para desahogarme y para llamar la atención a las Asociaciones de Autónomos a las que no he oído decir nada sobre el tema ni pedir un régimen transitorio o algo para los que tomamos decisiones en base a unas reglas de juego que nos van a cambiar a medio partido.

Saludos.

#2

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Llevas razón, en este caso del RETA les han colado una retroactividad bastante gorda. Aunque tal como dices, el autónomo lo que sí puede hacer es un cierto diseño a medida, que en tu caso, puede salirte bastante a favor (bueno, perder menos...).

Como llevas una carrera de cotización completa, a partir de los 65 años si sigues de alta (y sin solicitar pensión de jubilación), puedes quedar exonerado de pagar cuotas. Y por el nuevo acuerdo por cada año que retrases la jubilación te aumenta el 4 %. Así que si económicamente te lo puedes permitir... quizás te valdrá la pena llegado a los 65 no solicitar aun la pensión, solicitar exoneración de cuotas, y acumular unos cuantos 4%.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Gracias por responder.

Lo del 4% saldría a cuenta si esperase sobrevivir 25 años cobrando pensión, hasta los 91. Por cada año que no cobro, a base de 4% se necesita cobrar durante 25 años para recuperarlo. Según los documentos que se manejaron en las discusiones del Pacto de Toledo la esperanza de vida de los varones a los 65 años es inferior a 18 años, no llegan a los 83 de media.

Saludos

#4

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Otra cosa que seguramente te conviene mirar es lo de intentar aprovechar los 12 años de Régimen General. Con 3 años más, ya generarías derecho a calcular pensión, aunque claro, esos 12 años entonces te los sacan de lo que se calcule del RETA.

O sea, dos jubilaciones, por régimen general y por RETA. Nunca podrás cobrar más que la pensión máxima, ya que es el tope por ley. Y seguramente fragmentando cotizaciones entre regímenes tampoco llegarías a la máxima. Pero quizás la pérdida sea menor de esos 600 euros estimados.

Habría que hacer cálculos, y en su momento mirar de obtener de alguna manera (legal) las "cotizaciones de cortesía" necesarias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Gracias de nuevo por el interés :-)

En el R.G. no tengo 12 años cotizados, tengo 24 años. Los 12 eran los que eran al tope y justo antes de los 25 de cálculo. Y aún podría sumar los 15 meses de mili...

De todas formas he puesto mi caso sólo como ejemplo para denunciar el agravio con el cambio excesivamente acelerado de los periodos de cálculo, que es lo que me gustaría que debatiéramos con objeto de ver si llamamos la atención de alguna asociación de autónomos o de algún partido para que propongan alguna suavización.

Gracias y saludos

#6

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Sobre lo de llamar la atención para suavizar, está complicado. Por un lado, tenemos un HECHO, el actual sistema del RETA, la cuenta de resultados entre aportaciones por cuotas y prestaciones por pensiones (básicamente) presenta saldo negativo. Este HECHO es innegable.

También otros R Especiales (Minería p.e.) son negativos, ... Pero el imaginario político es distinto.

Y junto al HECHO mencionado, está el no-hecho de la construcción del autónomo como un aprovechado defraudador, origen de todos los males económicos del país. Es cierto que hay aprovechados y defraudadores. Haberlos haylos. Como mineros, marineros, agricultores, asalariados, etc. Pero las tintas se han cargado sobre todo hacia el autónomo-profesional (con complicidad activa de la AEAT).

Así que claro, colectivo denostado, y sub-sistema en déficit... No creo que haya ningún grupo socio-político que quiera inmolarse en defensa del autónomo. Desde hace no mucho han intentado modular algo el imaginario, con esa construcción tan positiva del "emprendedor", pero aun no tienen claro ni quien es ese emprendedor, ni tampoco queda claro su identificación con el RETA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

Por fin, alguien inteligente que se da cuenta y protesta en algún foro. ¿En la negociación había algún representante de los autónomos?

Un saludo

#8

Re: Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.

No sólo a los autónomos, también a los del régimen general, a los de los años 57/58 nos han hecho el avión, el mismo día en que hacemos una huelga convocada por los sindicatos en contra del recorte de pensiones, nos dan por el culo firmando un descuento del 20% en mi futura pensión. Y todo ello tras 51 años de cotización a los 65 años. Llevo trabajando/cotizando sin parar desde los 14 años, trabajando y estudiando para progresar, y cuando consigo a mis 49 años un puesto de trabajo seguro y con cotización máxima que me garantice una buena vejez. ¡Zas! Me roban el 20% de un plumazo.
Se habla de la ampliación hasta los 67 en la tele pero nada se dice del recorte económico que es importante. ¿Porque no pagan acorde con lo cotizado total? Eso al menos sería algo justo, pero nos han tomado el pelo, y luego quieren que hagamos planes de pensiones privados para seguir recortando. al final cobrarán lo mismo los que cotizaron, que los que no cotizaron ni un duro con las no contributivas + los complementos.