Acceder

Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total

3 respuestas
Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total
2 suscriptores
Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas tardes.
En el año 2015 me concedieron una incapacidad permanente total, pero al no estar al corriente del pago de las cuotas de la seguridad social me lo rechazaron. 
A día de hoy ya estoy al corriente del pago, pero me dicen que tengo que pedír otra vez una nueva.
E solicitado la antigua según el art. 28.2del decreto de ley 2530/1970 el 22 de enero fui el 27 del mes pasado pero aun no he recibido respuesta. Que puedo hacer al respecto
#2

Re: Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total

 El articulo y punto que mencionas te lo dice bien claro, deberías de haberte puesto al corriente de las cuotas en un plazo improrrogable de 30 días y han transcurrido nueve años. 
 ¿Qué puedes hacer?, pasar la inspección médica para que te valoren. Es posible que se produzca un silencio administrativo y no te contesten, en ese caso tu pretensión se considera rechazada, como si te contestasen en negativo. Si transcurre el tiempo y siguen sin contestarte, tienes que esperar un  plazo de 135 días y presentar un escrito de Reclamación Previa, la Seguridad Social te debe de contestar en  un plazo de 45 días.
#3

Re: Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total

En el primer punto si tiene usted razón, al efectuar el pago en ese plazo comenzaría a cobrar desde el principio pero en el segundo párrafo dice: si el ingreso lo realiza después del plazo  la presentación tendrá efectos económicos a partir del primer día del mes siguiente al de realizarse el ingreso.
Cuando conseguí estar al corriente del pago en diciembre de 2023 fui al inss y me negaron que tuviera reconocida dicha incapacidad y me abrió una nueva pero de allí a unos días fui a otra oficina y el sr que me atendió llamó por teléfono y le dijeron que tenía que solitar la antigua. En  la resolución me la negaron por no estar al corriente en su momento, consulte con un abogado y me dijo que no habían tenido en cuenta que en este momento si estaba al corriente del pago de la seguridad social y que hiciera una reclamación previa ya que si me pertenece la incapacidad permanente total antigua. Para la semana me cumplen los 45 hábiles lo que entiendo que me harán un silencio administrativo. Ahora no tengo dinero, sigo de baja y ya no se que hacer ya que no puedo pagar un abogado. 

#4

Re: Incapacidad permanente total - Incapacidad Permanente Total

Lamento mucho la situación que estás atravesando. Parece ser un caso complicado y entiendo tu preocupación y frustración por no recibir una respuesta clara por parte de la Seguridad Social.

Dado que estás a punto de cumplir los 45 días hábiles sin recibir respuesta, es importante que estés preparado para lo que podría ser un silencio administrativo. En este caso, como mencionó el usuario Pcalata, el silencio administrativo se considera una respuesta negativa por parte de la Seguridad Social.

Una opción que podrías considerar es buscar asesoramiento legal gratuito, como el que ofrecen algunos colegios de abogados o servicios de ayuda legal en tu área, también los sindicatos a cambio de una afiliación. Puedes investigar si hay organizaciones o asociaciones locales que puedan proporcionarte asesoramiento legal gratuito o a bajo costo en casos como el tuyo, como Servicios Sociales.

Además, si no has hecho una reclamación previa aún, es importante que lo hagas dentro del plazo establecido para proteger tus derechos y continuar con el proceso. Aunque no puedas pagar un abogado en este momento, es fundamental que sigas buscando opciones para obtener la asistencia legal que necesitas para defender tus derechos.

Espero que encuentres una solución pronto y que puedas obtener la incapacidad permanente total que te corresponde. Mucho ánimo!