Acceder

Compatibilización subsidio con media jornada

17 respuestas
Compatibilización subsidio con media jornada
Compatibilización subsidio con media jornada
Página
1 / 2
#1

Compatibilización subsidio con media jornada

Buenos días, 

quería plantearos dos dudas importantes para poder tomar decisiones: 

- si encuentro un trabajo por cuenta ajena a media jornada, ¿puedo compatibilizar la parte proporcional del subsidio?, es decir, cobrar el 50% del subsidio para mayores de 52 años. ¿El contrato debe cumplir alguna condición (ser indefinido, temporal...)?

-  ¿Cómo sería la aplicación de la cotización? Sería a razón de 20h semanales según contrato y 20h semanales según subsidio  o pasa a ser una única cotización de 8h, según la nueva normativa de cotización que considera jornada completa, las jornadas de 20h. quedando exenta la cotización del subsidio, aún estando compatibilizado. 

muchas gracias por vuestra atención
#2

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

1.- Depende de los ingresoooooos de ese trabaj s y de otros que pueda tener. El total de ingresos que puede tener para compatibilizar es de 810 euros mensuales (contando el trabajo y no contando el subsidio), si no llega podrá compatibilizar.
2.- Creo que se está liando, lo que dice la Ley que no es más que transponer a Ley una sentencia europea que se venía aplicando desde hace años, es que los días cotizados son los mismos, se trabaje a tiempo parcial o completo y solamente a efectos de prestaciones. Nada dice, como es lógico, de las bases de cotización, no sería justo que cotizará (y  obtuviera una prestación en base a ello) lo mismo el que trabaje 8, que el que trabaje 80.
La empresa cotizará su 50% en base a su sueldo y el SEPE el 50% de la base de cotización de mayores de 52

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Muchas gracias por tus aclaraciones, han sido muy útiles. 
Me ha surgido una última duda, ¿Hay tiempo máximo de compatibilización (No superando los 810 euros) o depende del tipo de contrato si es temporal (superior a 6 meses) o indefinido? 
¿En algún caso se podría compatibilizar hasta el momento de la jubilación (6 años)? 
Muchas gracias de nuevo. Un saludo. 
#4

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Actualmente no existe ningún tiempo, ni máximo ni mínimo, establecido para la compatibilidad.
En el RDL 7/2023 que fue derogado por el parlamento si se establecía un tiempo máximo para la compatibilidad de los subsidios, por lo que posiblemente, cuando se apruebe una reforma, pueda existir algún límite.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Yo tengo una duda,mi mujer hace 52 años el mes que viene y tiene un contrato de 2 horas diarias,10 semanales desde hace ya unos años.Podria solicitar el subsidio de 52 años? Se que si estas cobrando el subsidio y encuentras el trabajo si puedes pero teniendo el trabajo desde hace años tambien ?.....Muchas gracias.
#6

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Es imposible saberlo con los datos que proporciona, el tener un contrato a tiempo parcial no es obstáculo si no se supera el 75% del SMI (sumados todos los ingresos).
Para poder cobrar el subsidio de mayores de 52 años hay que cumplir las condiciones para la jubilación salvo la edad (15 años cotizados y 2 en los últimos 15) y tener 6 años cotizados a desempleo en el momento de cumplir los 52 años, pero además hay que tener una situación de acceso a un subsidio y si ya ocurrió hace tiempo haber permanecido apuntado como demandante de empleo desde la situación de acceso hasta cumplir los 52 años.
En este último sentido ¿cuando tuvo una causa de acceso a un subsidio (cotizar 90 días y tener situación legal de desempleo), agotar un paro y realizar un mes de espera...? y ¿ha permanecido apuntada como demandante de empleo desde entonces a excepción de los periodos trabajados?

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Mi mujer trabajó 11 años antes de tener a nuestros hijos,cuando nacieron ,dejo el trabajo para cuidarlos,cobró los dos años de paro y no siguió apuntada,hasta que ya han sido mas mayores,y ahora desde el 2018 trabaja dos horas al dia en una casa,en la cual sus ingresos ,sin contar mi nómina claro,no llega al 75% del SMI,y en breve plazo,cumplira los 52 años...podrá cobrar algo del subsidio?.....Muchas gracias
#8

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Pero, como le indica Frangjr, está su Señora en situación legal de desempleo? 
#9

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Entresacando del correo, interpretó que no tiene derecho a un subsidio, no ha permanecido apuntada desde que tuvo derecho a un subsidio.
Por lo tanto no está en la situación reflejada en el artículo 274.4 de la Ley general de la seguridad social que permite el acceso al subsidio para mayores de 52 años, por mucho que cumpla otros requisitos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

No,tiene un contrato de 10 horas semanales.
#11

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

En esa situación que describe, su esposa debería dejar de trabajar por un motivo no imputable a ella. Es lo que UD comentó en su primera intervención: si está trabajando no puede solicitar el subsidio ya que no está en situación legal de desempleo. Si fuese beneficiaria de este subsidio, SÍ podría compatibilizarlo con una oferta de empleo a tiempo parcial  posterior.
Saludos.
#12

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Muchas gracias
#13

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Aprovecho este hilo para comentar un tema que me ha surgido en mi prestación con el SEPE. Tengo un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, un 300. En verano del año pasado no puede compatibilizarlo con el subsidio porque me pasaba del 75% de las rentas, una vez finalizado el verano la empresa me va llamando a dias sueltos (que pueden ser a jornada completa o parcial), como nunca se los días que voy a ir a trabajar y la jornada siempre he optado por dar de baja el subsidio por colocación por cuenta ajena y luego volver a reactivarlo. Lo he hecho en bastantes ocasiones éstos últimos meses sin ningún problema. Pero esta última vez ha cambiado la cosa ya que hice el mismo procedimiento vía on line de parar el subsidio y solicitar la reanudación, cuando mi sorpresa fue que el funcionario me anulo la baja, dio continuidad al subsidio y me lo ha compatibilizado al ser a tiempo parcial. Sólo fue 1 hora de trabajo, 1 día y es la primera vez que ellos de oficio me compatibilizan. Concretamente en causa de la reanudación pone: opción por compatibilizar prestaciones por desempleo con contrato a tiempo parcial.
Nunca me lo habían aplicado, incluso con días sueltos trabajadas 3 horas. No sé que norma cogen para aplicar la compatibilización.
Gracias.
#14

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Se acogen a que son todo ventajas y ningún inconveniente para usted porque en el subsidio para mayores de 52 años no hay descuento de días sino una fecha final (la jubilación).
Yo lo pediría siempre y no esperaría a que fuera el SEPE quien lo hiciera de oficio, lo peor que puede pasar es que una compatibilidad concreta se la denieguen por superar el 75% del SMI si son muchos días y un porcentaje alto de jornada, aunque le denegaran la compatibilidad le reanudarían los días que no trabaja (solicitados en el mismo o diferente trámite claro).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Compatibilización subsidio con media jornada

Gracias franjgr, así lo haré.

Saludos.