Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

7 respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tengo 59 años me pueden dar una incapacidad permanente total, creo que es para cobrar el 75% del sueldo, mi pregunta es cuando cumpla los 65 años me darán el 100%?, gracias 
#2

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Una cosa es la Incapacidad Permanente (cobras el 75% de tu Base Reguladora, en caso de la Total y el 100% exenta de IRPF, por una Absoluta o Gran Invalidez). Aquí no hay edades, excepto tener 55 años, o más, para solicitar la Cualificada (+ 20% de la Base Reguladora).

Otra cosa és cuando se llega a la edad legal de Jubilación. Si se opta por mantener la Incapacidad Permanente (ésta pasará a denominarse PENSION DE  JUBILACION) el INSS ya no podrá hacer revisiones de oficio (salvo algunos casos de incapacidad por motivo profesional, núnca por enfermedad común)

Podría darse el caso, que si estás cobrando la IPTCualificada y añadiendo las revalorizaciones anuales, se pueda llegar a un importe que hasta supere el 100% de la Base Reguladora, sin haber cumplido todavía los 60 años, en mi caso, en unos 2 o 3 años llegaré al importe del 100%, gracias a las revalorizaciones.

De todas maneras, el INSS, si no dices nada (en el momento de llegar a la edad de Jubilación) siempre optará por la pensión que te salga más rentable (Cotizaciones Reg.Gral., o, RETA VS Incapacidad Permanente).


#3

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si me dieran la incapacidad permanente total veo injusto que llevando 37 Años cotizados, que a los 65 llegando a la pensión de jubilación, te sigan pagando el 75,% de tu salario .
Agradecerte siempre tu información 
#4

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Albinegro, tienes razón en que parece injusto pero Paski lo explica muy bien, si te conceden ahora la Ipt con el 75% es sobre la media de lo que has ganado en los últimos 7 u 8 años y después vas sumando las revalorizaciónes hasta la edad legal jubilación y puedes terminar con el 85 o 90% por poner un ejemplo.
Si te calculan lo que te queda con 37 años cotizados cogiendo como media los últimos 25 años quizás es menos de lo que te quedaría al cobrar la IPT.
Por eso ellos lo calculan y te jubilas con la más ventajosa para tu.
Ya es cuestión de lo que ha cotizado a la seguridad social cada uno durante su vida laboral para ver qué es más ventajoso.
Un saludo 
#5

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias José Luis por tu comentario, quisiera saber cómo se calcula que es lo que puedo cobrar al mes si me conceden la incapacidad permanente total 
#6

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Albinegro, tu base reguladora se obtiene con la media de lo que has ganado en los últimos 8 años, creo que por tu edad son 7, no estoy seguro de eso. 
Te puedes imprimir cuanto has cotizado a la seguridad social en la sede electrónica en bases de cotización.
A la suma de lo que has cotizado cada año tienes que dividirlo entre 14 porque las pagas extra están prorrateadas.
Los dos últimos años se cogen como están y a los anteriores se les aumenta el IPC.
Cuando tengas la media de estos últimos 7 u 8 años hay que calcular que te van a dar el 75%.
Es un poco lioso pero así se calcula. Si tienes alguna duda, dímelo 
#7

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias José Luis 
#8

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola buenos días 
Tengo 53 años si me conceden la incapacidad permanente total / absoluta 
Me han calculado que me queda una pensión de 888,03€( creo que son  x 14 pagas )
Mi pregunta es si desde los 53 años hasta mi jubilación cobrando esa cantidad 
Como puedo saber que cobraré en la jubilación?

Muchas gracias