Acceder

Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

17 respuestas
Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total
Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Hola abro este nuevo tema pq es largo a ver si alguien le ha pasado algo similar. Hago un resumen.yo en 2013 tuve un accidente laboral el cual me quedo una parálisis en la mano. Y 50% de minusvalia, luego me hice autónomo y en 2022 me desmayada a menudo y aún sigo. Me dieron de baja en mutua y a los dos meses el alta. Y yo tuve q dejar el negocio pq no podía tbjar. Lo cual me quede sin prestaciones cuando me dieron el alta. Pues meses después empeoraba y la seguridad social  me dio de baja , ya ha pasado más de un año de esta baja, y resulta que no aparezco en inss para tribunal pq no trabajo con lo cual me han dicho q como no estoy cobrando nada que si quiero q me revisen la incapacidad tengo q hacerlo yo otra vez, que añado que ya lo hice en abril y me la denegaron pq según el inspector iba a esperar terminar la baja médica, cosa q ahora me dicen q no es así.  Estoy echa un lio, porque me han comentado que puedo reclamar a la mutua aún no tbajando, y no se que tengo que hacer. Pues me desmayo por el dolor crónico q tengo del accidente y otras patologías añadidas.
Gracias y perdón por el tocho lo he resumido mucho... 
#2

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Normalmente el tribunal espera a que agotes el tiempo máximo de baja, 365 días, más luego prórroga. En cuanto a las patologías que dices..ellos en principio valorarán la que te causa la baja y la incidencia en tu trabajo..si has agotado todos los tratamientos posibles. Lo valoran con una guía de valoración de los trabajos sobre el trabajo que estabas desempeñando antes de la baja..creo que son 6 meses para considerarlo trabajo habitual
#3

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

El inss me ha dicho q no me va a llamar pq al no estar tbjando no me van a llamar. Es lo q me han dicho. Que si quiero que lo solicite yo por mi cuenta.mi médica  dice q no es así que porque me dicen eso. Pero vamos que me lo han dicho claro. De echo no existe mi baja en el inss por no estar cobrando la.
#4

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Yo inicie yo el proceso de IP, sin estar de baja, estando cobrando el paro y me enviaron una carta para pasar el tribunal a la semana y poco, no sé si te refieres a eso o otra cosa, pero a mí sí que me llamaron 
#5

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Efectivamente, sin estar trabajando no hay baja médica por lo tanto solicitar la incapacidad permanente te corresponde solicitarla a ti y empezar el proceso de que te valoren
#6

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, Itta.

En primer lugar, ha dicho que por accidente laboral le dieron un 50% de "minusvalía". ¿Se refiere a incapacidad o a discapacidad? Son dos cosas diferentes. La primera la otorga la SS y la segunda, la Comunidad Autónoma.
Si quiere que le otorguen una discapacidad, pida cita en el Centro Base de su localidad. Son cosas independientes, así que puede solicitar ambas. Tendrá beneficios adicionales. 

Un saludo.
#7

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

La minusvalia es discapacidad, y ya me han dicho que tengo que hacer yo todos los trámites pq ellos no me van a llamar pq no estoy tbjando . Así que ya tengo que hacerlo yo todo por mi cuenta. Es  en 
sevilla.
#8

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Bien. Pues vamos por partes.

Por un lado, ha dicho que ha hablado con la SS, que otorga la INcapacidad. Esto es independiente de la DIScapacidad. Son dos cosas distintas y puede solicitar ambas.

La discapacidad en Andalucía se la dan en un CVO (Centro de Valoración y Orientación), le dejo el link https://www.juntadeandalucia.es/organismos/inclusionsocialjuventudfamiliaseigualdad/areas/discapacidad/cvo.html
aunque supongo que será donde habrá ido cuando tuvo el accidente laboral.

Para que le den una pensión por discapacidad debería tener más de un 65%, y solo tiene un 50%. Si ya le han hecho todas las revisiones, que supongo que sí por la fecha, cabe la posibilidad de solicitar una incapacidad a la SS.

Le dejo un link en el que se explica cómo solicitar la IPT https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/total

El problema que yo veo aquí es que si era autónoma y la mutua le dio el alta, pero siguió de baja por la SS... ¿no está cotizando como autónoma? ¿Es beneficiaria de otra persona, su marido, padres, etc? Para que le den la incapacidad tiene que estar cotizando, como autónoma o como asalariada. 

#9

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

El problema es ese que he sido autónoma.. sin derecho a nada. No soy beneficiaria de nada de echo me ayudan servicios sociales. La discapacidad me la dieron hace muchos años cuabdo el accidente. No tiene mucho q ver con la incapacidad.. lo único vinculante es que es la misma lesión que se verifica una discapacidad de movilidad entre otras . Pero nada más. Así que ahora voy a esperar q me den otro informe médico y voy a solicitarlo yo por mi cuenta.  Pues mis médicos me dicen q no estoy apta para tbjar, y la situación es compleja. Así que me quedo un largo proceso otra vez.
#10

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Los autónomos sí tienen derecho a la incapacidad. Cuando no tiene derecho es si ha dejado de pagar por estar de baja médica, que eso es lo que parece que ha pasado. Mientras usted esté cotizando a la SS, va a figurarles, esté de alta o de baja médica. Pero si ha dejado de pagar porque no está trabajando, no le van a dar la incapacidad, aunque presente informes médicos. Tiene que estar cotizando obligatoriamente.
#11

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

No es que haya dejado de pagar, es que tuve q dejar el negocio por la enfermedad. La misma q la mutua dijo q no tenía. 
#12

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

no es asi,no hace falta estar cotizando para solicitar una incapacidad hay situaciones que se llaman asimiladas al alta como estar apuntad@ al paro y no haber dejadao de sellar,aunque no estes cobrando
#13

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Disculpe, no quiero decir que haya dejado de pagar porque quisiera, sino que haya dejado de cotizar por la razón que sea. Estar afiliada a la SS es un requisito indispensable para obtener la incapacidad.
Entiendo que se dio de baja como autónoma al cerrar el negocio. Al no estar cotizando, no puede solicitar una incapacidad para la profesión habitual. Las personas beneficiarias tienen que " Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta" , que es la de autónomo. Le dejo el link https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28703#28704

Lo que sí puede solicitar, como han pasado más de dos años, es una revisión de la discapacidad por agravamiento. Si le conceden un aumento de la discapacidad hasta el 65% tendría derecho a una pensión. La Junta de Andalucía tiene 6 meses para contestar una vez que la hayan visto. Pero es que no puede solicitar la incapacidad porque no está cotizando. Yo le recomendaría que hiciera esto.
#14

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

Claro, asimilada al alta porque ha estado cotizando. Cuando uno está en el paro sigue pagando la SS, si se extingue y no se encuentra trabajo es una situación forzosa. Pero esta señora ha sido autónoma y no está cobrando el paro. No está cobrando nada ni cotizando. Es el problema que tiene. Los casos aparecen en el link.
Gracias por matizar.
#15

Re: Incapacidad despues de mas de un año de baja medica y sin cobrar. - Incapacidad Permanente Total

no hablo de cobrar el paro,estoy diciendo apuntada en el paro y no haber dejado de sellar.
te pongo el ejemplo de una persona que no cobra el paro pero esta sellando desde que dejo de cobrar,eso es una situacion asimilada al alta