Acceder

Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

26 respuestas
Subida irpf - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Subida irpf - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Hola
Tengo reconocida una incapacidad total por tener 2 prótesis de rodilla.
Cuando me la reconocieron tenía 54 años y a los 55 pedí la subida del 20%
Después de 4 meses y medio en diciembre me pagaron los atrasos de 2200 euros y me reconocían que con la subida me quedaría en 1743 euros.
Mi sorpresa es que hoy miro en la sede electrónica y con la subida de primeros de año me queda 1809 euros pero con  un irpf del 12,63 me quedan 1543 euros
Mi pregunta es :
Antes no tenía retención y ahora me aplican esa retención por el pago de los atrasos o es permanente a partir de ahora?
Gracias 
#2

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Por esas cantidades, me parece que va a ser permanente.
Antes estabas dentro de unos límites de no tributación, y ahora ya superas eso, y tienes tributación efectiva.
Es cierto que pasar de 0 % a 12,63 % suena fuerte. 
De hecho, ganas en bruto (entre subida del 20 % más subida IPC) unos 6.000 € más, pero a cambio, pagas más de 2.600 €.
(Tributación "relativa", más del 40 %)
Es el efecto perverso de los escalones y las deducciones "hasta tal cantidad", que te pasas 1 céntimo, y casi pierdes más que ganas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

eso es porque el año pasado no te retenian nada de irpf  que es lo que ocurre cuando conceden incapacidades con el año empezado y al empezar el año te aplican el irpf que les marca la agencia tributaria
#4

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Pero ya es continuo?
A partir de ahora tengo que pagar irpf?
#5

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Así es a partir de ahora cada mes te retendrán el IRPF que te toque dependiendo de la cuantía de la pensión y si ya te pone el 12,63 pues será ese
#6

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

A mi me ha pasado lo mismo,cobraba 1537e sin irpf,me han subido el ipc 58e,y lo he mirado y me queda en enero 1460e,es decir 130e menos,porque me han puesto un 8,5 de irpf.
#7

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Un placer volver a verte asiduamente por aquí, A1881,  sabes dónde ver una tabla de retenciones IRPF,  para la IPT?. Yo este mes con la subida cobro unos 1013 €, y no me retienen nada, entiendo que no llego al mínimo, pero estoy esperando el incremento del 20%, y miedo me da por lo que leo, el palo que me pueden dar. Gracias y saludos
Pd.: esos 1013, es lo que me pone en mi pensión, pone bruto y neto lo mismo, para enero, entonces supongo que no me quitan IRPF.
#8

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

aun no hay publicadas ninguna tabla del irpf para pensionistas del 2024,si entras en la sede electronica de la agencia tributaria hay una calculadora para retenciones pero creo que aun son las del 2023.
como dato orientativo te dire que una pension de 1500€ tiene ina retencion del 10,20%
ahora no estoy en casa si puedo y tengo tiempo intentare buscarte un enlace de la calculadora,un saludo
#11

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

este enlace te la calcula pero con la tabla del año pasado,no creo que varie mucho
#12

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias, asi ya me hago una idea. Saludos.
#13

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Hola a los que nos descuentan irpf cada mes, en la declaracion de la renta nos lo devolveran  todo por tener un minimo de discapacidad del 33% al tener una incapacidad permanente total??
#14

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Se supone que ya lo han tenido en cuenta a la hora de calcular ese IRPF, igual que tu circunstancia personal, numero de hijos, conyuge con discapacidad, etc....

 Lo que  no se  tiene en cuenta para ese calculo, es si simultaneamente a la pension haces un trabajo compatible, su remuneracion no se tiene en cuenta en el irpf que te quiten de la pension.
La agencia tributaria si, ya en la declaracion de la renta anual suma todos los ingresos y normalmente con un trabajo , si solo te quitan el 2% , saldria a pagar.


#15

Re: Subida irpf - Incapacidad Permanente Total

Si desgravas por hipoteca, o por alquileres, sindicatos, etc... tampoco lo tiene tiene en cuenta en ese calculo del IRPF de la pension. Tan solo los minimos personales y familiares condicionan esa regulacion.