Acceder

No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente Total

18 respuestas
No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente Total
3 suscriptores
No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias, tengo una duda...
Después de dos años de baja y volver al trabajo tiene que hacerte la mutua una revisión ( prevención riesgos laborales ) y deciden hacerte un despido "No apto" por  inaptitud sobrevenida,  esto favorece después para pedir una incapacidad permanente ?
#2

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Buenos días Erikoo, la verdad que no lo sé,  pero no lo creo. A ver, has vuelto al trabajo después de dos años de baja...si después de dos años obtuviste el alta, fue porque el tribunal médico te denegó la incapacidad? Si es así,  ellos consideran que no eres apto para una incapacidad y en cambio sí para trabajar. Si el alta la solicitaste tú,  pues mal hecho, porque les das a entender que te encontrabas bien y puedes trabajar. Lo que decida tu empresa a ellos les da igual. 
Ahora bien, si tú crees que puedes trabajar en tu puesto pero tu empresa decide despedirte por ineptitud sobrevenida sin ni siquiera haber intentado realizar tu trabajo, solamente por los informes médicos,  igual puedes intentar recurrir a través de tu sindicato.....
#3

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Yo no lo sé, pero si les interesa te diran apto con limitaciones no te podran adequar el sitio de trabajo i a la calle sin la indemnizacion. Yo como creo que no me daran la IP por lo que leo por los foros ne quedan 2 ½ para jubilarme me interesaria un no apto 20 d x año maximo 12m pero ya me compensaria. Pero ya no reclamaria nada al inss. A tu pregunta no lo puedo contestarte. Estas a la espera de IP?
#4

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Apto con limitaciones, deben reubicarte y adaptar el puesto de trabajo, no es causa por despido por ineptitud sobrevenida, en caso de NO APTO, si.... Y indemnizacion en cualquier caso se cobra ,por supuesto (despido objetivo)

El problema es que el servicio medico empresa, suele dar mas NO APTOS, que aptos con limitaciones,,, porque sera? (sarcasmo on)
#5

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Hola, tengo cita con el tribunal medico el 2 de enero, tengo una enfermedad mental , pero creo que estas semanas he mejorado y quiero probar volver a trabajar después de 2 años, pero si es cierto que la empresa no me a recibir con los brazos abiertos y igual utiliza la revisión medica de la mutua para despedirme o cambiarme las condiciones de trabajo
#6

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

No vas mal desencaminado, aunque sea una empresa grande y por lo tanto el servicio medico es "privado" van a hacerte la revision muy subjetivamente y arbitraria a los intereses de la empresa, es decir si a la empresa no le interesa despedirte te pondran un apto con limitaciones o un apto, y si es al contrario NO APTO, y en ese caso si tu piensas que estas bien y eres merecedor de como minimo un apto con limitaciones, solo te queda demandar a la empresa para que el despido objetivo( ineptitud sobrevenida) se convierta en un despido objetivo improcedente, que es mucho mas caro, 33 dias por año y 42 mensualidades maximo, creo recordar, pero nunca seria declarado despido nulo.

En definitiva si es una empresa grande, tipo multinacional, si quieren te despiden si o si,, y como mal menor demandando puedes sacar mas dinero..

Si es una empresa pequeña,, la cosa cambia porque igual no se puede permitir un despido por ineptitud (depende los años que lleves y B.R) y es mas probable un APTO.

Ninguna ley dice esto.. pero es lo que suele suceder en la practica.
#7

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Las condiciones, tipo antiguedad, categoria , y salario base, no te las puede tocar,, cambiarte de puesto si...
Todo esto entiendo que tienes una total no?? y quieres forzar la revision para que te la quiten , es asi no?
#8

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Disculpa ahora lei mejor,, estas esperando al tribunal medico..pues si, todo lo que he dicho se puede extrapolar igual que si vinieras de una total....
#9

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Gracias por responder Ludwigvan , si ahora que estoy un poco mejor intentaré mantener mi puesto de trabajo . Si me hacen un NO APTO y por desgracia empeora mi salud, intentaré pedir una IP ,como mucho igual una IP total revisable...

#10

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Me gustaría recordaros que desde el año 2022 se considera discriminatorio despedir a personas por su enfermedad y podría considerarse nulos, ya empiezan a leerse sentencia. Esperemos que siga así y nos defiendan un poco a las personas con enfermedades o lesiones crónicas.
Suerte y un saludo a todos.
#11

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Desconozco esa sentencia Ldl1981, aunque en todo caso, creo que  deberia tener reconocida una discapacidad para que fuera declarado nulo, no solamente una enfermedad. Pero si es una sentencia nueva que tambien contempla una enfermedad (sin discapacidad) es interesante saberlo.

https://www.campmanyabogados.com/blog/despido-nulo
#12

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Te dicen que no tienen ningun sitio para ti e intentant que te vayas. Ya me paso con un accidente que tuve, despues de luchar con abogados porque no querian darme indemnizacion, pero al final liquidacion y me fui a otro trabajo.
#13

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta es la ley que modifica la discriminación a los enfermos, además creo que antes se equiparaba las bajas de larga duracion con la discapacidad, pero ahora sí se demuestra que tu despido es por causa de tu enfermedad, podrían considerarlo nulo. Me imagino que dependera de las causas del despido y otras circunstancias, pero por algo se empieza....
#14

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Gracias a todos por responder y muy interesantes vuestras respuestas,
Tienes que luchar contra tu enfermedad  para poder trabajar  y sentirte  en la sociedad útil y no un tullido.....
y después tienes que luchar contra INSS para pedir una pequeña paga y no te la quiten. Después entre ellos mismos no se ponen de acuerdo ( ICAM Y Médicos profesionales de la Seg.Social )  y tienes que ir a un Juez  para que ponga orden, mientras tu sufres por el camino.















#15

Re: No apto inaptitud sobrevenida, favorece a la hora de pedir una incapacidad permanente ? - Incapacidad Permanente ...

Buenas.

Por lo que me explicó mí abogada en mí proceso anterior que acabó en juicio, tras venir de una baja de larga duración y reincorporate a la empresa tras negarte la prestación por incapacidad permanente, el hecho de un despido por ineptitud sobrevenida por no apto sería una prueba muy favorable de cara a un futuro juicio, ya que la empresa está dando por hecho que te despiden tras reincorporate por no poder ejercer las funciones de tú puesto de trabajo.