Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

7 respuestas
Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?
Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?
#1

Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Hola, mi pregunta concreta es si para tener una asesoría fiscal, laboral y contable es obligatorio colegiarse.
Sé que como economista sí que es obligatorio, y como gestor administrativo también, pero creo que es porque se requiere de un título (el de economista y el de gestor).
Entiendo que sino es obligatorio colegiarse si formas una Sl no será una SLP no?

gracias

jordi

#2

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Pues por desgracia para los economistas no hay tal obligación y debido a esto el instrusismo laboral es máximo.

Si quieres puedes obtener un título como el EFA(european financial advisor), el cual te dará algo de mas prestigio es esta profesión. Un saludo.

#3

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Con todos los respetos.. el mayor intrusismo para los economistas es el colegio de economistas.

Ni de coñas me meto yo en ese club; (bueno, desde que me salí, ya hace unos cuantos años)...

#4

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Gracias por las respuestas.
Entiendo entonces que no existe obligación para asesoría fiscal. La única duda que me queda es que he mirado en otros foros y se comenta que para ejercer la asesoría laboral hay que ser como mínimo diplomado en relaciones laborales y sí estar colegiado. Si me lo podéis aclarar os lo agradeceré?

saludos

#5

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Buenas, pues yo la verdad veo el EFA, ya no como algo "que te de mas prestigio", sino ya como un titulo serio, o medio serio y reconocido a nivel internacional. E incluso tenemos por debajo el DAF, y no se si el Projetc (EFP) se estara impartiendo ya o no.

Aunque tambien es verdad que no me lo he preparado aun, y luego puede que me lleve la grata sorpresa de que es mas facil de lo que me esperaba, o lo que es mas probable, que nadie lo conozca. Saludos

Saludos

#6

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Para poder presentar impuestos telematicamente de tus clientes (ahora obligatorio), has de tener un certificado de usuario y éste se obtiene a traves de colegios profesionales (que tengan acuerdos con Hacienda y con el Registro), por tanto, habrías de buscar un colegio o gremio o asociación que admitieran a administradores de esta supuesta asesoría sin esta titulación, o bien hacerlo a través de algún trabajador, con lo que supongo será mas engorroso. Para hacer presentaciones en la Seguridad Social de los TCs es lo que te han comentado a través del Colegio de Graduados sociales, supongo que habran otros, pero no lo domino.

#7

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Estimado Jordibcn,

desde la entrada en vigor de la llamada Ley Omnibus la colegiación es voluntaria para la práctica totalidad de las profesiones existentes. Se acabó lo del aro.

Otra cuestión: los titulados mercantiles contaban con colegiación voluntaria con fecha anterior a la entrada en vigor de la Omnibus.

Yo soy vocal de mi Colegio Profesional y en muchas cosas no estoy de acuerdo con los restantes miembros de la Comisión Permanente pero entiendo que las cosas deben cambiar desde dentro y no desde las quejas de café. Hay que trabajar por los colectivos y, sobretodo, por su reputación. De ese modo sí se puede luchar contra el intrusismo que perjudica al usuario final de los servicios profesionales sin caer en el corporativismo, una lacra que espero se extinga.

Los colegios deben pasar a ser proveedores de formación y servicios de primer nivel pero, sobretodo, gestores de reputación colectiva y plataformas de comunicación.

Saludos,

#8

Re: Es obligatorio colegiarse para ejercer de asesor fiscal?

Gracias por la respuesta. Supongo que es lo que intentan ya algunos colegios. Ofrecer esos servicios como valor añadido y que estar colegiado sirva realmente de forma efectiva.

saludos