Acceder

Denegado subsidio mayores de 52 años

40 respuestas
Denegado subsidio mayores de 52 años
1 suscriptores
Denegado subsidio mayores de 52 años
Página
1 / 3
#1

Denegado subsidio mayores de 52 años

Buenas tardes,  a ver si me podéis ayudar!, en noviembre de 2022, cuando he cumplido los 52 años he solicitado la ayudar para mayores de 52 años, me la han denegado porque dicen que en los últimos 15 años  no he trabajado 2 años!, yo tengo unos 18 años cotizados, en mayo de 2002 dejé de trabajar estando de 8 meses y no he vuelto a trabajar hasta 2019, lo último que he trabajado desde 2019 ha sido  7 meses haciendo una baja y hacía 6 horas diarias de lunes a viernes,  también  2 meses haciendo una baja de 4 horas diarias de lunes a viernes y lo último 1 año de 2020 a 2021 limpiando un instituto 2,5 horas diarias de lunes a viernes, pilló la panadería y me despidieron, cobre el paro 6 meses, por eso me lo deniegan porque aunque  tengo  2 años al ser tiempio parcial  cuenta menos de 2 años, lo q no entiendo que en un sepe me dicen que me faltan 348 días y en otro sepe 221 días, en la vida laboral me pone q me faltan 221 días ya haciéndome la parcialidad!  he vuelto a solicitarlo porque  yo no sabía  que me corresponde 112 días más por hijo de cotización,en 2002 nació mi hija y en 2005 mi hijo (yo ya no trabajaba),esto es así? a ver si alguien me pude orientar!, muchas gracias de antemano 
#2

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Desde mayo de 2002 que dejó de trabajar y hasta 2019  en que volvió a hacerlo,
  ¿estuvo inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo ? 
A partir de 2019 y en los periodos sin trabajar, 
 ¿estuvo también inscrita como demandante ?

#3

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Hola desde el 2019 hasta ahora si, desde el 2002 hasta el 2019 no estoy muy segura 
#4

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

El error, si lo hay, es del INSS, son ellos los encargados de certificar si alguien cumple requisitos para la jubilación.
Desde la última reforma laboral ya está en la Ley General de Seguridad Social lo que antes se aplicaba por sentencia judicial, que los contratos a tiempo parcial cuentan para la jubilación por los días de alta (exactamente igual que si fueran a completa).
No estoy seguro de si los partos le contaran para dos años en los últimos 15, de todas formas no entran en ese periodo.
Haga la reclamación previa, contando todo esto, que lo trasladen al INSS y a ver qué le responden.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Como le dice @franjgr,  el SEPE le deniega al entender el INSS que le falta uno de los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria;  la carencia específica.
Si se estuvo en los períodos sin trabajar inscrito como demandante de empleo (situación asimilada a la de alta)  se podría alegar la doctrina del paréntesis para que pudiera cumplir la carencia específica,  pero por lo que nos dice parece que no es el caso.
Como bien le aconsejan,   reclamación e incida en lo del INSS.



#6

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Hola y como puedo saber si estuve inscrita como demandante de empleo desde 2002 a 2019 para poder alegar la doctrina del paréntesis para poder cumplir la carencia específica,?, pero si que estuve inscrita quitando una vez q se me pasó sellar estando de vacaciones,  luego me volví a inscribir,  muchísimas gracias 
#7

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Solicite un informe de periodos de inscripción, donde aparecerá su historial de inscripciones.
Esa opción la puede encontrar en el sitio donde renueva la demanda trimestralmente de su CCAA.

#8

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Hola Angelneu,  tengo una duda voy a ir a pedir un informe de periodos de inscripción,  pero para pedir la doctrina de paréntesis tengo q haber sellado a lo largo de mi vida laboral interrumpidamente? O si se te ha pasado alguna vez sellar hay un límite de días?,muchas gracias 
#9

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Hola @toni70

Sobre la “situación asimilada a la de alta” ,  la Ley no habla de límites sin sellar,  solo dice “siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo”.
En “castellano”;  el INSS te lo va denegar aunque sea por un solo día.




Hay jurisprudencia al respecto de personas que les han denegado la pensión de jubilación por no haber mantenido la inscripción ininterrumpida (no haber estado en situación asimilada a la de alta),  y ha habido sentencias a favor y en contra del trabajador;  todo depende del tiempo que hayas estado sin sellar.
Eso si,  han tenido que ir a los tribunales.

Es importantísimo estar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo (situación asimilada a la de alta)
Conozco a mucha gente que ha dejado de estar inscritos en cuanto dejaron de percibir una prestación del SEPE,   y que a largo de los años se encuentran con este “marrón” (no pueden acceder a este subsidio, o la pensión de jubilación, etc.)
Saludos.

#10

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Hola Angelneu, todavía no me han respondido de la reclamación que puse el día 26 de mayo para ver si por haber tenido 2 hijos me sumaba 112 días más por hijo, cumplo todos los requisitos excepto q en los últimos 15 años he trabajado 2 años pero a tiempo parcial,  por eso no me dan la ayuda para mayores de 52, mi pregunta es que el otro día me mandó el sepe una oferta de trabajo por lo que acabo de vení de hacer la entrevista el problema es que esta en la otra punta y tardo 1:30 en llegar, y solo es para los meses de verano si la rechazo puedo luego tener algún problema para la ayuda en caso que me la den?, muchísimas gracias!
#12

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Hola esta mañana pedí un informe de fechas de inscripción como me comentaste,  desde 2011 hasta 2015 no selle, para pedir la doctrina de paréntesis esto me imagino que me perjudica,
#13

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Totalmente,  muy complicado.
Es un periodo muy largo de tiempo en situación de baja total en la SS.
Exceptuando que puedas alegar una enfermedad grave durante esa “laguna” sin inscripción,  es difícil. 


#14

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Pero si yo trabajo los días que me faltan que son 227 para cumplir el requisito que me falta de haber trabajado los últimos 15 años 2 años, ya que cumplo con todos los requisitos menos este , el no haber sellado por un tiempo no tiene nada q ver es así??, y una última pregunta me ha comentado que hay convenios especiales que yo pago al inss la seguridad social los días que me faltan para acceder a la ayuda de mayores  de 52 esto es así?, muchas gracias por todo!
#15

Re: Denegado subsidio mayores de 52 años

Para cobrar el subsidio para mayores de 52 años no es suficiente con cumplir los requisitos para la jubilación y tener 6 años cotizados a desempleo, dice el artículo 264.4 que tendrán derecho los que se encuentren en alguna de las situaciones reguladas en el artículo 264 y, además, cumplan los requisitos para la jubilación salvo la edad y tengan 6 años cotizados a desempleo.
Por lo tanto hace falta algo más, estar en una de las situaciones reguladas en el artículo 264, es decir tener una causa de acceso al subsidio. 
Si es usted quien cotiza ese tiempo a un convenio especial le seguirá faltando la causa de acceso y necesitara "fabricarla" trabajando por cuenta ajena 90 días. Si trabaja ese tiempo tiene la causa de acceso y no tendrá problema para acceder.
Por lo demás, tanto de una manera como de otra si tiene dos años cotizados en los últimos 15, cumple el requisito sin atender a si ha estado apuntada o no, como demandante de empleo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos