Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

15 respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No encuentro la carta del tribunal médico, es lo que me piden para todos los tramites, donde puedo recuperarla? El inns o tengo q ir al tribunal? 

#2

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias.

Aunque se puede solicitar una copia de la resolución de la incapacidad. Lo más práctico es pedirle al INSS en el Centro de Atención más cercano un certificado de pensiones ya que ahí aparece el tipo de pensión que percibe y se expide en el momento mientras que la resolución le puede demorar bastante.


A pesar de que en la ley (Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre) habla de acreditar mediante la resolución, en la práctica se admite también el certificado.

En mi caso, y para mayor comodidad, solicité la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Tiene el mismo valor que la resolución, y está admitido por todas las Administraciones Públicas, en detrimento de la carta dictamen-resolución.

Se pide a nivel autonómico, en caso de Cataluña, lo hice en Benestar Social i Familia, tarda unos tres meses a llegar por correo ordinario al domicilio.

Saludos.


#4

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si.
De todas maneras es mas práctico tener la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad. El formato "papel" hay entidades que ya no lo consideran válido, por su política de burocracia.

#5

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No todo el mundo que tiene reconocida una incapacidad tiene una discapacidad.
Es cierto que, cuando te reconocen una incapacidad permanente, se equipara al grado del 33% de discapacidad, pero solamente a efectos de contratación, desgravación en IRPF y oposiciones (no sé si me dejo alguna cosa más).
Por lo tanto, en los servicios sociales de tu Comunidad Autónoma, solamente de darán esa tarjeta si tienes reconocida una discapacidad por ellos, no por tener una incapacidad permanente.
#6

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

no es eso lo que esta pidiendo ,es la resolucion de la incapacidad 
#7

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

con certificado digital lo puedes descargar en la sede electronica del inss
#8

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues si que faltan cosas y bastante importantes.
De entrada (teniendo en cuenta el 33% y siempre menos del 65) La exención acerca del impuesto de sucesiones. Te paso un corta/pega.

 
55.000 euros

En el plano fiscal, la persona que tiene una discapacidad del 33% puede disfrutar de los siguientes beneficios: Exención del Impuesto de Circulación y reducción del IVA para adquirir y reparar vehículos. Deducciones en la declaración de la renta. Descuento de hasta 55.000 euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


 
No hago referencia a tener una minusvalía de mas del 65%, porque són 2 cosas fundamentales: Exención de Tributar IRPF y descuento de hasta 155.000€ en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

TRANSPORTES:
Obtención de la tarjeta rosa (reducida o gratuita) depende del nivel de ingresos.
Pase acompañante para los transportes públicos(mas info en la Entidad Metropolitana del Transporte).

PRESTACION ECONOMICA:
Prestación familiar por cargo de un hijo menor de 18 años (Trámites en la entidad correspondiente de Clases Pasivas del Estado).

MOVILIDAD:
(sólamente si se supera el baremo de mobilidad) Tarjeta de permisibilidad de aparcamiento en zonas reservadas (debe dirigirse a la oficina de atención ciudadana, del distrito que vive).
Reserva de plaza de aparcamiento (señalizado delante del domicilio) en función del grado de discapacidad. Debe dirigirse a la oficina de atención ciudadana del distrito donde vive.
Servicio de transporte adaptado colectivo.
Programa de accesibilidad i supresión de barreras arquitectónicas. Oficinas de Bienestar Social y Familia.
Programa unificado de ayudas (PUA). Ayudas de mobilidad y transporte i para la autonomía personal. Oficinas de Bienestar Social y Familia.
Centro para la Autonomía Personal SIRIUS. Consulta y asesoramiento sobre ayudas técnicas y accesibilidad. En la C.A. de Cataluña se encuentra en la C/ Calábria 147 Teléfono: 934838418.
Acceso a reserva de viviendas adaptadas de promoción pública. Dirigirse a las oficinas de vivienda.

Con lo que has escrito, más este añadido mio, ahora sí está al completo (en la C.A. de Catalunya). De esta manera no se deja a la gente a medio saber y según lo que tienen y su entorno Social/Familiar, puede aumentar su calidad de vida considerablemente, si leen bién y aprovechan todo.

Fuente: Generalitat de Catalunya
              Departament de Benestar Social i Familia


Gracias..y repito: Disculpa esta enmienda que he realizado para plasmar lo que habías olvidado, que como puedes comprobar, tiene un peso especifico bastante importante.
Me imagino que el resto de CCAA de España, harán sus matices particulares, pero no pienso que existan unas grandes diferencias (exceptuando evidentemente la Comunidad Foral) .

Un saludo.

Saludos.
#9

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No tenía ni idea de esos beneficios. Lo de la exención del impuesto de circulación, creía que sólo era si tenías movilidad reducida. 
Gracias por tu aportación 
#10

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

en la adquisicion y adaptacion de vehiculos creo que tienes que tener aparte de la discapacidad(minimo el 33%) la movilidad  reducida,al menos en cataluña.
en el resto de comunidades no se como ira
#11

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

el impuesto de circulacion si esta exento y una bonificacion de 3500€ en la renta
#12

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas efectivamente estás en lo correcto tienes que tener movilidad reducida en Murcia también 
#13

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Debe de depender de los ayuntamientos.
En Zaragoza tienes que cumplir una serie de requisitos
#14

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Habla de vehículos dedicados a uso exclusivo. 
Difícilmente un coche es de uso exclusivo de una persona
#15

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

con que el propietario del vehiculo sea el titular de la tarjeta de movilidad reducida es suficiente,lo puede utilizar cualquiera,otra cosa es la tarjeta del aparcamiento que esa si que solo la puede utilizar el titular