Acceder

Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

14 respuestas
Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total
#1

Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes.
El 15/06/22 se celebró en los juzgados de lo social de A Coruña mi juicio contra el INSS solicitando una ipt, el 21/07/22 salió sentencia favorable, el 23/11/22 se hizo sentencia firme...... El caso es que sigo esperando el cobro de mi pensión mas los atrasos correspondientes desde la fecha. Mi abogado ya hizo la reclamación del pago en el juzgado y el INSS hace tres meses. Hubo huelga en los juzgados durante los meses de febrero y marzo. Ahora pregunté y dicen que van con retraso. Mi duda es..... Es normal tanto tiempo esperando para el cobro? En mi seguridad social no se ve ningún expediente. Alguien en mi situación sabe decirme si ésto es normal o qué plazos tuvo que esperar? Realmente es desesperante.
Gracias de antemano y saludos a todos.
#2

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola a todos de nuevo.
Por suerte, mientras esperaba una respuesta por parte de alguien me llamó mi abogado para decirme que ya se emitió el informe integrado de prestaciones y el correspondiente pago de atrasos y pensión, así que a finales de este mes empezaré a cobrar. 
Para los que os sirva de algo, se cumplen en mi caso 6 meses desde sentencia firme hasta el día de cobro. 
Gracias igualmente por vuestra ayuda y os deseo paciencia, fuerza y suerte en éste larguísimo camino.
Saludos!!
#3

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Enhorabuena, al final todo llega..
#4

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Una pregunta Begomou han pasado 6 meses desde Sentencia Firme, quiere decir, que 1. De baja unos meses..2 Tribunal médico...y a esperar la Resolución y cuando te dan la Sentencia Firme otros 6 meses asta cobrar...y mientras quien te paga en esos 6 meses??
Gracias 
#5

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola alfabero.
Te cuento cuáles fueron mis plazos exactamente.
Solicité la ipt por enfermedad común después de un ingreso hospitalario, por vía administrativa el 4/1/21. Fui a tribunal médico el 12/2/21. Me denegaron el 4/3/21. Se hizo reclamación previa la semana siguiente, la cual vino rechazada el 5/7/21. Se interpuso demanda judicial y el juicio se celebró el 15/6/22. Salió sentencia a mi favor el 21/7/22, la cual se hizo firme el 24/11/22. Acabo de cobrar los atrasos desde el 4/3/21 y el próximo 25/5/2223 se hará el primer pago mensual de la pensión.
Con respecto a la pregunta... Qué cobras durante el tiempo que esperas, la respuesta es NADA. Te pagarán todo con carácter retroactivo. Yo en mi caso fui tirando gracias a la ayuda de mi familia y de mi marido. 
Espero haberte aclarado algo. Un saludo!
#6

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Muchísimas gracias araceli50. Aunque es realmente desesperante, es cierto.... todo llega. Os deseo mucho ánimo y fuerza con vuestros procesos.
#7

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola Begomou, y si no tienes quien te ayude? No puedes pagar gastos..luz agua comida medicamentos..etc etc....Estubistes muchos meses sin cobrar nada de nada?
Menuda PUTADA!!
Yo pasé el Tribunal médico en Barcelona el día 3/3/23 Expediente abierto el 3/7/23.
Le pregunté a la Doctora ,inspectora , que quien me tenía que pagar a partir de ahora y me iji que la Mutua si o si asta que salga la sentencia..pero después de la sentencia ...hay ya no sé quién tiene que pagar, y como tú dices au que sea de carácter retroactivo durante esos meses de qué vive uno....si no tiene familiares ..vive de limosna??
Me parece muy fuerte
Buen un saludo mucho ánimo y suerte.
Oye que grado te han concedido?
Estás mejor ahora y más tranquila?
#8

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Una pregunta Begomou han pasado 6 meses desde Sentencia Firme, quiere decir, que 1. De baja unos meses..2 Tribunal médico...y a esperar la Resolución y cuando te dan la Sentencia Firme otros 6 meses asta cobrar...y mientras quien te paga en esos 6 meses??
Gracias 
#9

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola
Desde Madrid, yo tarde 7 meses desde sentencia firme. Ahora con la huelga de auxiliares no sé cómo está el tema. Por suerte estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 que luego lo tuve que devolver claro. Paciencia y suerte.
Un saludo 
#10

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola!! Disculpa la tardanza.
El caso es que yo trabajaba para una ETT y como sólo te aseguran por día trabajado, al terminar tu jornada mas una hora por desplazamiento se termina tu cobertura. Así que cuando me hospitalizaron por una angina de pecho, como había pasado ese margen de horas, mi ETT se lavó las manos con la baja y por supuesto la mutua. En conclusión, tuve que gastar de mi paro para cubrir la baja. 
Intenté volver a trabajar, pero mi enfermedad es un tipo de angina que se manifiesta en reposo y la cosa fue a peor, así que el cardiólogo me planteó no seguir trabajando y solicitar la incapacidad por enfermedad común por mi cuenta, con la ayuda de un abogado, y durante todo el proceso no hay mutua que te cubra. 
Solicité el imv, pero al tener una vivienda lo refleja como patrimonio y no te conceden nada y además con menos de 40 años estaba en una edad en la que no podía solicitar tampoco otras ayudas como la Rai. 
Con respecto a cómo sobreviví, honestamente te digo que fueron en total dos años y medio muy duros y prefiero no entrar en detalles, pero en resumen.....yo no tengo familia, y gracias a mi marido y mis suegros y que pudimos vender nuetra casa fuimos tirando.
En fin..... 20 años trabajando sin parar, en buenas empresas, después el tema laboral empeora y terminas trabajando en una ETT que trata a las personas como si fueran ganado. Te gastan, te estresan, te enferman y te tiran. Ésto es España......
El grado que me han concedido es la total, pero al salir la sentencia, mi abogado demandó para  reclamar la absoluta, y ahora estoy esperando resolución, aunque ya cobro mientras tanto la total. Ha sido una odisea y mi enfermedad no llevaba bien las preocupaciones y el estrés, pero por suerte ahora estoy más tranquila y eso, aunque no me cure l  que tengo, sin duda ayuda mucho. Gracias por preguntar...
Si tu proceso lo está cubriendo la mutua, supongo que ha sido por enfermedad profesional y hasta donde tengo entendido deben seguir pagando hasta que tengas el primer mes de tu pensión en el banco, así que no deberías preocuparte.
Por lo demás te deseo mucha fuerza en todo este proceso. Tarde o temprano las cosas salen... Así que ánimo amigo. A por ellos!!
#11

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola de nuevo Begomou, espero que te encuentres mejor y que hayas conseguido una Absoluta.
A mi ya me han dado la Resolución , una Total Cualificada.Me.oahonla Mutua asta el último momento, ya he cobrado el Primer pago de la Pensión, el 16 de junio, pero no el mes normal, supongo que para finales de Julio cobraré la paga de la Pensión Normal, aunque de IRPF me descuentan 0....
Mucho ánimo suerte y muuucha Salud?!
#12

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Una pregunta he ganado  un juicio de incapacidad permanente  pero lo han recurrido dos mutuas de las tres que me tenían que pagar. Mi duda es como no es sentencia firme  porque han recurrido la pension tampoco me la pagan o solo afecta a los atrasos
#13

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Buenas si as ganado por lo social tu empiezas a cobrar tu pensión independiente que la mutua allá recurrido cuando sea firme ya te pagarán los atrasos una pregunta cómo es eso de las tres mutuas que tienes ????
#14

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

puede que sea por enfermedad laboral y si ha trabajado en varias empresas la demanda va contra todas
#15

Re: Tiempo de espera cobro de ipt desde sentencia firme. - Incapacidad Permanente Total

Hola gracias por responder.Si porque yo hace 14 años tuv   un accident   laboral  me pusieron  una prótesis de cabeza de radio y en 2018 tube u accidente pero entonces había una mutua y no me opero al poco tiempo me mandó a trabajar y me dieron otra vez de baja por recaída pero la empresa  había cambiado de mutua y está última me quito  la prótesis y ya no me puso otra porque cortaron demasiado el radio. . Por eso las hace responsable a las tres.