Acceder

Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

114 respuestas
Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial
4 suscriptores
Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial
Página
1 / 8
#1

Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial


Hola

tengo una duda sobre el subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial de la seguridad social, en el año 2021 mi empresa realizo un ERE por motivos objetivos, en la negociación con los sindicatos se llego al acuerdo de que la empresa pagaría el convenio especial de los trabajadores mayores de 51 años hasta la edad de jubilación. En mi caso, una aseguradora me ingresa cada mes 865 euros para que yo pague el convenio especial de la seguridad social.

El 75% del SMI ahora es de 810 euros, con lo cual entiendo que no debería cobrar el subsidio para mayores de 52 años por que percibo una renta de 865 euros, pero por otro lado he leído que si los 865 euros los recibo por parte de la aseguradora para pagar el convenio especial los debería descontar como renta y si podría pedir dicho subsidio.

Es correcto? si fuera si, como tengo que poner indicar esta situación al rellenar la hoja de petición del subsidio?
#2

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Efectivamente,  esa renta está exenta de imputación.

No tiene que indicar nada al solicitar el subsidio;  el SEPE debe saber esto ya que son sus propias instrucciones. 
#3

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

ok, en todo caso yo pongo en el formulario lo que percibo y ellos se encargarán de decir si tengo derecho a cobrar o no el subsidio, pero no influye en nada que el dinero me lo de a mi la aseguradora para que yo pague el convenio especial?, quiero decir que no lo paga la aseguradora directamente, me lo da a mi para que lo haga yo.
#4

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Conforme a lo anterior,  NO le influye en nada. 

#5

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Ojo, que ese dinero va a salir en la declaración de renta, le corresponde a usted demostrar que está destinado única y exclusivamente a pagar el convenio especial y que no puede dedicarse a otra circunstancia. Si puede probar este punto no tendrá problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial


gracias, y como lo demuestro? también saldrá en la declaración que se paga al convenio especial? o no?
#7

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Cuando lo despidieron mediante el ERE,   me imagino que firmaría algún documento de acuerdo con los sindicatos y/o con su empresa;   pues esa es la justificación,  junto con los justificantes de pago mensuales al INSS.
Lo importante, como le dicen arriba,  es justificar que el dinero destinado al convenio no se lo ha gastado en otra historia distinta. 

#8

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial


si, efectivamente tengo un documento firmado por los sindicatos, la empresa y la aseguradora diciendo para que es el dinero que me ingresan. Por eso preguntaba si tengo que incluir de alguna forma ese documento en la solicitud del subsidio o ya me lo pedirán ellos si en algún momento deciden hacerlo.
#9

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

No es necesario.
Se lo pedirán ellos si lo necesitan.

#10

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Yo creo que sería más oportuno adelantarse al problema y presentarlo junto a la solicitud.
En caso de denegación o revocación posterior podría estar un par de meses sin cobrar hasta que se arregle. El SEPE no tiene porqué dar por supuesto que existe un acuerdo firmado y pedir un documento que no sabe que existe.
Si lo presenta con la solicitud se evitan malos entendidos posteriores.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Mi visión es otra;   y el razonamiento es que en una solicitud,   al  SEPE cuantos menos "papeles" se les dé sin que ellos lo requieran, mejor que mejor.
Solo lo entregaría en el caso que requieran documentalmente la carencia de rentas.
Esta gente en muchas ocasiones crea problemas donde no existen.
Y este caso es diáfano. 
Que el interesado haga lo que crea oportuno;  estaría bien hecho. 
#12

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

El SEPE no es propietario de la base de datos de cotizaciones, lo es la TGSS, tampoco de la base de datos fiscal, lo es la agencia Tributaria..
El SEPE actúa con los datos que le proporcionan estos dos organismos y ninguno de ellos tiene la información completa porque no la necesitan ni la van a requerir.
Cuando el SEPE tope con unos ingresos de trabajo que no cuadran y será fácil cuando se haga la declaración de un año que solo se cobre el subsidio, puede hacer dos cosas, pedir que se acrediten esos ingresos y entonces se puede aportar este papel y no habrá problema o directamente revocar el subsidio porque la persona trabaja y ahí vienen los problemas. No tiene porqué buscar un convenio regulador que puede no saber que existe o deducir que una cosa está ligada a la otra
Cada cual que opte por lo que quiera, mi experiencia con la administración es que es mejor dárselo todo hecho que esperar a que se den cuenta de una información que tú tienes y que no aportaste y hasta se de un caso perdido en los tribunales por presuponer que la administración le iba a pedir un papel que no quiso aportar en la solicitud (no era un tema de prestaciones por desempleo)

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

gracias por las aclaraciones
#14

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

una consulta más, la misma aseguradora que me ingresa el dinero para pagar el convenio especial, me esta ingresando cada mes el finiquito por el despido, ya que se acordó en su momento que se pagara en mensualidades en lugar de en un solo pago, este dinero no aparece en la declaración de la renta por que al ser indemnización legal esta exento de ser declarado, esto no afectaría a que me aprobaran el subsidio para mayores de 52 años?
#15

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

No hay problema, mientras sea la indemnización por despido legalmente establecida.
En el momento en que esa indemnización supere la legal, empezará a considerarse una renta, tanto a efectos del SEPE como de hacienda.
Puede que el SEPE le pida un certificado de la empresa que acredite este extremo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos