Acceder

Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

19 respuestas
Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.
8 suscriptores
Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.
Página
1 / 2
#1

Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Buenos días, tengo una duda, las cotizaciones del convenio especial de cuidadores no profesionales, ¿generan derecho a cobrar el subsidio de mayores de 52 años?.
Tengo entendido que generan cotización para la jubilación, e incapacidad permanente, pero no se si estas cotizaciones cuentan para el subsidio de mayores de 52 años.
Tengo una prima que esta cuidando a su madre, y cotizando por este convenio especial, y le quedan 6 meses de cotización para tener los 15 años cotizados.
Si deja de cotizar en este convenio especial y se inscribe como demandante de empleo, ¿podrá acceder al subsidio de mayores de 52 años?  

Gracias y un saludo.
#2

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Para poder cobrar el subsidio hay que tener una situación de acceso y cumplir unos requisitos (para cualquier subsidio y también para el paro).
Concretamente, para el subsidio de mayores de 52, la Ley establece que la situación d acceso es generar derecho a un subsidio (a cualquiera).
La cotización por cuidado de familiar dependiente cotiza para la jubilación, por lo tanto para cumplir el requisito de 15 años cotizados, aunque no para el de los seis años cotizados a desempleo. Pero al no cotizar a desempleo, no genera derecho a ningún subsidio, por lo tanto seguirá faltándole la situación de acceso y por mucho que se apunte como demandante de empleo eso no le va a dar una situación de acceso.
Ahora bien, si luego cotiza 90 días en un contrato con cotización a desempleo ya tendrá los requisitos y la situación de acceso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Gracias por la respuesta; por afinar mas ¿y si esta persona tiene cotizados con anterioridad los 6 años o mas a desempleo (trabajaba en un comercio), y con la cotización de cuidadora alcanza/completa los 15 años totales de cotización...tendría derecho al subsidio + 52 años??

Saludos. 
#4

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Le seguirá faltando la vía de acceso  (si no la generó antes)
Si estuvo mas de 90 días de periodos sin inscribir,   necesitará dicha vía sí o sí. 
#5

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

No valdría una vía de acceso anterior salvo que la persona fuera menor de 52 cuando hace estas cotizaciones. Los requisitos para la jubilación y los seis años cotizados a desempleo deben cumplirse en el momento de hacer los 52 o en el momento de la vía de acceso, lo que sea posterior.... O en el momento de entrada en vigor del RDL 8/2019, pero esto último ya se ve que no es el caso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Buenos días, si yo cuido de mis padres, el con grado 1, y ella con grado 2, cotizo más con el grado 2 si subcribo un convenio? O cotizo lo mismo! 
#7

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Buenas tardes tengo alguna duda mi mujer tiene reconocido 1 grado dependencia yo soy autónomo pero trabajo 3 días a la semana hace  tres meses fuy a la seguridad social y me apunté para el convenio de cuidador mira el expediente y todavía no recibí respuesta es normal esto?
#8

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Como darse de baja como cuidador no profesional 
Graciass
#9

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Franjgr, creo que he entendido que si tienes 52 o más años, 15 años cotizados para jubilación, NO se tiene 6 años cotizado por desempleo, y se cotiza 90 días; ¿se cumplen los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años? 

muchas gracias por tú colaboración
#10

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Necesitas los 6 años de cotización al desempleo. 
#11

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

si me falta un año para los seis años de cotización por desempleo ¿puede ser ese año mediante autónomos? leí en una en un blog de autónomo que ponían dificultades a los autónomos para solicitar el desempleo para mayor de 52 años, por esto es mi preocupación.
#12

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

Tiene que ser un régimen que cotice por DESEMPLEO. 
El problema de los autónomos es que muchos de ellos no tienen los 6 años por esta contingencia. 

#13

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

autónomos creo que sí se cotiza por desempleo, lo que no sé es sí tiene la misma equiparación al régimen general
#14

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

me respondo: 

"Desde el portal Laboralink recuerdan que los autónomos habrán estado cotizando por cese de actividad, pero no por desempleo, ya que solo pueden cotizar por desempleo los trabajadores por cuenta ajena."
#15

Re: Cotización cuidadores no profesionales y Subsidio Mayores de 52 años.

@franjgr 
 Buenos días sr. Fran Ud que lo sabe todo. Mi cuñada cuida a su hija desde hace 15 años o más que es dependiente cin 83/ discapacidad movilidad reducida. De joven trabajo pero ya en 2009 lo dejo y solo cotiza por convenio discapacidad de Su hija y que paga el Estado. Ahora la Gran Pregunta ella cuando se jubila a los 65 años ley antigua disposición final 12.2. No volvió a trabajar por nada más desde 2007 creo y solo cotiza por su hija y lleva en total 22 años, o Le aplican la ley nueva,? NACIDA EN OCTUBRE DE 1958. Que ley se le aplica por edad de Jubilación?. Y me puede decir si puede acogerse a la antigua o porque no? Gracias por su Sabiduría.