Acceder

Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

24 respuestas
Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total
2 suscriptores
Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Hola. Respecto a la incapacidad total,por qué está claro que a partir de la absoluta que es el 100% de la base, más no te van a dar.  Bien suponiendo que te concedan la total consolidada que es el 75% de la base, he leído que si no cotizas en el tiempo faltante, el importe,no varía y pasa a denominarse pensión de jubilación. Y digo yo si me pueden quedar 9 años para poder cotizar, pero si no lo hago, en la simulación de la posible jubilación,si no cotizo más, ya pone queme concederán a los 67, un 91% osea que ya de entrada sería más. Esto el día de mañana sería así?  Ahí lo dejo !!. 👍
 Buen foro.
#2

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias.

Con respecto al cambio de denominación, es correcto, a partir de la edad legal de jubilación pasa a llamarse pensión de jubilación (si proviene de enfermedad común, ya no queda susceptible a ninguna posible revisión por parte del INSS). A no ser que el interesado manifestara lo contrario, el INSS te hace un cálculo entre el importe de la pensión que estés cobrando y el resultante del porcentaje de las cotizaciones de tu vida laboral y abona el devengo del resultado que te sea más favorable (mayor importe), de oficio.

Con respecto a lo que nombras de si seguirá igual "el día de mañana", yo te diría que con las virguerías que está haciendo el Sr. Jose Luis Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) para principalmente poder "atender" a todos los que les llega su edad de Jubilación procedentes de la generación del baby boom, es muy probable que con una edad de 30 años (actualmente) dicho momento de finalizar la vida laboral sea a los 70 años, y los porcentajes a cobrar se reduzcan considerablemente cuanto más años queden en "vacío cotizador" hasta llegar a la edad legal de Jubilación que corresponda en su día.

Desde el 1 de Enero entra en vigor el Mecanismo de Equidad Inergeneracional (MEI), un tributo que sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y que tiene como fin reforzar el sistema de pensiones. Esto NO va a ser suficiente a un medio/largo plazo, ya que la natalidad (comparada con las generaciones de los años 50, 60, 70) se ha reducido considerablemente con el gran problema que genera tener más población en edad de Jubilación, que en edad laboral.

Personalmente considero que si se tiene una Incapacidad Permanente Total Cualificada (75% de la Base Reguladora + Revalorizaciones) y llegado el momento de elegir entre Pensión de Jubilación / Incapacidad, si se tienen menos de 30 años cotizados y los últimos 10 no has trabajado, generalmente sale más a cuenta optar por la Incapacidad.

Otro tema es, por ejemplo, tener una IPT que proviene del RETA y que tengas cotizados más de 15 años en el Régimen General en un trabajo compatible con tu Incapacidad (referente a la profesión habitual), porque entonces existe compatibilidad entre ellas y cobrarías 2 Pensiones a la vez.

Espero haberme expresado con la máxima claridad, mi manera de ver este tema.

Un saludo.
Xavi.




#3

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Buenas, voy a ponerme ahora en lo peor. Llevas muchos años con una IPT, y no has trabajado de nada en los últimos años. Y 2 años antes de la edad de jubilación te revisan la IPT y te la quitan. Que ocurriría en ese caso? Te quedas sin nada? (Pq no tienes pensión ni nada cotizado). Se usan esos X últimos años (menos dos) para calcular una jubilación?

Gracias
#4

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Si llevas muchos años con una total sin revisar por supuesto que ya no te la van a revisar
#5

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Créeme, conozco un caso de una IPT desde los 40 años y a los 60 lo llamaron, le revisaron y se la quitaron.
#6

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Me gustaría saber por qué circunstancias se la retiraron
#7

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

En este caso concreto, cuando le dieron la IPT le dijeron: en 2 años te llamamos y te la revisamos. 
Pasaron los 2 años y nadie le dijo nada. Pasaron 5 años, 10, 15, 20 y alguien decidió llamarlo y le revisaron y le dijeron que no estaba para una IPT.

Solo que en lugar de decírselo a los 2 años se lo dijeron a los 20.

Por eso mismo no me atrevería a decir que no te la pueden revisar nunca más si llevas muchos años así.
#8

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Perdón pero no sé si me he enterado bien. Mi marido tiene 60 años y le acaban de conceder una incapacidad permanente. Cómo estando con la incapacidad no cotiza su edad ordinaria de jubilación serán los 67 años. Sino volviera a trabajar, y llegado el momento de su jubilación podría elegir entre el importe de la jubilación o el de incapacidad. Es así? Porque en el caso de mi marido le saldría más a cuenta elegir el importe de la jubilación. 
Gracias de antemano 
#9

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Hola, llegado el momento de jubilación puede elegir entre jubilación o la incapacidad 
#10

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

si tiene 60 años dudo yo que a los 67 despues de 7 años sin cotizar le quede mas de jubilacion que de incapacidad,pero si fuera asi le daran a elegir entre las dos
#11

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Pues ya ves!!! Cada vida laboral es un mundo.
#13

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Pues yo ahora tengo 57, y tengo cotizados ahora 33 años más los 18 meses que me debe el SERVEF, en la simulación de la jubilación, sin cotizar nada, hasta el 2030 me tocará algo más del 91%, por lo que si las cosas no van a peor, el día que me jubile, cobraré algo más del 75%, que espero que me concedan. Osea que si puede ser que con 60 años haya cotizado para recibir prácticamente el 100%, cuando se jubile y la ley dice también que en los 15 años anteriores tiene que haber cotizado por lo menos tres, todo puede cumplirse, osea que es factible que suba a la jubilación.
#14

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Suponiendo que tu marido cobre respecto a la incapacidad total, consolidada por su edad,osea un 75%. Si cobra respecto de una absoluta, nunca le subirán, pues ya cobraría el 100% de su base reguladora. Como no específicas...
#15

Re: Al jubilarte interesa seguir con el mismo importe? - Incapacidad Permanente Total

Yo lo digo porque el cálculo para incapacidad es sobre los últimos 8 años que en el caso de mi marido son los peores. En cambio el cálculo para la jubilación es sobre los 25 últimos que en nuestro caso son los más beneficiosos.