Acceder

Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

36 respuestas
Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo
2 suscriptores
Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo
Página
1 / 3
#1

Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Hola, buenas tardes.

Solicité el subsidio por desempleo tras el mes de espera por haber agotado la prestación contributiva y estoy a la espera del trámite pero querría entender mejor la situación, a ver si alguien puede orientarme un poco.

Actualmente vivimos y estamos empadronados 4 en casa: hijo de 7 años de otro progenitor, mi actual pareja sin unión matrimonial, nuestro hijo en común de 8 meses y yo.

Mi pregunta principal:  ¿Quién forma la unidad familiar? ¿Los 4?, ¿solo 3 porque el de 7 años es de otro progenitor?...

Por otro lado, mi pareja tiene dos trabajos y en septiembre, en uno de ellos, estuvo a 40h pero fue algo de solo ese mes, ahora es indefinido con un contrato parcial en el que cobrará unos 500€. En el primer trabajo cobró 1321€ porque hizo un festivo (normalmente su nómina es de 1100€ en 14 pagas) y en el segundo 896€.

El SEPE me ha pedido las dos nóminas de él pero claro, no es la situación real porque fue un mes puntual y así lo dejé claro al responder el email que me enviaron.

Segunda pregunta: ¿Qué cantidad tendrán en cuenta y entre qué miembros la dividirán?

Realmente no me queda clara la situación y simplemente por tener más conocimiento de estas cosas.

Gracias y un saludo.
#2

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Usted no tiene ninguna obligación de alimentos frente al hijo de su pareja, por lo tanto no es persona a cargo. De la misma manera tampoco tiene obligación de alimentos respecto a su pareja, ni su pareja con usted por lo que, según sentencias judiciales tampoco puede ser miembro de la unidad familiar.
De esta forma, la unidad familiar está constituida por usted y el hijo que tiene en común con su pareja, únicamente.
Pero claro, su pareja sí que tiene una obligación de alimentos respecto al hijo común, como lo tiene respecto a su hijo privativo de otra pareja anterior.
¿Cómo resuelve el SEPE este tema? Considera que debe dividirse el salario de su pareja entre todos sus hijos + el progenitor e imputar ese cociente a cada hijo. Si su pareja ingresa 2250 euros brutos se dividirá ese importe entre 3 lo que nos da un resultado de 750€ para cada hijo y para él mismo. Toda vez que el hijo común tendría ingresos de 750€ no se podría considerar hijo a cargo y usted no tendría personas a cargo.
Por otro lado, las condiciones para el subsidio deben cumplirse durante el mes de espera y en el momento de la solicitud. El SEPE considera, por favorecer al trabajador, que si el contrato ya ha finalizado no se tienen en cuenta sus ingresos, pero no es el caso según lo que comenta, sino que son variaciones de jornada, por lo que no puede acoger a esta dispensa. Dado que el subsidio se pide en octubre, si en septiembre su pareja ha superado esos 2250 euros no cumpliría los requisitos durante el mes de espera y no se le podría aprobar el subsidio. También, el SEPE considera, para no complicar más las cosas, que los ingresos de trabajo se consideran cobrados en el mes siguiente lo que suele ser la realidad. Sería tan fácil como esperar al cercano mes de noviembre, dado que con la nómina de octubre que se considera cobrada en noviembre no supera ingresos, esto no supone un problema legal ya que la Ley General de la Seguridad Social establece que si no se cumplen los requisitos después del mes de espera pero se cumplen en los 12 meses se puede pedir el subsidio sin penalización ninguna, iniciándose el subsidio al día siguiente de la solicitud.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Muchísimas gracias por la extensa y rápida respuesta.

Creo haberlo entendido, pero por las dudas, ¿esta situación sería diferente si tuviéramos algún tipo de unión legal (matrimonio, pareja de hecho...)?

Mil gracias de nuevo.
#4

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Sí porque entonces su pareja tendría obligación de alimentos también sobre usted (y usted sobre él) y además usted adquiriría una obligación de alimentos sobre el otro hijo de su pareja en caso de convivencia (esto segundo creo que es sólo criterio del SEPE).
La unidad familiar pasaría a ser de cuatro miembros y se dividirían los ingresos de la familia entre 4 para saber si se llega a los 750€ por persona.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Hola, en relación con este tema de unidad familiar y demás y para no abrir otro hilo, me gustaría exponer  otro caso a ver si me podéis contestar, se trataría de tres personas viviendo y empadronados en el mismo domicilio que pertenece a la madre, un hijo de quince años y el padre. Son solteros y así están inscritos junto a su hijo en el libro de familia. La madre trabaja en la actualidad, el padre es beneficiario del subsidio de mayores 52 años, y el hijo, como digo, tiene 15 años . La pregunta es la siguiente:¿tendría derecho el padre junto con su hijo a solicitar el IMV (ingreso mínimo vital  ), aún cobrando el subsidio de mayores de 52 y sin tener otras rentas?. Un saludo y gracias.
#6

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Pues genial, muchísimas gracias por las aclaraciones, ¡han sido de gran ayuda!

Saludos :)
#7

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Hola, entonces el caso que expones es para el caso en que exista vinculo por matrimonio? 
En el caso de pareja de hecho registrada, sin hijos, al no formar parte de la unidad familiar habría que notificar al SEPE por variacion de la unidad familiar?
Presente el dia 15 el DAR y no notifique 
Un saludo 
#8

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

En el subsidio para mayores de 52 años solo influyen rentas del solicitante, da igual que tenga hijos o no o qué este casado o no.
Únicamente en caso de matrimonio en gananciales tener cuidado con las rentas gananciales.
En este caso no hay nada que comunicar porque no influiría nunca la pareja de hecho

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

El IMV es otra normativa totalmente diferente y cuenta la unidad familiar de otra manera. Hasta donde se va por convivientes en el domicilio salvo prueba en contrario. Siento no poder ayudarle.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Ok franjgr, muchas gracias por contestar, ya imaginaba que la cosa sería diferente para el tema del ingreso mínimo vital. Un saludo
#11

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Muchas gracias @franjgr
#12

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Hola Fran, te leí y creo que me puedes informar creo que se la respuesta pero dudo en algo que te e leído y querría si puedes confirmarlo:
Mi pareja cobra ayuda familiar por hijo a cargo de otro matrimonio por sentencia no vive con nosotros, empieza a trabajar y paramos ayuda. Mientras trabaja nos casamos y yo cobro bruto con pagas incluidas 1.050 eur. 
El se queda parado, y quiere reanudar esa ayuda que paro, ahora yo cuento como su unidad familiar  pero cuenta su hijo como unidad familiar? Está es la primera pregunta, la segunda, los ingresos de mi marido del mes anterior  según te leí no cuenta porque a finalizado contrato? 
Al reanudar ya contaría mis ingresos solamente Y que estamos casados ahora y me tendría que incluir en su unidad, dividimos entre 2, o también se divide con el hijo, que no convive con nosotros pero por sentencia se le pasa manutención..... Responderme lo antes posible voy arreglar todo y ya me echa humos la cabeza. 
Gracias Cristina. 

#13

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Sí, el hijo de su marido cuenta dentro de la unidad familiar aunque no haya convivencia, de lo contrario su marido no tendría personas a cargo y no podría reanudar el subsidio, lo que dejaría sin cubrir la necesidad para la que se da el subisido.
Los ingresos por trabajo de él no se tienen en cuenta porque es un contrato ya finalizado, así que puede solicitar la reanudación del subsidio en los 15 días siguientes a la finalización del contrato y dividirán los ingresos de su nómina entre 3.
Todo esto, salvo que con el tiempo trabajado se haya generado derecho a la Pretación Contributiva.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Mil Gracias.....por aquí seguiré y tal y como confirme todo publicaré para cualquier duda de otros usuarios...👍👍👍👍
#15

Re: Subsidio por desempleo: unidad familiar, cuantía y dudas. - Prestación por desempleo

Hola a todos!
Tengo una duda con el subsidio por desempleo, no sé si ustedes podrán resolverme dicha duda.
Se me ha agotado la prestación por desempleo, por lo que me iba a acoger al subsidio. Por suerte, me ha salido trabajo aunque son muy pocas horas entre 10 y 12 horas semanales y no sé si el subsidio por desempleo se puede compaginar con una jornada de 20 horas o inferior. Sé que con la prestación por desempleo si, pero con el subsidio no tengo ni idea, una vecina me ha dicho que si, pero no sé si está en lo cierto. La unidad de convivencia la conformamos 4 integrantes: mi marido, mi hija de 5 años, mi bebé de 10 meses y yo.

Gracias de antemano ☺️