Acceder

Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

11 respuestas
Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total
3 suscriptores
Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Hola a todos. Tengo una ipt, y en octubre cumplo los 55 años. El tema es que me queda un año de la RAI, ya he cobrado dos años, siempre intercalados, pues no tengo la tarjeta de discapacidad.(solo me dan el 21%).
El problema es que si solicito el 20% en octubre, ya no voy a poder solicitar el año que me queda de la RAI. Que lo tendría que solicitar en Julio de 2023! No sé qué hacer, la verdad. Me da mucha rabia perder esos 11 meses, porque por más que busco trabajo, con 54 años no te quieren en ningúna empresa. Y gracias a la RAI, he tenido un respiro, ya que con 535 euros y pagando alquiler, no puedes vivir, más bien malvives. Que haríais vosotros?
Saludos.
#2

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes.
Yo tengo el caso parecido.
Ya estoy con la IPCualificada y me queda una RAI (11 meses) por cobrar, que en ningún caso la voy a perder (según información del SEPE). Voy a cumplir 56 el 12 de este mes y tengo el Certificado de Grado (34%).
Yo, en tu caso, solicitaría tu RAI pendiente, ya que te es más rentable IPTotal+RAI, que te suban un 20% tu Base Reguladora (IPCualificada) y no poder compatibilizarlo con la RAI.
En mi caso, he decidido guardar la RAI por temas personales y aplicarme la IPCualificada.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.


#3

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Hola Paski1966.
Gracias por tu respuesta. Sí, creo que haré lo que dices, aguantar hasta el mes de Julio y solicitar la última RAI. Si tuviera la discapacidad, no me importaría ni la RAI, ni el 20%, ya que tenía trabajo, pero con la nueva sentencia del Supremo, me quedé sin trabajo.
Estoy a la espera de otra valoración de la discapacidad por empeoramiento, pero pocas esperanzas tengo.
Un saludo.
#4

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Encantado de haberte servido de ayuda.
Te quería comentar que para "perder" el 20% del aumento de la Base Reguladora (IPCualificada), no solamente se produce si el INSS (detecta/mejor les avisas) que estás de alta en Seg. Social (ya sea por cuenta propia RETA / o ajena Régimen General), que supondría una nómina. Si tienes unos ingresos (p. ej: subsidios del SEPE, pagos elevados constantes, agraciado en algún sorteo..), te suspenden la IPCualificada (volviéndose a convertir en la IPTotal) con lo que implica volver al 55% de tu Base Reguladora.
Al finalizar el subsidio, el INSS no devuelve la situación de la cualificada de oficio, tienes que volver a hacerles la solicitud (web "Tu Seguridad Social").
No lo había comentado en la anterior respuesta.
Un saludo y mucha suerte!..


#5

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Pues te lo agradezco, porque tenía la duda si teniendo la IPCualificada, al encontrar un trabajo, obviamente te quitan el 20%. Mi duda era si una vez finalizado el contrato laboral, se podía volver a solicitar. En tu mensaje me has resuelto la duda.
La suerte la voy a necesitar en la valoración de la discapacidad, la última vez que me valoraron solo tenía dolencias físicas,(Hernias Discales Cervicales y Lumbar) y como te dije solo me dieron el 21%. Ahora me han diagnosticado Distimia, (Trastorno Depresivo Persistente) no sé cuánto me subirá el porcentaje. No tenía pensado volver a solicitar otra valoración, pero un amigo me aconsejó que la solicitara ya que los informes psicológicos, subían bastante el grado. Aún así, como çomenté, no tengo muchas esperanzas, ya que los baremos se han endurecido mucho.
Un saludo y muchas gracias por tu atención.
#6

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Hola, buenas tardes.
Tu amigo te ha aconsejado bién, te aumentará el porcentaje y si llegas al 33% (como mínimo) tendrás los beneficios sociales que el departamento de Bienestar Social de tu comunidad autónoma tenga a disposición del ciudadano por Ley.
Yo te podría decir las que tengo en Cataluña, con mi 34%, desconozco tu C.A. . Si lo necesitas, me lo pides.
Una cosa que es importante que sepas..
Todas las Incapacidades Permanentes(Total/Absoluta) relacionadas con temas de enajenaciones mentales (Psicología, Psiquiatría), normalmente son más susceptibles a revisión por el INSS, que las que provienen de patologías (Traumatología/Transplantes de órganos). El motivo es que ven mas factible una posible curación.
Gracias por tu respuesta.
Saludos.

#7

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Hola paski1966.
Si, ya sabía los beneficios de tener el mínimo (33%) de discapacidad. Aunque no lo tenía por el Centro Base, al tener la IPT, se equiparaba a  ese mínimo, tanto fiscal como laboral. Como comenté en el primer mensaje, hasta que en 2019 salió la sentencia del TSJ, de que ya no era equiparable a todos los efectos, como era antes. Ahora el beneficio es sólo fiscal.
Decirte que mi IPT, fue concedida (más bien ganada por sentencia judicial) por patologías traumatológicas, (Hernias Discales).
Creo que no tiene nada que ver referente a revisiones por el INSS, ya que dicho por ellos, son organismos diferentes, y yo lo que quiero conseguir es la tarjeta de discapacidad, con el 33% claro, si no, no hay tarjeta.
Gracias a tí. Un saludo.
#8

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes.
Quisiera hacerles una pregunta.
Yo tengo incapacidad permanente totat por transtorno distimico,ésta semana me llaman para pasar revisión pero sigo con trastorno distimico F34.1
Sabrian decirme si me quitaran la incapacidad o me la respetarán ya que sigo igual o peor?
Grácias.
#9

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas noches ,cuando te dieron la incapacidas por distimia tuviste problema ,o te la dieron bien,yo es k la tengo
#10

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Muy buenas
Tengo IPT con 54 años y la RAI aprobada, las dos son recientes.
Si solicito a los 55 años la cualificada perdería la RAI ya que es incompatible con el trabajo?
En caso afirmativo me interesa más segir con la RAI (discapacidad) que me quedan 32 meses y la cantidad es mayor al 20% de la cualificada. Cómo lo veis
#11

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

Entonces la IPT cualificada es incompatible con la RAI verdad?
#12

Re: Incapacidad permanente total cualificada - Incapacidad Permanente Total

De las 3 prórrogas de 11 meses de la RAI, que se tiene el derecho, yo cobré 2 de las mismas (22 meses) junto con la IPT.
El hecho de cobrar cualquier tipo de subsidio, por parte del SEPE, se considera una nómina mensual, con lo cual, junto con la IPTC no es compatible. Vuelves al 55% de la B.R. (mas las revalorizaciones correspondientes) y el subsidio (RAI).
Al finalizar las prórrogas del subsidio, si no estás trabajando, se tiene que volver a solicitar la IPTC. El INSS no te lo aplica de oficio por haber agotado los pagos del SEPE.
Saludos.